Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Recibe un alerta por anuncios rechazados - Google Ads Script con Make

En el último capítulo de esta automatización de Google Ads, vamos a crear una alerta que permita notificar cuando exista alguna desaprobación de los anuncios de las campañas publicitarias. Esto es especialmente útil, ya que Google maneja ciertas políticas de privacidad, que, al ser infringidas, provoca que lo anuncios sean desactivados.

Algunas de las causas que pueden conllevar a la desactivación de los anuncios o las extensiones son los caracteres extraños en la dirección, la suplantación de identidad, ser marcado como contenido adulto, que el enlace de destino no coincida con la URL del anuncio, entre muchas otras.

Automatizando Google Ads Script con Make

Una vez que un anuncio es desactivado, Google envía un correo electrónico notificando que se ha producido el rechazo, pero esto es algo que no ocurre a diario. Por lo tanto, vamos a crear un sistema de alerta que analiza diariamente las cuentas publicitarias a cierta hora del día, para verificar si existe algún problema con los enlaces o las extensiones; y en caso de que detecte alguna desaprobación, enviará una notificación a través de Telegram y Slack.

Configuración del script en el MCC de Google Ads

Del mismo modo que se ha venido realizando en los demás capítulos de esta automatización de Google Ads Script, lo primero que se debe hacer es configurar el script en la plataforma MCC.

Para ello, se va a utilizar un archivo que está disponible en la descripción el video de "Alerta por anuncios rechazados" del canal de Youtube "Automatiza con Make". Allí también encontrarás la automatización del escenario en formato JSON, la cual se utilizará más adelante para configurar todo el sistema de alerta. Para empezar, deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresa en la cuenta MCC de Google Ads.

  • Presiona en las opciones " Herramientas > Acciones en bloque > Secuencia de comandos".

  • Una vez en el panel presiona en el botón de "+" para crear una nueva secuencia.

  • Encuentra el archivo .txt que has obtenido a partir de la URL que te hemos indicado previamente.

  • Copia y pega el contenido del archivo en la nueva secuencia de comandos, eliminando el texto que está precargado.

  • Cambia el nombre de la secuenciay presiona en el botón de "Autorizar".

  • Selecciona tu cuenta y enseguida presiona en el botón de "Allow" que se encuentra en la ventana de cuentas de Google.

Estructura de funcionamiento del script de Google Ads

Como se ha venido desarrollando previamente, la estructura de funcionamiento del script se desarrolla en base a un bloque de configuración, y varias funciones que permiten ir ejecutando las tareas asignadas.

  1. Bloque de configuración (CONFIG)

El primer bloque es el de configuración, el cual es bastante sencillo. Está conformado por los siguientes elementos:

  • En primera instancia se encuentran 4 variables, que lo que hacen es establecer el estatus que deben tener todos los resultados procesados. En este caso, se establece que tanto las cuentas, como las campañas, los grupos dentro de las campañas y las publicidades dentro de cada grupo deben estar "Activas".

  • Seguidamente cuenta con una variable de estatus de las políticas, que indica que se deben extraer los anuncios que poseen la etiqueta de "Disapproved" o "Desaprobado".

  • Después se encuentra la única variable que tendrás que modificar en todo el script, donde se debe pegar la URL del webhook que se estará creando más adelante en la sección de "Configurar el escenario en Make".

  • Finalmente se crea una variable de "DATA_ RESULT", que no es más que un listado vacío donde se irán agregando los distintos resultados obtenidos a partir de la búsqueda de los anuncios rechazados.

  1. Función principal (MAIN)

El script empieza con la función principal, que lo que hace es ubicar la cuenta MCC de Google Ads, obtiene todas las cuentas que estén dentro de ese MCC y las envía a una nueva función de procesamiento "processAccount".

  1. Función de procesamiento de cuentas (processAccount)

Al recibir la cuenta, esta función la selecciona y ejecuta un reporte o query, donde se definen ciertos datos de la misma, como el ID, estado, nombre y URL del anuncio; así como la descripción de la política que se está infringiendo y el estado de la política.

Dicha query cuenta con un filtro, que requiere que tanto la cuenta, como la campaña y el grupo deben estar activos. Es decir, abarca todas las variables de estatus que se han definido en el bloque de configuración.

Una vez que se ejecuta esta query, existe la posibilidad de que se consigan datos, o no. Por lo tanto, si se consiguen datos, cada una de las políticas que se están infringiendo van a quedar almacenar en la variable de "DATA_ RESULT" definida en el bloque de configuración.

  1. Función de procesamiento de resultados (processResults)

Una vez que se evalúan todas las cuentas, se inicia la función de processResults. del mismo modo que ocurre en los casos de alertas anteriores, si no existen resultado, el script termina. Pero en caso de que hayan anuncios rechazados, se envían al webhook que se debe colocar en el bloque de configuración, lo cual se realizará en el próximo paso.

Configurar el escenario en Make ( ex Integromat )

Una vez que hayas terminado de agregar el script a Google Ads, debes dirigirte a Make y allí deberás realizar lo siguiente:

  • Presiona el botón de "Crear un nuevo escenario".

  • En la parte inferior de la plataforma verás varias opciones. Selecciona el campo de "Más" que está representado por 3 puntos horizontales y haz clic en "Import blueprint".

  • Ahora presiona el botón de "Elegir archivos" para buscar el archivo en formato JSON que te hemos facilitado.

  • Presiona "Abrir" y "Guardar" para cargar la automatización.

Del mismo como como se ha realizado en los escenarios anteriores, solo deberás configurar los módulos del webhook ,de Slack y de Telegram. Tanto el iterador, el router, los módulos de mensaje y los filtros estarán configurados.

  1. Módulo del webhook

Para configurar el webhook, deberás presionar en él y seguir estos simples pasos:

  • Haz clic en botón de "Add" para crear el webhook.

  • En este punto solo deberás darle un nombre al webhook y presionar en "Guardar". Enseguida verás una dirección URL que será la que debes utilizar para establecer la conexión.

  • Copia la URL usando el botón de "Copy address to clipboard", y pégala en el MCC de Google Ads, en la variable de "URL_WEBHOOK" que hemos configurado previamente.

  • Presiona en el botón de "Guardar" para actualizar la información del script.

  1. Módulo de Telegram

En este caso será necesario configurar la conexión con el canal de Telegram en el que se van a publicar las alertas. Por lo tanto, debes ingresar el token respectivo en el campo de "Conexión", presionando en el botón de "Add".

Del mismo modo debes ingresar el ID del canal en el campo de "Chat ID". Si no sabes como conseguir estos datos, puedes ir a la descripción del video "Alerta por anuncios rechazados", donde conseguirás toda la información al respecto en el enlace de "Documentación de Telegram".

  1. Módulo de Slack

Del mismo modo se debe configurar el módulo de Slack, definiendo la conexión. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Presiona sobre el módulo de Slack y enseguida haz clic en el botón de "Add".

  • Selecciona el tipo de conexión, eligiendo la opción de "Slack (user)" entre el listado desplegable y presiona en "Continuar".

  • Enseguida verás una ventana emergente donde debes elegir la cuenta a la cual le estás otorgando permisos. Debes presionar en el botón de permitir o "Allow".

Nota: Ten en cuenta que, si has realizado la configuración de las alertas anteriores, es posible que no debas aprobar los permisos para esta conexión, ya que solo se otorgan la primera vez.

  • Ingresa el ID del canal o el nombre el campo de "Channel ID or name" y presiona "Ok" para finalizar.

Probando el funcionamiento del escenario

Finalmente deberás corroborar que todos los pasos se hayan configurado adecuadamente. Para ello, debes presionar en el botón de "Run once" en Make y hacer lo siguiente:

  • Dirígete al MCC de Google Ads y presiona en el botón de "Vista previa".

  • La plataforma va a solicitar que nuevamente otorgues accesos para poder extraer la información. Por lo tanto, debes presionar en el botón de "Autorizar".

  • En la ventana debes elegir nuevamente la cuenta y seguidamente hacer clic en el botón de "Allow".

  • Presiona de nuevo en el botón de "Vista previa" y espera a que se ejecute el proceso que puede demorar entre unos pocos a segundos a varios minutos, según sea la cantidad de cuentas que tengas en el MCC.

  • Una vez se haya completado la generación de la vista previa, debes dirigirte a Make y presionar nuevamente en el botón de "Run once".

  • Al momento de obtener resultados en cada uno de los módulos, podrás dirigirte a los canales de Telegram y Slack para visualizar las alertas que se han generado, con el listado de errores o desaprobaciones existentes.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Deseas descargar el PDF?

Descarga el PDF Alerta por anuncios rechazados - Google Ads Script con Make desde LinkedIn.

Descargar PDF
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Ads