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Automatización de procesos con Make (ex Integromat)

Automatización de procesos con Make (ex Integromat)

Las herramientas de automatización para procesos electrónicos e informáticos son cada vez más demandadas, ya que ayudan a optimizar el tiempo, a la vez que permiten lograr los objetivos de una manera más segura.

Por ello, Integromat ha sido una herramienta que ha tenido tanta receptividad. Se puede usar para una gran variedad de procesos, pero nada mejor que utilizarla para beneficiar una buena causa.

Esto sin duda alguna causa una gran satisfacción, y es por ello que nos interesa compartir la agradable experiencia de automatizar varios procesos para ayudar a optimizar las estrategias de obtención de donantes para la ONG Pata Pila. Todo esto, mediante la aplicación de técnicas que permitan exponer su labor, a fin de captar nuevos usuarios en su sitio web y redes sociales, que se quieran sumar a esta noble causa.

Automatización de varios procesos para la ONG Pata Pila mediante Integromat

¿Quiénes son Pata Pila?

Para entender el impacto positivo de esta automatización de procesos con Integromat, es importante conocer quiénes son Pata Pila.

Pata Pila es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que se dedica a combatir la desnutrición infantil en Argentina, así como a luchar por la integración en la sociedad de las familias y comunidades en situación de pobreza extrema, para que tengan mejores oportunidades de desarrollo económico.

Su principal misión es trabajar para restituir en estas familias el derecho a la salud y a una vivienda digna, así como el acceso a agua potable.

Para ello, Pata Pila se ha constituido con un equipo interdisciplinario que lucha en pro de alcanzar las metas; teniendo como principal objetivo, erradicar la desnutrición de los niños menores de 5 años de edad.

En gran medida dependen de las donaciones que realizan personas de buen corazón que se identifican con esta causa. Por lo que su equipo de marketing y desarrollo digital intentaba promover el aumento de donantes mediante tareas que realizaban de manera manual.

Sin embargo, gracias a Integromat estas tareas se podrán realizar de manera automatizada.

Procesos automatizados en las plataformas de Pata Pila con Integromat

Para conseguir el objetivo de aumentar el alcance de la ONG Pata Pila, y por consiguiente, sus donantes, se plantearon 5 estrategias que se llevaron a cabo mediante la automatización con Integromat.

Estas 5 estrategias se implementaron tanto en el sitio web de Para Pila como en sus redes sociales, las cuales se detallan a continuación.

Estrategia 1 – Publicaciones automáticas en las redes sociales de Pata Pila

Esta es una de las tareas que el equipo de marketing debía realizar manualmente. Sin embargo, este proceso se ha automatizado de la siguiente manera:

  • Se busca en la “planilla de Google” la publicación correspondiente al día.
  • Dichas publicaciones se encuentran en una carpeta de Google Drive, por lo que se descarga para cada una de las redes la imagen que se desea publicar.
  • De forma automática se crea la publicación que se realizará en cada una de las redes sociales de Pata Pila.
  • Finalmente se actualiza la planilla de Google, colocando el enlace directo a cada una de las publicaciones.

Estrategia 2 – Instalar un Chatbot en el sitio web

Para lograr este proceso se utiliza una herramienta gratuita tawk.to, que te permite crear un chat en el que un bot se conecta con los usuarios del sitio web de Pata Pila. A partir de allí se automatiza el siguiente proceso con Integromat.

  • Lo primero es tener creada la cuenta en www.tawk.to, la cual se debe configurar para que se envíen los datos mediante el “mailhook” creado en Integromat.
  • De dicho email se obtienen los datos de contacto.
  • Dicho contacto se analiza para saber si ya existe en la base de datos. Por lo tanto, se busca el contacto en SendInBlue.
  • En caso de que el contacto no exista en la base de datos, se procede a crear el nuevo suscriptor y se agrega a un listado específico.
  • En caso de que el contacto ya exista, se procede a agregar al suscriptor a la lista de contactos de Facebook.

Estrategia 3 – Agregar el chatbot en la página de Facebook

En este caso, se quiere aplicar la estrategia para una red social, por lo que se usa una de las plataformas más sencillas para la creación de chatbots de Facebook, como lo es Chatfuel. En este caso, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • Se crea la cuenta en Chatfuel y se procede a configurar al bot para que interactúe con todos los comentarios que se realicen en la publicación. Esto lo logra iniciando una conversación con cada usuario con la finalidad de obtener sus datos de contacto.
  • Una vez se tiene la información, se procede a buscar el contacto en SendInBlue.
  • Al igual que en la estrategia anterior, si el contacto no existe, se crea el nuevo suscriptor y se agrega a una lista específica.
  • En caso de que ya exista el contacto, se procede a agregar el suscriptor a la lista de contactos de Facebook.

Estrategia 4 – Uso de Facebook Lead Ads

En este caso se usa este formato de publicidad de Facebook, que permite obtener datos valiosos de posibles donantes o voluntarios. Para ello el proceso es el siguiente:

  • Lo primero que se hace es crear una campaña de anuncios en Facebook Business, la cual debe ser de tipo “generación de clientes potenciales”.
  • Una vez se tiene información, se busca el contacto en SendInBlue.
  • Del mismo modo, si el usuario no existe, se procede a crear un nuevo suscriptor y se agrega a una lista específica.
  • En caso de que exista, solo se agrega el suscriptor a la lista de contactos de Facebook Ads.

Estrategia 5 – Formulario de clientes potenciales

En este caso se agrega una extensión debajo de los anuncios de búsqueda, que permite que el usuario pueda proporcionar su información de contacto.

  • Lo primero es crear una campaña de Google Ads que sea de tipo “Búsqueda” y que tenga como objetivo “clientes potenciales”.
  • Se configura un webhook en Google Ads, que envíe los datos a Integromat.
  • Se busca el contacto en SendInBlue.
  • En caso de que no exista, se agrega un suscriptor a una lista específica.
  • Por otra parte, si el contacto existe, se agrega el suscriptor a la lista de contactos de Google Ads.

Automatización de procesos con Integromat

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más