Consultoria Web - Automatización de Marketing
Sacále partido a la automatización con Zapier e Integromat

Sacále partido a la automatización con Zapier e Integromat

Zapier e Integromat son dos de las aplicaciones más populares en lo que respecta a automatización de procesos. Ambas son similares en cuanto a los resultados ofrecidos, sin embargo, existen ciertos criterios que las hacen diferenciarse ampliamente.

Para empezar se puede decir que en cuanto a eficiencia son dos de las mejores referentes en el campo de la automatización de procesos digitales, lo que las ubica en el top de preferencia. Ambas permiten crear una serie de procesos automatizados para evitar que el usuario deba hacer constantemente las mismas tareas repetitivas.

Sin embargo, una tendencia bastante creciente se ha visto en cuanto a los usuarios que ya usan Zapier y deciden migrar sus procesos a Integromat, gracias a que descubren los grandes beneficios de una herramienta respecto a la otra.

Conozcamos un poco más acerca de las ventajas de la automatización con Zapier e Integromat, para que puedes descubrir cuál es la herramienta más adecuada para ustes así convertirse en expertos en automatización.

Principales diferencias entre Zapier e Integromat

En el caso de Zapier, cada automatización se denomina Zap, las cuales se crean a través de un disipador, que es el que desencadena la tarea automatizada. Esta genera a su vez una acción principal, y permite configurar otras acciones secundarias.

En Integromat, las automatizaciones se crean a partir de escenarios, los cuales se generan mediante las interconexiones entre las distintas API, las cuales se conocen como módulos. Éstos cumplen funciones específicas, ya que pueden actuar como disipadores, iteradores, agregadores o enrutadores, según sea la necesidad de la tarea a automatizar.

Todas estas integraciones se realizan en Integromat mediante una interfaz visual muy atractiva, a diferencia de Zapier que requiere de conocimientos técnicos y manejo de códigos para poder personalizar las conexiones entre APIs de distintas aplicaciones.

Integraciones:

En cuanto a las integraciones, se puede decir que Zapier cuenta con una amplia selección de opciones que se pueden interconectar, la cual supera las 3000 aplicaciones; mientras que Integromat cuenta con aproximadamente 650 aplicaciones. Sin embargo, esto no es una limitante para hacer las integraciones, ya que en Integromat se tiene la opción de emplear los Webhooks, que permiten crear las conexiones con las aplicaciones no soportadas, por medio de la notificación de eventos.

A diferencia de las API, donde se debe hacer una consulta constantemente para saber si ha ocurrido un evento, los webhook son eventos que envían señales una vez se activan. Esto permite que Integromat pueda crear las conexiones que no han quedado establecidas con otras APIs.

Estas son las principales diferencias en cuanto a funcionalidad que distinguen a Zapier e Integromat. Sin embargo, en cuanto a costos e imagen también se pueden enumerar diferencias significativas.

Costos:

Los planes de uso de cada una de estas herramientas varían entre sí de manera significativa. A pesar de que tanto Zapier como Integromat cuentan con versiones gratuitas, Zapier es mucho más limitado en su plan free.

Éste solo permite 100 tareas al mes, con 5 Zaps de un solo paso. En cambio, Integromat permite hasta 1.000 operaciones de manera totalmente gratuita, con una transferencia de datos de hasta 100 Mb.

Para acceder a más opciones, puedes optar por un plan de pago, en el cual Integromat sigue ofreciendo muchos más beneficios. Por solo 9$ al mes es posible realizar 10.000 operaciones mensuales; en cambio, Zapier ofrece un plan de solo 2.000 operaciones  mensuales por 49$ al mes, con la condición de que pagues todo el año en un solo desembolso. Si decides pagar mes a mes, este mismo plan tendrá un costo de 73,50$ al mes.

Por lo que queda evidenciado que Integromat en este sentido es una herramienta mucho más versátil y económica, ideal para usuarios de distintas categorías.

Flujo de trabajo

Esta es una de las variantes que puede incidir claramente en la elección de tu herramienta ideal. A pesar de que Zapier está diseñada para conectar con múltiples aplicaciones, y supera en un amplio porcentaje la cantidad de opciones predeterminadas, cuenta con tareas más limitadas que Integromat.

La automatización con Make (ex Integromat) es mucho más eficiente en cuanto a flujo de trabajo, ya que es posible configurar múltiples rutas para un mismo escenario, por lo que podrás crear operaciones muy complejas. Otra de las ventajas en cuanto al flujo de trabajo en Integromat es el manejo de los errores, que permite configurar diversas rutas dependiendo del resultado obtenido. En el caso de Zapier, algunas versiones permiten re-lanzar la tarea hasta obtener el resultado esperado.

¿Cuál elegir para convertirte en un experto automatizando procesos?

Como habrás podido apreciar, son varias las virtudes de la automatización con Zapier e Integromat. Pero si tomas en consideración los resultados profesionales que puedes obtener por un bajo costo, seguramente estarás de acuerdo en que Integromat es la mejor solución.

Por medio de esta herramienta tendrás la posibilidad de crear tantos escenarios como requieras, mediante una interfaz gráfica e intuitiva y sin necesidad de tener conocimientos avanzados al respecto.

Para que tengas una preparación adecuada y puedas empezar a disfrutar de los beneficios de esta potente herramienta, te invitamos a acceder a nuestro completo curso de Integromat en Español, en el cual podrás aprender todo lo necesario, tanto en el aspecto teórico como en cuanto a la práctica.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más