Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Usa Google Sheets para registrar fácilmente las llamadas entrantes - Tutorial Make (ex Integromat)

Registrar llamadas entrantes en Google Sheets

Aprende a conectar un celular Android con una hoja de cálculo de Google para registrar automáticamente las llamadas entrantes en tu móvil gracias a Integromat.

En este episodio del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat) vamos a crear un escenario donde se conecte un dispositivo móvil con sistema operativo Android con una planilla de Google, con la finalidad de registrar todas las llamadas entrantes que éste reciba.

Para la creación de este escenario, básicamente se va a necesitar un teléfono móvil que tenga instalada la aplicación de Integromat , en la cual se debe activar la casilla "llamadas entrantes finalizadas" en la sección de eventos.

Además, será necesario tener creada una planilla de Google en tu carpeta de Google Drive, que debe contener 3 columnas con los encabezados: Fecha, número de teléfono y duración de la llamada , que son los datos que nos interesa conocer.

Este escenario puede ser de utilidad para llevar los registros de llamadas concretadas de manera automatizada, en el caso de personas o empresas que se dedican a realizar llamadas a través de un ejecutivo comercial.

Pasos para crear el escenario

Para crear este nuevo escenario, se debe usar el módulo de Android para que sea el receptor de la llamada y el de Google Sheets, que será donde se registre la información. Además, se debe configurar la conexión con el teléfono móvil en la sección de "dispositivos" de Integromat.

Para ello, se debe presionar en el botón de "agregar" de esta sección, darle un nombre al dispositivo y proceder a escanear el código QR que se mostrará en el PC, a través de la aplicación de Integromat que debes tener previamente descargada en el teléfono móvil.

  1. Configurando el módulo de Android

El módulo que dará inicio a la automatización será precisamente el de Android, con la acción de "observar llamadas entrantes completadas". En este caso, el programa te va a solicitar que conectes el dispositivo que se estará monitoreando, el cual debe salir reflejado en el listado de opciones si has realizado previamente la conexión. Presiona Ok.

  1. Configurando el módulo de Google sheets

Una vez que se complete una llamada entrante exitosa, será necesario almacenar en la planilla los datos que se obtienen desde el módulo de Android. Por lo tanto, se debe agregar el módulo de Google sheets, con la acción de "add a row" o agregar una nueva fila. En la configuración del mismo se deberá realizar lo siguiente:

  • Verificar que la conexión esté establecida con la cuenta de Google donde se ha creado la planilla.

  • Buscar la planilla de Google desde el listado de opciones disponibles. También se debe indicar la hoja donde están las columnas en las que se registrarán los datos.

  • Ahora se debe configurar la información que se debe guardar en cada una de las columnas de la planilla de Google. Para ello, se tomarán los valores obtenidos desde el módulo de Android, con los siguientes atributos:

  • En la columna de fecha, se debe seleccionar el parámetro de "Date".

  • Para la columna de número de teléfono se deberá elegir el atributo "phone number".

  • En la casilla de duración se debe elegir el parámetro "call duration".

Puedes agregar otros datos adicionales como la duración de tono de llamada antes de su contestación.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Una vez que has completado estas sencillas configuraciones, deberás presionar en Ejecutar para que el escenario se active y esté a la espera de recibir nuevas llamadas en el teléfono móvil.

Puedes comprobar que todo esté funcionando correctamente, realizando una llamada desde otro dispositivo al número que has conectado con Integromat. Una vez se finalice la llamada, el escenario se ejecutará satisfactoriamente realizando una operación en el módulo de Android, donde se deben haber recibido los datos de la llamada; y posteriormente, en el módulo de Google sheets se debe haber registrado la información segmentada en cada columna correspondiente.

Para finalizar, recuerda renombrar los módulos, guardar el escenario y activarlo para que se mantenga a la espera de las llamadas entrantes en el dispositivo móvil.

Día 25 Tutorial Make (ex Integromat) Registrar en hoja de cálculo de google sheets las llamadas recibidas en un teléfono con Android

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Sheets