Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Edición Masiva de Productos en WooCommerce

Una de las acciones comunes en cualquier tienda virtual o e-commerce, es la actualización del inventario. Este proceso se puede hacer de forma automática a través de Make, por medio de la configuración de un escenario sencillo. Pero cuando se trata de actualizaciones múltiples, el consumo de recursos del plan de Make puede ser elevado.

Todos sabemos lo engorroso que puede ser mantenerse al día con el inventario en una tienda en línea. Con la complejidad añadida de tener que actualizar constantemente el inventario, puede ser una tarea abrumadora.

Pero no se preocupe, ¡existen maneras de facilitar la actualización del inventario de su tienda virtual!

En este artículo, le proporcionaré las indicaciones para que puedas optimizar el proceso de actualización del inventario de tu tienda virtual con WooCommerce, y así reducir la cantidad de operaciones con Make.

Automatización original

La actualización de inventario de una tienda con WooCommerce se suele realizar por medio de dos módulos básicos:

  • Un módulo de Google Sheets, con la acción de “Buscar filas”, para encontrar la información actualizada de la planilla donde se llevan los registros del inventario de productos.
  • Un módulo de WooCommerce con la acción de “Actualizar un producto”, que es el que recibe la información desde la planilla y actualiza la cantidad de artículos que hay actualmente en el inventario.

Este proceso funciona bastante bien, aunque cuando se trata de inventarios muy extensos, se requiere de un amplio consumo de recursos , ya que cada producto que se actualice equivale a una operación de Make.

Edición Masiva de Productos en WooCommerce

Automatización optimizada

Una forma sencilla de optimizar este proceso es por medio del uso del API de WooCommerce, para lo cual es necesario hacer una estructura JSON y así poder hacer la actualización masiva. En este caso, el escenario debe estar formado por los siguientes módulos:

  • Un módulo de Google Sheets con la misma configuración que se realiza tradicionalmente.
  • Un módulo de JSON con la acción de “Text Aggregator”, por medio del cual se creará una cadena de datos que incluyan en nombre del producto y la cantidad existente. Estas variables se deben obtener desde el módulo de Google Sheets, y se separarán los datos de cada producto por medio de una coma (,).
  • Finalmente, se debe agregar un módulo de WooCommerce con la acción de “Llamar a la API”, donde se debe establecer que la información que se reciba será para hacer una actualización.

Comparación de los resultados

Si se ejecutan dos escenarios con cada una de las configuraciones que se han explicado previamente, se pueden notar resultados bastante satisfactorios.

TABLA COMPARATIVA
ResultadosEscenario ORIGINALEscenario OPTIMIZADO
Cantidad de operaciones743
Tiempo requerido60 segundos4 segundo
Transferencia de datos159,9 kB193,5 kB
  • La cantidad de operaciones necesarias para hacer la actualización se ha reducido solo a 3, ya que todos los datos se agrupan y se genera solo un consumo por cada módulo.
  • El tiempo de ejecución del escenario se ha reducido en un 93 %.
  • En cuanto al consumo de datos, se ha notado un aumento del 21 % debido a que el llamado a la API consume diversos recursos, sin embargo, no es muy significativo en relación con la amplísima reducción de datos que se registra.

En conclusión, actualizar el inventario de tu tienda virtual en WooCommerce con Make puede ser una forma eficiente de mejorar las operaciones de tu negocio. Siguiendo los consejos anteriores, podrá reducir el tiempo y los recursos dedicados a mantener y actualizar los números de inventario.

Como resultado, tendrá más tiempo y dinero disponible para otros aspectos de su negocio. Además, dado que WooCommerce es fácil de aprender y usar, no necesita una capacitación extensa para usar esta herramienta.

Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar WooCommerce