Consultoria Web - Automatización de Marketing
Lleva tu tienda virtual al siguiente nivel con automatización de marketing

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¿Tienes un ecommerce y necesitas aumentar las ventas?

Según cifras de estudios sobre emprendimiento femenino, en Chile hay más de 752 mil mujeres dueñas de su propio negocio. Muchas de ellas, son jefas de hogar. Si ese es tu caso, y en especial si eres independiente y ofreces servicios en los rubros de peluquería, podología, masajes u otro relacionado con la estética, este artículo TE ASEGURO que te ayudará (y si tú eres cliente de ellas, recomiéndale este artículo). 💪

Las profesiones a que apunto son:

  • Peluqueras
  • Podólogas
  • Manicuristas
  • Esteticista (ayúdame a completar el listado en los comentarios 👇)

Los puntos comunes de estos rubros son:

  • Manejan su propia cartera de clientes (por lo general en su celular, algunos los tienen anotados en un cuaderno y los menos en una planilla #Excel)
  • Usan #WhatsApp como medio de contacto con sus clientes
  • Sus ingresos depende de la cantidad de clientes que atiendan
  • …Y no tienen acceso a créditos bancarios.

¿Por qué es importante mantener una comunicación con tus clientes? Seguramente ya lo sabes: la cantidad de gente conectada a sus celulares, whatsapeando y revisando las redes sociales se ha multiplicado. Por eso, ahora más que nunca, debes mantener una comunicación más cercana con tus clientes.

Si estás ignorando a tu clientela, ¡reconstruye la relación con ellos! Será beneficioso tanto para ellos (porque están añorando cortarse el pelo, recibir un masaje o tratar sus uñas) como también para tu negocio (¡claro! Aumentarás tus ventas).

Días, horarios y frecuencia de publicación Primero, ¡no te obsesiones! Sí debes ser constante, puedes enviar mensajes de lunes a viernes entre las 10 y las 18, y los días sábado por la mañana, pero siempre piensa en tus clientes, no los molestes en horas inapropiadas.

La frecuencia dependerá del tipo de contenido a enviar. Lo importante es que el canal de WhatsApp es más personal, íntimo; por tanto, te recomiendo mensajes personalizados que aporten valor, consejos.

Redactar mensajes más efectivos La creatividad en la redacción de los textos es muy importante, ya que será el medio por el cual vas a transmitir el mensaje que deseas entregar. Piensa tus mensajes de acuerdo al contexto. Solo van a leerte si tienes algo útil que decirles.

Tipos de mensajes a comunicar

  • Informar si estás trabajando o no, y en qué horario.
  • Informar las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de tus clientes.
  • Informar la posibilidad de reservar citas y por qué medios se tomarán (teléfono, web, email).
  • Darles a entender que son clientes preferentes y te preocupas de que sean los primeros en reservar.
  • Hacer alguna promoción por «re-apertura» para atraer a los que no se atreven a salir de casa, en caso que lo veas necesario.
  • Informa que pueden llamarte, enviarte correos electrónicos o escribir mensajes con preguntas.

Automatización personalizada

Automatizar no significa deshumanizar el trato con el cliente y te lo demostraré con el siguiente caso de automatización. 🤖 + 👨‍💼 = 🚀

María es mi peluquera y me atiende desde que llegué a Chile. Creo que he pasado mi cabeza solo a 3 personas desde el 2005. Ella atiende en su propio local (se independizó en 2018) en la galería cercana al metro Tobalaba. Tiene 2 sillas para brindar los servicios de corte, tintura, peinado, entre otros servicios similares. Tiene anotado en su libreta el nombre y teléfono de cada una de sus clientes y, a su vez, en su celular tiene algunas otras personas también.

María usa principalmente el WhatsApp como medio de contacto y muy pocas veces llama a sus clientes, pero sí atiende cada llamado que recibe de parte de ellos.

En octubre su local llamado La Pelu estuvo cerrado por 3 semanas debido a que se encontraba muy próximo a los lugares de manifestaciones por el estallido social. Luego vinieron las vacaciones y, desde marzo, la pandemia del COVID-19. Sus ingresos han sido muy perjudicados y al no estar posibilitada a tener créditos, debió recurrir a sus ahorros y préstamos de familiares.

Ella no es muy tecnológica, pero tampoco le asusta el tema. Se maneja bien con su WhatsApp y correo, y además cuenta con el apoyo de un hijo y un sobrino.

En resumen (estos datos los necesitaremos para personalizar los mensajes ):

  • Se llama María
  • Usa WhatsApp y correo
  • Su local se llama La Pelu
  • Tiene una base de clientes anotadas en una libreta y en su celular
  • No cuenta con dinero extra para invertir en publicidad o herramientas online
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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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