Consultoria Web - Automatización de Marketing
5 formas de automatizar Google sheets con Make

5 formas de automatizar Google sheets con Make

Las planillas de Google son excelentes herramientas para almacenamiento y gestión de información de manera organizada, en un entorno accesible y disponible en todo momento. Es por ello que se han convertido en herramientas de uso frecuente para todo tipo de actividad comercial, personal o empresarial.

Pero estas potentes planillas de Google pueden ser aún más productivas si se conocen los distintos tipos de integraciones que se pueden realizar con otras plataformas.

Si trabaja con hojas de cálculo, sabe lo tedioso y lento que puede ser realizar incluso las tareas más simples. ¿No sería genial si hubiera una forma de automatizar algunas de esas tareas repetitivas?

Bueno, ¡hay! Con Make, puede automatizar Google Sheets de varias maneras. Hoy te mostraré como automatizar tareas empleando una hoja cálculo Google y Make (ex Integromat).

Actualizar filas de forma automática

Una de las tareas más frecuentes y tediosas de trabajar con hojas de cálculo, es tener que copiar y pegar de forma manual el contenido que debe ir en cada una de las filas y columnas. Sin embargo, puedes mantener actualizada la información de tus planillas de Google por medio de una sencilla automatización con Make.

Gracias a esta potente herramienta de integración, podrás enlazar diversas aplicaciones para que se obtenga el contenido a registrar de modo automática, y se agregue como una nueva fila en tu planilla de Google.

Esto te permitirá automatizar proceso de obtener datos desde prácticamente cualquier plataforma, y que dicha información se almacene automáticamente en una planilla de Google sin que tengas que hacer un esfuerzo manual para ello, si, así como lo lees, ahorrar tiempo.

Enviar notificaciones de actualizaciones

Cuando se trabaja en equipo, se pueden utilizar las planillas de Google para gestionar las tareas que se deben realizar. Esto permite que todos los miembros puedan acceder al mismo contenido desde dondequiera que estén. Pero esta función se puede optimizar si se agregan algunas automatizaciones, que permitan mantener a todo el equipo informado sobre nuevas actualizaciones.

Para lograrlo puedes aprovechar las potencialidades que ofrece Make, gestionando el envío de notificaciones automáticas cuando ocurren algunos eventos. Puedes configurar estos mensajes cada vez que se agrega nueva información a la planilla, cuando ocurre una modificación de una fila existente, o cuando se cambia el estatus de algún parámetro.

Gestionar información de cada cliente potencial

Hoy en día, si trabajas en una agencia SEO o SEM, sabes que existen potenciales herramientas que te ayudan a gestionar tus campañas publicitarias a través de email marketing o similares. Pero crear la base de datos con todos tus clientes o potenciales clientes es la parte más esencial de todo el proceso.

Las planillas de Google son muy versátiles para ayudarte a gestionar la información relevante de tus potenciales clientes, para que puedas segmentar el público de acuerdo a tu intención de marketing. Pero esto no es algo que debas hacer de manera manual, ya que pueden automatizar el proceso para que se agreguen datos automáticos a tu Google Spreadsheets cada vez que obtienes un nuevo suscriptor.

Ordenar respuestas de formularios y encuestas

Los formularios son excelentes herramientas de gestión, que no solo permiten al usuario tener un acercamiento con tu empresa, producto o servicio, sino que además facilitan la obtención de datos estadísticos sobre un tema en particular que quieras analizar.

Pero organizar todas las respuestas de manera adecuada para hacer un correcto análisis de resultados puede consumir mucho tiempo. Es por ello que resulta indispensable automatizar el proceso para poder optimizar el tiempo que se dedica a estas tareas frecuentes y repetitivas.

Con el uso de Make podrás automatizar Google Sheets para guardar de forma automática toda la información relevante obtenida desde los formularios de tus campañas publicitarias, tu página web y demás lugares desde donde obtengas información. De modo que podrás gestionar los resultados en un solo sitio.

Crear tareas en gestores de flujo de trabajo

Al desarrollar flujos de trabajo eficientes, es necesario contar con herramientas potenciales para crear y gestionar las tareas de cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Es por ello que es común trabajar con herramientas de gestión como Trello, que permiten mantener el flujo de trabajo en orden.

Pero en ocasiones no solo es necesario contar con un gestor, sino integrar otras aplicaciones para que el trabajo se realice de una manera más eficiente. Es por ello que puedes automatizar el proceso por medio de Make, para crear tareas a partir del contenido que coloques en una planilla de Google.

En conclusión, si no ha oído hablar de la automatización de Hojas de cálculo de Google con Make, ¡se lo está perdiendo! Make es la herramienta perfecta para optimizar los flujos de trabajo. Al automatizar sus Hojas de cálculo de Google, puede ahorrar tiempo y energía que puede destinar a tareas más importantes.

¡Automatizar sus flujos de trabajo es un proceso simple con Make y definitivamente vale la pena probarlo!

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Sheets