Consultoria Web - Automatización de Marketing

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo, y aunque no es tan popular como el gigante WhatsApp, hay personas que prefieren usarlo debido a su simpleza y cantidad de funciones.

Este medio de comunicación presenta diversas novedades y capacidades que captarán la atención de los usuarios. Y, en efecto, es posible aprovechar Telegram al igual que Make para automatizar tareas con tan solo utilizar el móvil.

En esta oportunidad, te explicaré cómo aprovechar tu móvil mediante algunos métodos para automatizar Telegram y Make. Así, descubrirás qué otras funciones tienes al alcance de la mano con ambas aplicaciones.

¿Para qué automatizar Telegram y Make?

Telegram es una aplicación mensajería que ofrece una serie de herramientas tanto útiles como sencillas de manejar. Por lo que enlazar Telegram con otras aplicaciones de forma manual no es lo más recomendable, especialmente cuando no tienes tiempo suficiente como para organizar todo el proceso.

Con la automatización de Telegram con Make será mucho más fácil aprovechar las funciones más profesionales de la herramienta, y lograrás ahorrar tiempo.

Al final, incrementarás tu productividad, y se reducirá tu carga laboral. Si tienes planeado abrir tu propio negocio y quieres que tus contactos se enteren al respecto, entonces te invito a descubrir los 5 casos de uso para automatizar Telegram.

La forma de conectar la aplicación Telegram, un canal Telegram con Make para programar mensajes automáticos es vía bots Telegram.

¿Cómo publicar en Telegram desde Instagram con Make?

Cuando se habla de automatización de Telegram desde un medio social como Instagram, necesitarás usar una herramienta de la talla de Make. Así, podrás enlazar tu cuenta de Telegram con Instagram para hacer mensajes automáticos de fotografías desde escenarios en Make.

Uno de los principales requerimientos es tener una cuenta activa en Telegram. Lo demás será mucho más fácil, ya que Make se encargará de todo, y tú solo tendrás que activar los permisos. Cada vez que publiques una fotografía nueva en Instagram, Make replicará la publicación creando un mensaje automático en un canal de Telegram.

Solo debes añadir una cuenta de Facebook en la solicitud de conexión, para luego elegir la cuenta de Instagram a utilizar.

Si gustas de más detalles, te invito a ver mi videotutorialpara no perderte ningún detalle. También, te recomiendo descargar mi template desde el siguiente enlace.

Publicar eventos de Google Calendar en Telegram

Otra de las automatizaciones para Telegram que puedes llevar a cabo desde tu móvil, será publicar eventos de Google Calendar. Con ello, podrás enviar de manera automatizada la información de tus nuevos eventos a un canal de Telegram mediante Make.

Con la acción de "Observar Eventos", Make detectará automáticamente cuáles serán los acontecimientos a registrar. Bastará con asociar la cuenta de Google en la opción "Add" y completar los datos que te solicite el sistema.

El resultado será que tus eventos de Google Calendar serán mostrados en el canal de Telegram de tu preferencia. Tendrás muchos más detalles en mi videotutorialde YouTube. De cualquier manera, tienes la opción de descargar las plantillas desde el siguiente enlace.

Automatizar redes sociales - Twitter y Telegram

Twitter es una red social muy popular actualmente, y tendrás la facilidad de conectar un canal de Telegram con Twitter gracias a Make. A través de esta función, podrás encontrar los nuevos mensajes que se generen en un canal específico de Telegram, y posteriormente, publicar esa información en tu cuenta de Twitter.

Solo debes ingresar a Make y seleccionar los módulos que quieras ingresar. En este caso, serán tanto Telegram como Twitter. Sin embargo, antes de activar la función, debes tener en cuenta que solo podrás utilizar el módulo Twitter en una cuenta paga de Makey no una gratuita.

Si cuentas con un plan de pago en Make, entonces gozarás de todos los beneficios de esta automatización. Como consecuencia, podrás incentivar la participación de los usuarios, y se producirá un incremento de tráfico en ambas redes sociales.

Todos los detalles los conseguirás en el siguiente video explicativo. Conjuntamente, incluyo la templatepara que la tengas a la mano.

Integrar Google Forms con Telegram

Además de las herramientas anteriores, podrás integrar Google Forms con Telegram a través de Make. Uno de los requisitos a cumplir será contar con un formulario de Google que presente los campos como el correo electrónico, la dirección y las preguntas a realizar.

Recuerda que toda respuesta enviada en un formulario de Google queda almacenada en una Google Sheets.

Usando el módulo de Google Forms, selecciona la opción de "Esperar Respuestas" y en el campo "Spreadsheet" selecciona la planilla de Google en la cual se almacenen las respuestas del formulario. Gracias a esta simple automatización lograrás interacciones beneficiosas, como mantener informado a los posibles equipos de marketing sobre conseguir nuevos leads.

Te recomiendo que le des un vistazo a mi template en el siguiente enlace.

Enviar a archivos desde Google Drive a Telegram

Finalmente, puedes conectar Telegram con Google Drive, esto te permitirá automatizar Telegram usando Make para enviar archivos desde Google Drive. Requerirás dos módulos de Google Drive y uno de Telegram para diseñar el escenario.

A través de la acción "Watch Files in Folder" se monitoreará la carpeta que hayas creado, y cada vez que agregues un archivo, se activará el escenario. Tras configurar el primer módulo, el mismo se encargará de observar frecuentementela carpeta para detectar los archivos que sean agregados.

Aparte de ver los archivos, tienes la acción de "Descargar un archivo". De este modo sencillo, podrás enviar datos automáticamente a tu canal con la finalidad de mantener informada a tu comunidad.

Dale un vistazo a mi video explicativosobre esta automatización de Telegram para no perderte ningún detalle. Asimismo, te recomiendo descargar el template desde aquí.

Telegram ofrece muchas funciones provechosas, y a partir de Make podrás sacarle un mejor provecho. Si quieres conocer otras maneras de automatizar un canal Telegram en diferentes plataformas, no dudes en visitar el resto de mi contenido en mi canal deYouTube.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram