Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Comienza a automatizar Cliengo y Google Sheet con Make (ex Integromat)

Trabajando con Integromat: Cómo hacer un respaldo de los contactos de Cliengo en Google Sheets

En esta nueva entrega de la serie de trabajos con Integromat, te enseñaremos cómo respaldar los contactos del Chatbot de Cliengo y toda su data de información en una planilla de Google Sheets.

Requerimientos previos para la integración

Antes de poder realizar este procedimiento debes tener una cuenta activa en Cliengo, y abrir una planilla de hoja de cálculo en Google Sheets, en la que deberás identificar unas columnas con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellido
  • Correo Electrónico (E-mail)
  • Fecha de contacto

Cómo hacer el respaldo de los contactos de Cliengo en la planilla de Google Sheets por medio de Integromat

Para poder proceder a realizar la integración del listado de contactos de Cliengo en Google Sheets, debes seguir cuidadosamente los pasos del tutorial que te presentamos a continuación:

  1. Dirígete a la plataforma de Integromat para ubicarte en un nuevo escenario, en el que vas integrar ambos servicios. Coloca el nombre de los dos servicios en la herramienta de búsqueda de sistemas de Integromat y selecciónalos. Ya seleccionadas ambas aplicaciones, presiona la opción de “Continuar”.
  2. Si ya has realizado el respaldo de contactos de Cliengo en Mail Relay que hemos enseñado en un tutorial anterior, puedes clonar este escenario en Integromat, ya que te ahorrará mucho tiempo en la creación de un escenario similar. Ubicándote en el listado de escenarios creados en Integromat, abre la ventana de opciones ubicada del lado derecho del escenario de respaldo de contactos del chatbot Cliengo en Mail Relay y selecciona la opción “Clonar”.
  3. Seguidamente, cambia el nombre del nuevo escenario para que te sea más fácil de ubicar, por ejemplo, “Respaldar contactos de Cliengo en Google Sheets” y oprime “Clone” para finalizar la clonación.
  4. Ahora puedes borrar el módulo de Mail Relay, haciendo click sobre el botón derecho del mouse y seleccionando “Delete Module” (borrar módulo), en el menú de opciones desplegado.
  5. Para generar el nuevo módulo, debes seleccionar la aplicación de Google Sheets, haciendo click sobre el botón de “más” (+) de la barra inferior de aplicaciones de la página, con la finalidad de integrarla con el módulo de “Buscar 20 contactos en Cliengo” que ya existe en el escenario clonado.
  6. Selecciona la opción “Agregar una fila” (Add a Row) en el menú de posibles acciones y conecta el nuevo módulo al módulo de Cliengo ya mencionado, del que se va a extraer la data de contactos para la nueva planilla de Google Sheets.
  7. A continuación, debes seleccionar la cuenta de correo para crear la conexión a Google Sheets, el tipo de acción y el nombre del archivo, es decir, de la planilla que has preparado previamente para almacenar la información de los contactos y el nombre específico de la hoja que la va a contener.
  8. El siguiente paso es mapear los datos desde Cliengo hacia las columnas de la hoja de Google Sheets, eligiendo el dato correspondiente en Cliengo, haciendo click en cada una de las casillas de las columnas en Google Sheets. Puedes utilizar la herramienta de buscador si no consigues alguno de los datos. Al finalizar el mapeado, presiona “OK”.
  9. Cambia el nombre de control al módulo de Google Sheets, por ejemplo, puedes llamarlo “Agregar fila con nuevo contacto”.
  10. Elige el número de contactos que vas a importar de tu cuenta de Cliengo, por ejemplo, treinta. También se puede ejecutar toda la importación de una sola vez o en grupos de contactos. El sistema te permite filtrar la importación limitándola a un rango de fechas o desde la última fecha de actualización.
  11. Has correr la integración, haciendo click en “Run Once” para chequear si fue configurada de forma correcta y se hace la importación de contactos en las condiciones especificadas.
  12. Al finalizar de ejecutarse la aplicación, ve a la hoja de Google Sheets y verifica que los datos se hayan actualizado correctamente.
  13. Cambia el nombre de control al módulo de Cliengo, por ejemplo, puedes llamarlo “Buscar 30 contactos en Cliengo”.
  14. Recuerda guardar los cambios en este nuevo escenario de Integromat antes de cerrarlo.

Respaldar contactos de Cliengo en Google Sheets

Aprende a conectar un ChatBot de Cliengo con una planilla de google para respaldar todos los contactos en una planilla de google gracias a Integromat.

Twittea y descarga la automatización

Día 4 Tutorial Make (ex Integromat) Cómo automatizar Mailrelay y Cliengo con Integromat

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Chatbot