Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

La mejor manera de automatizar Mailrelay y Cliengo con Make (ex Integromat)

Trabajando con Integromat: Cómo agregar suscriptor en Mail Relay desde Chatbot Cliengo

En este artículo de la serie de trabajos con Integromat, te explicaremos cómo agregar un suscriptor en Mail Relay conectando con un Chatbot Web de Cliengo, el cual nos suministra los datos que recoge de los visitantes y que serán integrados a la data de nuestro sitio de e-mail marketing.

Requerimientos para la integración

Antes de poder proceder con la integración deberás tener una cuenta en Cliengo, desde la cual podrás crear un Chatbot para tu sitio web, el cual se encargará de obtener los datos de contacto de todos los usuarios que interactúen con el mismo.

Cada vez que el chatbot entra en contacto con alguno de los usuarios, Cliengo recopila la información de contacto del mismo, nombre del usuario, correo electrónico y teléfono, data que podemos integrar con Mail Relay. También es necesario tener un escenario creado en Integromat, desde el cual se va a proceder a la integración entre la cuenta de Mail Relay y el Chatbot de Cliengo.

Cómo agregar suscriptor en Mail Relay desde un Chatbot Cliengo

Para poder proceder a realizar la integración entre Mail Relay y el Chatbot de Cliengo, debes seguir cuidadosamente los pasos del tutorial que te presentamos a continuación:

  1. Dirígete a la plataforma de Integromat para ubicarte en el nuevo escenario, en el que vas integrar ambos servicios. Introduce el nombre de ambos servicios en el buscador de sistemas de Integromat y los seleccionas. Una vez seleccionadas ambas aplicaciones, presiona la opción de “Continuar”.
  2. Seguidamente, selecciona cuál de las aplicaciones va a ser el trigger (módulo de inicio), la cual, en este caso, será Cliengo, desde donde el chatbot estará “escuchando” los nuevos contactos, y haremos click sobre la opción “Escuchar nuevos contactos”.
  3. En este punto, el sistema te requerirá la conexión con Cliengo, y, en el caso de no haberlo utilizado anteriormente en otras integraciones, debes generar una nueva conexión, haciendo click sobre “Agregar”, para poder establecerla.
  4. Debes asignar un nombre descriptivo a esta nueva conexión dentro de la plataforma. El sistema te solicitará el API Key de la cuenta de Cliengo, el cual debes ubicar en esa cuenta en Cliengo.
  5. Ya ubicado en la cuenta de Cliengo, selecciona el chatbot, y haz click en “Integraciones”, en el menú de configuración del lado izquierdo de la pantalla. Seguidamente, ubícate en la opción de API y selecciona “Generar nuevo API”. Copia el API suministrado por el sistema y dirígete nuevamente al escenario de Integromat para pegarlo en la nueva conexión que estabas creando con Cliengo y presiona “OK” para que el sistema pueda escuchar las nuevas conversaciones.
  6. Puedes cambiar el nombre a esta conexión con Cliengo por “Esperar nuevas conversaciones”, para luego integrarla con Mail Relay, donde vas a guardar los datos de las nuevas conversaciones del Chatbot de Cliengo.
  7. Haz click en la opción de más (+) en la conexión Cliengo de Integromat para agregar un nuevo módulo, en este caso Mail Relay, y del menú de opciones elige “Crear un nuevo suscriptor”. Si ya existe la conexión con Mail Relay, solo debes seleccionarla.
  8. En caso de no haber establecido previamente la conexión con Mail Relay, debes repetir el proceso realizado con Cliengo, haciendo click sobre “Agregar”, para poder establecerla.
  9. El sistema te solicitará el API Key y el dominio, para lo que debes dirigirte a la cuenta de Mail Relay, ubicarte en la opción de “Settings” y seleccionar, del menú de settings, la opción “API Key”. Copia la dirección de token y ve nuevamente al escenario de Integromat, para pegarla en la conexión de Mail Relay que estás configurando.
  10. En cuanto al dominio (Domain), solo debes introducir el nombre de usuario de la cuenta de Mail Relay. El sistema te provee del ejemplo del dominio que debes introducir. Oprime “Continuar” para crear la conexión.
  11. Una vez creada la conexión, ubica la dirección de email en los atributos de la cuenta de Cliengo que ya has conectado. Selecciona el e-mail. En el estado, selecciona la opción “Activo”. En el nombre, elige la opción “First name” y luego “Last name”, para que el nombre aparezca completo. En caso que tengas la dirección del usuario, también puedes agregarla, pues lo que vas a hacer es mapear todos los datos, en Mail Relay, que el Chatbot de Cliengo tuvo la oportunidad de captar. Para completar todas las ventanas, puedes hacer uso de la herramienta de búsqueda que se encuentra en la parte superior del menú desplegado a la derecha.
  12. Asígnale un nombre de control al módulo de Mail Relay, como, por ejemplo, “Agregar suscriptor” y presiona “Run once” para que la integración se ejecute y pueda ser verificada. El módulo de Cliengo se ejecuta de forma automática cada quince minutos para verificar si existe alguna nueva conversación.
  13. Para realizar la verificación de que las conexiones se han logrado de forma exitosa, inicia una conversación con el chatbot de Cliengo, suministrando los datos de contacto que te requiera el sistema.
  14. Una vez finalizada la conversación con el Chatbot, ejecuta de nuevo las conexiones en el escenario de Integromat, para verificar si los datos de la conversación han sido captados, tanto en el módulo de Cliengo como en el de Mail Relay.
  15. Ve a la cuenta de Mail Relay para verificar que los datos del nuevo suscriptor se han agregado correctamente.
  16. Una vez finalizada la integración, puedes personalizar el nombre del nuevo escenario en Integromat y oprimir el botón de “Guardar” para que quede salvado el nuevo escenario.

Puedes modificar los parámetros de la conexión de Cliengo en Integromat, para que la misma se ejecute cada hora (60 minutos), y recopile hasta veinte conversaciones.

Esto te permite disminuir la cantidad de operaciones diarias de Integromat, para que se consuman menos operaciones de las incluidas en el plan mensual en la plataforma de Integromat.

Agrega lead de Chatbot Cliengo en Mailrelay

Aprende a conectar Mailrelay con ChatBot Cliengo para crear nuevos suscriptores en Mailrelay desde conversaciones realizadas en el ChatBot gracias a Integromat.

Twittea y descarga la automatización

Día 2 Tutorial Make (ex Integromat) Cómo automatizar Mailrelay y Cliengo con Integromat

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Chatbot