Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Automatiza tu canal de YouTube con Make

Dándole continuidad al proceso de automatización de un canal de YouTube, voy a explicarte otros 4 casos en los que podrás agilizar las acciones que realizas al administrar tu canal YouTube.

Recuerda que al automatizar tareas en Youtube, en inglés el término es, YouTube automation, te permitirá que te dediques a generar más contenido para tus redes sociales, algo muy útil si eres una agencia inbound marketing.

¿Quieres simplificar tu trabajo?
¡Activa esta automatización de Make en tu cuenta hoy mismo!
🥷 ¡Haz clic para comenzar en www.automatiza.dev!

El término de inbound marketing YouTube se refiere a una estrategia de marketing para la generación de tráfico con un coste relativamente bajo desde tus videos en tu canal de YouTube hacia tu página web.

Caso 4: Cambiar la miniatura de forma automática

En este caso básicamente se crea un escenario que estará a la espera de nuevos archivos dentro de una carpeta de Google Drive, y una vez que los identifica los descarga para luego procesarlos y subirlos como imagen de miniatura de un video en específico.

Para este escenario se requieren 2 módulos de Google Drive y uno de YouTube, con las siguientes configuraciones:

Primer módulo de Google Drive

Este primer módulo se debe agregar con la acción de "Buscar archivos en una carpeta". Una vez se detectan serán enviados al siguiente módulo, pero es necesario configurar un filtro para verificar que su extensión sea JPG.

Segundo módulo de Google Drive

En este caso el módulo se debe agregar con la acción de "descargar un archivo". En este caso se debe ingresar el parámetro de ID obtenido desde el primer módulo de Google Drive.

Módulo de YouTube

Este último módulo se debe agregar con la acción de "Subir una miniatura de video" para lo cual hay que configurar en el campo de "video ID" lo siguiente:

  • Ingresa la variante "replace" y seguidamente el parámetro de "nombre" obtenido desde el primer módulo de Google Drive y la frase.jpg. En ese mismo campo agregar la variable de "emptystring".
  • En el campo de file debes seleccionar la opción del módulo de Google Drive que será desde donde se extraiga la imagen.

Esto lo que indica es que se va a reemplazar la palabra .jpg del nombre del archivo descargado desde Google Drive con un espacio vacío, de manera que se pueda obtener solo el nombre del ID del video.

Nota: para que esto funcione, es necesario que el archivo cargado tenga el mismo nombre del ID del video de Youtube.

Probando el funcionamiento del escenario en Make

Una vez se suban nuevos archivos a la carpeta de Google Drive que se está monitoreando, el escenario la descargará e identificará su ID para subir dicha imagen como miniatura del video que coincida con la ID.

Caso 5: Extraer el histórico de comentarios del canal

En este caso se van a extraer todos los comentarios que ha tenido el canal desde su creación, y dichos datos se almacenarán en una planilla de Google. Para ello se requieren los módulos de YouTube y Google Sheets; así como las herramientas de Iterador y "text aggregator".

Ahora se va a utilizar una nueva hoja de la planilla que veníamos usando, con información sobre los comentarios, como ID del video, ID del comentario, nombre del autor y URL del perfil de usuario, fecha, hora, respuestas y el comentario en sí.

Módulo de YouTube

En este caso se debe usar el módulo de YouTube con la acción de "Extraer la lista de comentarios", en el cual se debe indicar el ID del canal y la cantidad de comentarios que se quieren extraer.

Módulo de iterador

Una vez que el módulo de YouTube se ejecute, va a extraer una lista de comentarios que se debe procesar para obtener cada uno de ellos de manera independiente. Es por ello que se debe indicar en el campo de "Array", el parámetro de "Items" que se obtenga desde el módulo de YouTube.

Módulo Text Aggregator

Al igual que se hizo en el caso 3, se debe agregar un módulo de text aggregator, cuya función será crear una lista a partir de los resultados del iterador. Entre los elementos que tendrá esta nueva lista se encuentran el ID del video y del comentario, el nombre y la foto de perfil del usuario (usando la función IMAGE), y los demás elementos que se han enlistado en la planilla de Google.

Módulo de Google Sheets (Actualización masiva)

Finalmente, se debe agregar un módulo de Google Sheets con la acción de "Hacer un llamado a la API", con la siguiente configuración:

  • Ingresa la URL de la planilla con la indicación de "batchUpdate".
  • En la sección de cuerpo, se deberá hacer la misma configuración que se hizo en el caso número 3, indicando la hoja de la planilla y el nuevo rango:

{ "valueInputOption": "USER_ENTERED", "data": { "range": "comentarios!A2:H length( split( parámetro text ) ; , ) )", "majorDimension": "ROWS", "values": [parámetro text] } }

La función de split te permitirá separar la lista por medio de la coma (,) que fue el símbolo usado como separador; y una vez se tiene esa lista se agregan las filas en la planilla de Google.

Probando el funcionamiento

Al ejecutar el escenario, se debe extraer toda la información solicitada y se crean las distintas filas en la planilla con los datos correspondientes. La gran ventaja es que sin importar cuantos comentarios se procesen, solo se consumirán 4 operaciones (una por cada módulo).

Caso 6: Esperar nuevos comentarios

Este escenario básicamente estará a la espera de los nuevos comentarios que lleguen al canal, para ir actualizando la planilla que hemos generado en el caso anterior. Para ello se requieren los módulos de YouTube y Google Sheets, junto a la herramienta de "text aggregator".

Módulo de YouTube

En este caso, el módulo de YouTube se debe agregar con la acción de "Esperar por nuevos comentarios". Para su configuración será necesario ingresar el ID del canal de YouTube, y la cantidad máxima de comentarios que deseamos agregar en cada ejecución.

Módulo Text Aggregator

La configuración de este módulo es similar a la que se hizo en el caso anterior, donde se deberán indicar los parámetros a extraer desde el módulo de YouTube para crear una nueva lista por cada video.

Estas listas contendrán la información que se debe actualizar en la planilla de Google, que son los mismos parámetros indicados en el caso anterior. En este módulo también es importante indicar que el separador será una coma (,) para que sea sencillo separar dicha información al procesarla en el siguiente módulo.

Módulo de Google Sheets

En este caso ya no es necesario hacer una actualización masiva, sino que se deben agregar las filas correspondientes. Por lo tanto, al agregar el módulo con la función de "Make an API call" se debe:

  • Agregar la URL de la planilla, seguido del rango de columnas a modificar.
  • En el campo de "body" solo se debe indicar el parámetro del listado del video obtenido desde el módulo anterior.

Para este escenario es conveniente configurar el calendario para que se ejecute a diario a una hora en específico. De esta manera se estará actualizando la lista constantemente. Y si se conecta esta planilla con un reporte de Data Studio, se podrá saber a diario cómo es el avance del canal.

Caso 7: Actualizar el tablero de Trello con los videos del canal

En este caso final te voy a explicar cómo crear un tablero en Trello con la información de las listas de reproducción del canal. Por medio de esta automatización se va a generar la tarjeta con el mismo título y descripción que tiene la lista en YouTube. Cada tarjeta tendrá una lista de videos, y a su vez, cada video tendrá el enlace de su URL correspondiente.

Para este escenario se necesitan los módulos de YouTube, Trello e iterador ; y para su creación se deberá hacer lo siguiente:

  • Agregar un módulo de Youtube con la acción de "Obtener listas de reproducción del canal", e indicar el ID del canal y el límite de resultados que se deben procesar.
  • Seguidamente, debes agregar un módulo de Iterador que recorra cada una de las listas de reproducción obtenidas y las separe como elementos independientes.
  • Agrega un módulo de Trello con la acción de "Crear una tarjeta", para que cada lista de reproducción tenga su propia tarjeta.
  • Ingresa un nuevo módulo de Trello, pero esta vez con la acción de "Crear un checklist", e indicar los parámetros de nombre de cada tarjeta y la cantidad de videos que contiene.
  • Una vez que se ha separado cada listado, se debe agregar un módulo de YouTube con la acción de "Obtener elementos de la lista de reproducción", para obtener de cada lista en específico los videos que la conforman.
  • Seguidamente, se debe agregar un nuevo iterador que recorra los resultados obtenidos y separe la información de cada video dentro de la lista.
  • Finalmente, se debe agregar un módulo de Trello con la acción de "Crear un elemento para la checklist", de modo que se pueda mostrar el título del video y el enlace del mismo hacia Youtube.

Probando el funcionamiento del escenario

Al presionar en el botón de "Run once", se empezarán a realizar las operaciones, y se irán agregando las respectivas tarjetas para cada lista de reproducción. Al abrir estas tarjetas podrás ver que se ha guardado el título de la lista, su descripción, la cantidad de videos que la conforman, y un listado de los distintos videos con sus respectivos enlaces.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar YouTube