Consultoria Web - Automatización de Marketing
Automatización de Notion con Make para mejorar tiempos de entrega y productividad en Pymes

Automatización de Notion con Make para mejorar tiempos de entrega y productividad en Pymes

Ajustar la vida laboral con el tiempo libre y los proyectos personales puede resultar imposible con una agenda tradicional. Motivo por el cual las nuevas empresas y equipos que la conforman suelen contar con herramientas de organización, como Notion. De hecho, en esta oportunidad te enseñaremos a automatizar Notion con Make, con el fin de que puedas mejorar los tiempos de entrega y la productividad en tus proyectos.

Introducción a la automatización de tareas en Notion

Existen muchas situaciones que pueden exigirnos una mejor organización de nuestras actividades. Desde buscar una distribución más efectiva de nuestro horario, hasta querer sacarle el máximo provecho a las reuniones del equipo de trabajo. Incluso podemos olvidar eventos importantes. Sea cual sea el caso, la solución a estos problemas es Notion.

Esta aplicación consiste en un organizador de tareas , de esta manera, es posible gestionar de mejor forma nuestra vida laboral y personal, y obtener una productividad superior. Por si fuera poco, podemos automatizar Notion con Make , para ahorrar más tiempo y simplificar los procesos.

¿Qué es Make y cómo funciona?

Las herramientas de flujo de tareas han tomado cada vez más popularidad en la actualidad. Entre las más usadas, encontramos Make, la cual era conocida antes como Integromat. La razón gira en torno a la capacidad que tiene de construir flujos automatizados de tareas. Y si quieres aprender como automatizar Notion con Make estás en el sitio correcto.

Make se ha convertido en una de las plataformas más potentes de integración, ganándose un puesto como nuestro principal aliado a la hora de agilizar el trabajo. Con esta herramienta podremos automatizar tareas repetitivas y sencillas, para enfocarnos en las más importantes.

¿Cómo configurar Make para automatizar tareas en Notion?

Para obtener lo máximo de automatización de Notion con Make , lo primero que debemos hacer es integrar ambas aplicaciones. Ya que Make es una herramienta bastante intuitiva al principio, el proceso para crear flujos de trabajo y tareas automáticas resulta muy intuitivo. Si bien, los pasos para automatizar Notion con Make pueden variar, dependiendo de lo que buscas, podemos comenzar de esta forma:

  • Abre Make y crea un nuevo proyecto.
  • Desde la pestaña de “Escenarios” , tendrás que seleccionar la aplicación que querrás automatizar. En este caso vamos a automatizar Notion con Make.
  • Es posible generar una serie de módulos automáticos de forma manual y personalizada. Sin embargo, también puedes recurrir a las plantillas.
  • El punto es generar un flujo de trabajo con una serie de acciones desencadenantes , dependiendo de lo que quieras hacer.
  • Indica los criterios de activación de los módulos.

Antes de poner en marcha tu flujo de trabajo con tareas o eventos, lo ideal es probarlo en pequeñas cosas. Incluso luego de saber cómo funciona Notion con Make , debemos probar varias veces el flujo de trabajo, para comprobar que no tiene ningún error.

Ejemplos de tareas que se pueden automatizar en Notion con Make
  • Estructurar eventos de Google Calendar desde Notion

Tenemos la posibilidad de sincronizar nuestra base de datos de reuniones de Notion con Google Calendar. Al automatizar Notion con Make , ya no tenemos que crear, actualizar y eliminar eventos de forma manual.

  • Agregar publicaciones de páginas de Facebook

Si queremos añadir elementos o página de la base de datos de Notion cada vez que se crea una publicación de alguna página de Facebook, podemos usar algunas plantillas.

  • Crear elementos de la base de datos

Al automatizar Notion con Make, podemos crear automáticamente un elemento nuevo de la base de datos de Notion, cada vez que recibamos una respuesta nueva en un formulario de Google.

Ventajas de utilizar Make para automatizar tareas en Notion
  • Es una herramienta compatible con la mayoría de sistemas operativos, equipos y aplicaciones.
  • El fácil manejo de Notion facilita el desarrollo de flujos de tareas en Make.
  • Podemos diseñar flujos de trabajo automatizados y personalizables.
  • Ya no hace falta generar base de datos, enviar mensajes, notificaciones, eventos, invitaciones, publicaciones y mucho más, de forma manual.
  • Ahorramos más tiempo y esfuerzo.
  • Podemos abarcar un mayor volumen de trabajo.
¿Cómo aprovechar al máximo la automatización de tareas en Notion con Make?

Lo mejor de las aplicaciones de organización de tareas , es que pueden ser utilizadas tanto en la vida profesional, como personal. Después de todo, la mala distribución del tiempo es un problema que nos afecta a todos. A continuación, te enseñaremos cómo automatizar Notion con Make , puede beneficiar tu vida.

Vida profesional

  • Sirve como organizador digital para ver tareas establecidas.
  • Desde el tablero podemos previsualizar la información y los objetivos.
  • Creación de base de datos a través de tablas.
  • Lista de tareas que podemos marcar como completadas.
  • Puedes usar plantillas para facilitar el uso de Notion , accediendo a las mejores funciones de la aplicación, en unos pocos pasos.

Vida personal

  • Control de las finanzas.
  • Base de datos de la información que resulte interesante para el usuario.
  • Planificación de proyectos personales.
  • Incluso para el mantenimiento del hogar y la oficina, por medio de una lista de tareas.

Conclusión y perspectivas futuras de la automatización de tareas en Notion con Make

Esperamos que hayas aprendido a cómo automatizar Notion con Make y los beneficios que puede traernos, tanto para nuestra vida laboral, como personal. Lo cierto es que abarcamos los aspectos más básicos de ambas aplicaciones, para que sepas cómo realizar tus primeros pasos. A medida que sigas creando flujos de trabajo para tu organización diaria, aprenderás sobre funciones más complejas.

Al igual que las herramientas de automatización, las aplicaciones de organización de tareas son cruciales para las empresas. Aprender a cómo automatizar Notion con Make es una excelente forma de comenzar a optimizar tu tiempo y hacerlo rendir al máximo, mientras mejoras la productividad. Incluso los expertos en Inteligencia en Informática , admiten que son escalones necesarios para avanzar hacia el futuro de las empresas.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Tags
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Notion