Consultoria Web - Automatización de Marketing
7 reflexiones de mi Startup de videojuegos

7 reflexiones de mi Startup de videojuegos

7 lecciones aprendidas en mi emprendimiento de videojuegos

En esta nota quiero compartir siete lecciones que aprendí en uno de mis emprendimientos, el cual surgió siendo un hobby y sin ningún ánimo de lucro. Más bien, ha sido un excelente laboratorio de aprendizaje: el portal intercambiojuegos.cl, el cual ya tiene 10 años. La historia es bastante larga, pero la sintetizaré a través de siete lecciones, que quizás te puedan servir (o inspirar).

(Intercambiojuegos.cl) fue lanzado el 6 de marzo del 2010 (sí, días después del terremoto de 8.8º en Chile). Es un portal totalmente gratuito, y lo seguirá siendo, mientras sea mío. Esto significa que no he generado ingresos, pues no ha sido ni es mi foco; por lo tanto, he mantenido el proyecto con mis propios recursos. Hoy, el portal tiene más de 19.260 cuentas de usuarios, 5.762 fichas de videojuegos, más de 64.481 videojuegos para vender o intercambiar, tres por usuario (en promedio).

Antes de contarte la historia del portal y las siete lecciones, ten en cuenta que:

  • Solo una persona ha trabajo en el portal, y es quien escribe.
  • Ha sido mi banco de prueba, donde he testeado muchos experimentos y he ido aprendiendo de sus resultados.
  • He ganando experiencia para entregar un mejor servicio a mis clientes durante todos mis años de emprendedor.
  • En síntesis, todas las acciones que conllevan a tener un portal han sido ejecutadas solo por mis manos: desde la idea, planeación, diseño y desarrollo web pasando por actualización de información, redes sociales, hasta marketing y publicidad, etc.

Estimado lector: si mientras lees esta historia piensas «yo habría hecho tal cosa distinta», ¡olvídalo! Concéntrate en las recomendaciones y casos de éxito. Recuerda que este portal lo creé personalmente y con mucho esfuerzo, y lo mejor es que ha resultado en un excelente laboratorio de aprendizaje. Por eso, te comparto esta historia, pues a ti también te puede ser de utilidad ;)

Okey, teniendo en claro lo anterior empecemos.

Historia del portal IntercambioJuegos

El portal (www.intercambiojuegos.cl) es mi emprendimiento que ideé a finales del 2009. Poco antes, había renunciado a mi trabajo y estaba emprendiendo con una agencia de marketing Consultoría Web, de la cual aún sigo a cargo.

Como casi toda persona que es empleada y desea emprender, luego se encuentra con un mundo que desconoce: el llevar una empresa, facturas, impuestos, sueldos, tratar con clientes y muchas cosas más, sumado a la vida personal y a la universidad que, tiempo atrás, había convalidado en Chile mis estudios en Argentina. El estrés estaba por las nubes, y me distraía con videojuegos, los que siempre me han gustado. Así, matando zombies, nazis y todo bicho raro que puedas imaginar, despejaba mi cabeza y bajaba los nervios (ya sabes, si quieres regalarme un juego, prefiero los de disparos, shooters de verdad, nada de Fortnite).

Como todo emprendedor que no tiene un sueldo fijo, el comprar un nuevo juego se me hacía difícil (dato no importante: por si te lo estás preguntando, soy fan de Xbox, aunque tengo en la mira a la PS5. Dato importante: recuerda, shooter para Xbox One 😀).

Bueno, volviendo al tema, no tenía dinero pero quería probar nuevos juegos, y era el año 2010: aún no era común jugar por Internet. Así que buscando dónde comprar, encontré la opción de cambiar juegos en una tienda, con lo cual podía ahorrar dinero.

Me puse a investigar sobre el tema y di con dos portales: uno en España y otro en México, que ofrecían un sistema de intercambio, en donde el portal era el intermediario, además de garante, y se llevaba una comisión por la transacción. En Chile, nada en ese momento.

  • Lección 1: La importancia de tener un propósito
  • Lección 2: La importancia de tener hobbies
  • Lección 3: La importancia de las finanzas en los emprendimientos
  • Lección 4: La importancia de trabajar en equipo
  • Lección 5: La importancia de estar actualizado
  • Lección 6: La importancia de la automatización de los procesos
  • Lección 7: mide, analiza y vencerás

El medir es de vital importancia

Es donde obtenemos mucha información a través de los datos recogidos que nos servirá para mejorar nuestra estrategia y también la experiencia del usuario cuando accede a nuestro sitio.

Las métricas son un indicativo de cómo funciona tu sitio (en mi caso, el portal) y pueden dar respuesta a muchas preguntas. Algunas básicas son:

  • ¿De dónde provienen tus visitas?
  • ¿Cuáles son las acciones que hace un visitante cuando llega al portal?
  • ¿En qué instancia del portal se está yendo y por qué?
  • ¿Cuál es la tasa de registros, nuevas cuentas creadas del total de visitas?
  • ¿Cuáles son las acciones más usadas?
  • ¿Cuáles son las acciones menos usadas?
  • ¿Cuáles son los usuarios que más negocios realizan?

Hay muchas formas de medir.* En mi caso, me llevo muy bien con Google Analytics y hago mucho uso del seguimiento de las interacciones del usuario mediante eventos.

Te puedes estar preguntando entonces, ¿qué mides dentro del portal? Te respondo de forma simple: lo que vaya considerando importante dentro de los procesos del portal.

Si pensamos al portal como un producto y usamos los datos recogidos podemos armar un embudo de 5 pasos, que es conocido como el embudo Pirata (¡AARRR!)

Los 5 pasos: adquisición, activación, retención, ingresos (revenue) y referencia, por su siglas en inglés (AARRR) y sirven para medir el éxito de tu negocio y su buen funcionamiento.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Deseas continuar leyendo?

Te recomiendo leer la publicación 7 lecciones aprendidas en mi emprendimiento de videojuegos completa en LinkedIn.

Ir a Linkedin
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Growth Hacking