Consultoria Web - Automatización de Marketing
Aprende a automatizar tus procesos de Google Forms con Make ex Integromat)

Aprende a automatizar tus procesos de Google Forms con Make ex Integromat)

Los formularios son excelentes herramientas que te ayudarán a obtener información estadística precisa sobre diversos temas de interés para tu empresa o negocio. Puedes utilizar estas herramientas para intentar captar nuevos clientes, gestionar el proceso de venta o para hacer consultas y encuestas sobre el nivel de satisfacción de los clientes con el servicio recibido.

Pero la gestión de las respuestas es la parte más importante para poder obtener datos de valor. Este proceso de gestión puede requerir de varias horas, mientras se registran u organizan las respuestas en los medios de análisis que se usarán para la valoración de las respuestas.

Si usa formularios de Google para su negocio, entonces sabe lo tedioso que puede ser hacer todas las tareas repetitivas que conlleva. Bueno, ¡hay buenas noticias! Con Make puedes automatizar varios procesos relacionados con los formularios de Google, para que dejes de hacer tantas tareas repetitivas. Este artículo le mostrará cómo utilizar Make a su favor.

Agregar leads a tu CRM o lista de contactos

Una de las acciones repetitivas más tediosas que existen al procesar formularios de Google es la creación del perfil del usuario en la lista de contactos para futuras campañas de marketing. Pero esto se puede hacer automáticamente gracias al uso de Make, el cual te permite que se agregue la información precisa del cliente o posible cliente en tu CRM, hoja de cálculo o lista de contactos de tus plataformas de email marketing como Mailchimp, Mailrelay, SendInBlue entre otras.

Así no tendrás que preocuparte por procesar cada uno de los datos para almacenarlos en tu lista de contactos, y podrás gestionar de una manera sencilla todos los contactos en un solo lugar. Solo configura un simple escenario en Make que involucre Google Forms y tu plataforma de email marketing favorita, para que se agreguen todos los contactos de manera automática e inmediata.

Almacenar respuestas de formularios en una planilla de cálculo

Las respuestas de los formularios son el principal valor de estos medios de recopilación de información. Es por ello que resulta indispensable catalogar y analizar cada una de las respuestas con la finalidad de obtener una valoración real sobre la percepción del usuario.

Para estos casos, lo mejor será crear una automatización donde se puedan agregar de forma automática todas las respuestas de tus formularios de Google en una hoja de cálculo, para así poder filtrar los resultados y segmentarlos de acuerdo a los intereses a evaluar.

Este es el método más sencillo y tradicional de procesar información, pero sin duda alguna que es una de las alternativas más efectivas y que no puedes dejar de utilizar.

Crear nuevas tareas a partir de un formulario de Google

Cuando la finalidad del formulario es captar clientes o hacer seguimiento a un procedimiento, se pueden programar automatizaciones para que se creen tareas específicas según las respuestas obtenidas en la forma.

Por ejemplo, puedes programar una tarea para recordarte que debes hacer el envío de una muestra gratis a un usuario que ha mostrado interés en un producto que está en lanzamiento; o para programar envíos de campañas de email marketing con información detallada a quienes quieran más detalles sobre un servicio en específico.

Al integrar Make con Google Forms, puedes enlazar otras plataformas adicionales como Trello, Jira o Asana, para que se creen estas tareas automáticamente en tu gestor de flujos de trabajo favorito.

Enviar notificaciones al equipo de trabajo sobre nuevas respuestas

Es importante hacerle seguimiento a los leads y clientes una vez que interactúan con tu empresa por medio de los formularios de Google. Es por ello que puedes configurar algunas alertas automáticas por medio de Make, para que puedas notificarle a tu equipo de trabajo que se ha recibido nuevas respuestas en el formulario.

Estas notificaciones las puedes hacer a través de diversos medios, como correo electrónico, SMS, canal de Telegram, Slack o cualquier otro medio que suelas utilizar para establecer el contacto directo con tu equipo de trabajo.

Gracias a estas notificaciones, los miembros de tu equipo laboral estarán informados en tiempo real sobre las nuevas interacciones, y podrán tomar las acciones necesarias para dar respuesta inmediata al cliente o potencial cliente y así lograr su conversión.

Dígale adiós a las tareas tediosas usando Make para automatizar Google Forms

En conclusión, Make es una gran herramienta que puede automatizar procesos relacionados con Google Forms. Esto significa que puede dejar de hacer tareas repetitivas y, en cambio, concentrarse en cosas más importantes. Te animamos a que comiences a automatizar tareas con Make y veas cómo te puede ayudar en tu trabajo.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Forms