Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

¿Cómo hacer simple la creación de suscriptores en MailRelay desde Google Sheets con Make (ex Integromat)?

Aprende a conectar MailRelay con Google Sheets para crear un nuevos suscriptores en MailRelay con la información extraida desde una planilla de google gracias a Integromat.

En este nuevo capítulo del tutorial de 30 días con Integromat, vamos a guardar la información de los nuevos suscriptores en las herramientas de Mailrelay y Cliengo , a partir de los datos contenidos en una planilla de Google sheets.

Crear suscriptores en MailRelay Y Cliengo desde una planilla de Google

La idea es estar monitoreando dicha planilla donde se encuentran los datos de contacto de varias personas, con la intención de detectar aquellos usuarios que contengan un estatus negativo , es decir que no se han registrado, y enseguida agregarlos tanto dentro del gestor de contactos de Cliengo; como en el sistema de la herramienta de email marketing, Mailrelay.

Pasos para la creación del escenario

Para realizar esta automatización será necesario crear un nuevo escenario, e introducir los módulos de Google sheets, Cliengo y Mailrelay. Como este escenario se inicia por medio de la lectura de la planilla de Google, éste será el primer módulo que se debe agregar.

  1. Módulo de Google sheets

Este primer módulo deberá agregarse con la acción de "Search rows" o buscar filas. Enseguida deberá realizarse la configuración del mismo, estableciendo la conexión con la cuenta de Gmail que contiene la planilla, y especificar los datos de la misma, de la siguiente manera:

  • En el campo de "spreadsheet" se deberá buscar la planilla entre las opciones disponibles en el listado desplegable.

  • Automáticamente se mostrará la opción de "sheet", donde se deberá indicar cual es la hoja de la planilla que se desea monitorear.

  • En el campo de "Filtro" será necesario indicar cuál es la columna que interesa verificar para conocer el estado del contacto. En este caso se utiliza una planilla que tiene 5 columnas, las cuales contienen datos personales de cada suscriptor, como nombre, apellido, email y teléfono; pero la columna final indica con las palabras "SI" o "NO" cuál es el estatus del mismo. Ésta última será la que se debe seleccionar en esta sección de filtro, e indicar que la condición es que el contenido de dicha columna sea "igual a NO".

  • En la sección final se puede indicar el número máximo de columnas que se desean procesar tras cada ejecución del escenario. Presiona ok para finalizar con la configuración.

Twittea y descarga la automatización
  1. Módulo de Cliengo

Una vez que se obtienen los resultados desde la planilla de Google, será necesario registrarlos en la base de datos de Cliengo. Por lo tanto, se deberá agregar este módulo, con la acción de "Create a contact" o crear un nuevo contacto. En la configuración se deberá hacer lo siguiente:

  • Establecer la conexión con la cuenta de Cliengo, presionando el botón de "add" y agregar la información necesaria.

  • En el campo de "Website ID" debes ingresar la URL de la página web conectada con Cliengo.

  • Posteriormente se deberán ingresar cada uno de los parámetros que se obtendrán a partir del módulo anterior. Para ello será necesario seleccionar en cada casilla, los parámetros correspondientes a nombre, apellido, email y teléfono, seleccionándolos desde el listado de parámetros del módulo de Google sheets. Presiona ok para finalizar.

  1. Módulo de Mailrelay

Después de configurar el módulo de Cliengo, será necesario realizar el mismo procedimiento, pero esta vez con Mailrelay. Para ello se deberá agregar dicho módulo, con la acción de "Create/ Update a subscriber", que se refiere a crear o actualizar los datos de un suscriptor. Para su configuración se deberá hacer lo siguiente:

  • Establece la conexión con la cuenta de Mailrelay, desde el botón de "add" ubicado en la sección de "Connection".

  • En el campo de "email", se deberá seleccionar el parámetro correspondiente al correo electrónico, tomando en consideración que debe ser obtenido desde las opciones que otorga el módulo de Google sheets.

  • En el campo de "status" se deberá seleccionar la opción de "active" o activo.

  • Más abajo encontrarás varias casillas que se pueden rellenar con la información de la planilla de Google. En este caso solo se indicará el parámetro correspondiente a nombre y apellido, pero si tu planilla tiene datos como dirección, ciudad, estado, país, fecha de nacimiento o dirección web, podrás agregarlos. Presiona ok para finalizar.

  1. Actualización de la planilla de Google

Para cambiar el estatus del usuario de "NO" a "SI", será necesario actualizar la fila una vez que se ha agregado tanto a Cliengo como a Mailrelay. Para ello se deberá agregar un nuevo módulo de Google sheets, pero esta vez con la acción de "Update a cell" o actualizar una celda. En la configuración del mismo se deberá realizar lo siguiente:

  • Verificar que se mantenga la conexión con la cuenta de Gmail donde está contenida la planilla a actualizar.

  • En el campo de "spreadsheet" se deberá elegir la planilla de Google y posteriormente indicar la hoja donde se contiene la información.

  • En el campo de "cell" se deberá indicar cuál es la celda que se desea actualizar. Para ello se debe identificar la celda por medio del nombre de columna y número de fila. Por tanto, se deberá indicar la letra que represente la columna donde se ubica la celda actualizar (ejemplo E); y enseguida introducir el parámetro que indica cuál es la fila , el cual se representa con la frase "row number" obtenido desde el primer módulo de Google sheets.

  • Finalmente, en el campo de "value" se deberá indicar cuál es el contenido que se desea agregar en la celda para actualizarla, que en este caso será "SI". Presiona ok.

Probando el funcionamiento del escenario

Para comprobar que todas las configuraciones se hayan realizado correctamente, podrás poner a ejecutar el escenario, presionando en el botón de "Run once". Tras unos segundos se mostrará el resultado de los procesos en cada uno de los módulos.

Para verificar que cada uno se haya ejecutado correctamente, podrás visualizar los resultados del módulo de Google sheets , donde se debe haber cargado la información del contacto. Además, deberás dirigirte al gestor de contactos de Cliengo y al mismo tiempo, al de Mailrelay, donde se deben haber agregado los nuevos suscriptores con la información indicada.

Finalmente, si te diriges a la planilla de Google, podrás ver que el estatus del usuario se ha actualizado , cambiando de NO a SI; por lo que se puede corroborar que el escenario está funcionando correctamente.

Configuraciones finales

Ahora solo queda presionar con clic secundario sobre cada uno de los módulos para elegir la opción de renombrar y darle el nombre específico de la función que cumple cada uno. Además, se deberá cambiar el nombre del escenario, activar y guardar para que se ejecute cuando se desee programar.

También se puede ejecutar manualmente, por lo que en ese caso se deberá dejar inactivo y presionar en "Run once" cada vez que se desee actualizar la lista de suscriptores de Cliengo y Mailrelay.

30 días con Make (ex Integromat)
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Sheets