Automatización de Google Ads con Integromat

  • Por Francisco de Brito Fontes
  • Sep 15, 2021
Automatización de Google Ads con Integromat

Poder determinar de una manera sencilla de qué manera influyen tus campañas publicitarias de Google Ads en las ventas y conversiones que se realizan fuera de la web no es fácil. Esto se debe a que estas campañas están diseñadas para registrar todo lo que sucede a través de la red, pero muchos usuarios solo usan estos anuncios para informarse, y recurren a los medios tradicionales para concretar las compras o contratación de servicios.

Esto se refiere a aquellos usuarios que a pesar de hacer su primer contacto a través de la campaña de anuncios de Google Ads, terminan concretando la conversión, al hacer compras en tus tiendas físicas, pedidos por teléfono, email, entre otros.

Si no se tiene un conocimiento de qué porcentaje de tus ventas o contrataciones están llegando de manera orgánica, y cuántas están presentándose como resultado de las campañas online, no será posible optimizar las estrategias de marketing para incrementar las ganancias.

Automatizar el seguimiento de las conversiones sin conexión de Google Ads con Integromat

Por ello, surge una inquietud válida acerca de cómo mejorar este aspecto, para poder encontrar una forma sencilla de gestionar las conversiones offline.

En este caso, comentaremos la experiencia de esta labor para un Podcast sobre PPC (Pago por clic), llamado precisamente PPCCAST, donde se aplicaron ciertas estrategias de automatización con Integromat, para solventar algunos requerimientos relativos a este aspecto.

¿Qué es PPCCAST y cuál es su solicitud?

PPCCAST es un podcast semanal, en el cual Luis Flores y Albert Roig conversan sobre todo lo referente a publicidad online. En este podcast se abarcan temas relacionados con la gestión de cuentas, especialmente dirigido a los servicios de Google Ads y Facebook Ads.

Parte de la inquietud de PPCCAST es precisamente poder gestionar de una manera certera cuál es el alcance de las campañas publicitarias online, en lo referente a las conversiones offline.

Por otra parte, se quiere tener acceso a un sistema que permita detectar los clics que son fraudulentos, es decir, aquellos clics que provienen de bots o cualquier usuario, que solo busca consumir el presupuesto de la campaña publicitaria sin que se produzca una retribución o una conversión.

Una alternativa para dar solución a esta problemática es crear una serie de procesos automatizados, que dejen una huella en la campaña y que se puedan usar para alimentar las estadísticas de Google Ads.

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Escenarios de automatización de Google Ads para PPCCAST

En este caso, se crean dos escenarios de automatización con Integromat para solventar las dos principales problemáticas que aquejan a PPCCAST:

  • Medir y atribuir los resultados al canal correspondiente, para realizar la asignación de cuáles ventas offline provienen de usuarios de las campañas de Google Ads.
  • Detectar los clics fraudulentos y excluirlos de los resultados de la campaña de Google Ads.

Escenario 1 – Medir la incidencia de la campaña en las ventas offline

Este escenario se desarrolla en 3 pasos, que se basan en colocar una etiqueta en el código de la campaña y posteriormente, mediante una automatización se procede a alimentar las estadísticas de la misma. Esto se logra de la siguiente manera.

  • Creación de la etiqueta

  • Lo primero que se hace es crear una etiqueta de tipo HTML, mediante el uso de un código Javascript.

  • Enseguida se procede a realizar la configuración para que dicha etiqueta solo se active en la página que contiene el formulario al cual se le quiere realizar el seguimiento.

  • Una vez que se activa la etiqueta, agrega un campo oculto con el valor del gclid enviado por Google Ads.

  • Automatización en Integromat

  • Se espera a recibir correos que provengan del formulario que tiene la etiqueta y se valida que contengan el texto gclid.

  • Enseguida se extraen los campos mediante una expresión regular.

  • Luego se agrega una fila a la planilla de Google que proporciona el mismo Google Ads para poder realizar el seguimiento de las conversiones.

  • Configuración de Google Ads

  • Lo último que se debe hacer es configurar la carga programada de las conversiones, por medio de la lectura de la planilla de Google.

  • En este caso se configura la lectura de la planilla de Google de forma semanal, haciéndolo cada lunes a las 2am.

Escenario 2 – Detectar los clics fraudulentos

Para ello, se desarrolla un proceso que se ejecuta en otros 3 pasos, donde se toman las siguientes acciones:

  • Creación de la etiqueta

  • Al igual que en el escenario anterior, se crea una etiqueta de tipo HTML, con el uso de un código Javascript.

  • Se procede a configurar que la etiqueta se active en la “página de aterrizaje” utilizada en los anuncios de Google Ads.

  • Cuando esta etiqueta se activa, se logra obtener la dirección IP del usuario, y otros datos que permiten determinar su procedencia.

  • Mediante es uso de un webhook se procede a enviar la información obtenida a la plataforma de Integromat.

  • Automatización en Integromat

  • En este caso se espera por los llamados de webhook.

  • Posteriormente se procede a realizar un registro en la planilla de Google, agregando una nueva fila con los datos que se han enviado desde la web.

  • Configuración de Google Ads

  • Se procede a revisar y extraer las IP que no sean válidas, tomando en consideración el país, ciudad o navegador.

  • Con estos datos se crea un listado de IP que serán agregadas en la sección de “exclusiones de direcciones IP” en la campaña de Google Ads.

De esta manera se logra hacer una depuración de las IP que pueden estar dañando la campaña publicitaria y se logran obtener los datos reales de los usuarios.

Beneficios de automatizar Google Ads mediante Integromat

Como has podido visualizar, de esta manera se logra cuantificar un proceso que usualmente se pierde entre el amplio volumen de interacciones que se generan tras una campaña de Google Ads.

Además, gracias a esta información es posible determinar si la campaña está surtiendo efecto, o si por el contrario es necesario cambiar de estrategia para optimizar las conversiones.

Así que si quieres aprender a hacer todas estas automatizaciones, no dudes en ingresar a nuestro curso de Integromat gratis en español, y conoce todo lo necesario para tener éxito con esta herramienta.

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