Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

El modo más sencillo de crear suscriptor en SALESmanago con Chatbot Cliengo y Make (ex Integromat)

Aprende a conectar SALESmanago con un de ChatBot Cliengo para crear un nuevo suscriptor en SALESmanago con la información extraida desde una conversación en el chatbot gracias a Integromat.

Crear suscriptor en SALESmanago desde Chatbot Cliengo

En este capítulo de los 30 días con Integromat se va a realizar una automatización por medio de una nueva herramienta denominada SALESmanago, la cual es una plataforma de marketing especializada en la creación de campañas publicitarias automatizadas.

La intención es crear un escenario que permita extraer los datos de contacto en un periodo determinado de tiempo desde Cliengo; e ingresar esa información en SALESmanago.

Pasos para la creación del escenario

Para realizar esta automatización, será necesario utilizar los módulos de Cliengo y SALESmanago. Como la intención es obtener los datos de ciertos días desde Cliengo, éste será el módulo de inicio que activará la automatización.

Twittea y descarga la automatización
  1. Módulo de Cliengo

Para empezar a crear el escenario se debe agregar el módulo de Cliengo con la acción de "List Contacts". Dentro de la configuración del módulo se deberá hacer lo siguiente:

  • Buscar el campo de "Since" y allí agregar la función de "addDays" o agregar días. Puedes agregar las fechas que consideres necesarias. En este caso se agregará el parámetro "ahora" y -5 días, de modo que se extraiga la información de 5 días atrás.

  • En el campo de "until" también se debe agregar la función de "addDays" y en este caso se agregará la opción desde "ahora" y enseguida se debe escribir el factor -2, para que se obtengan los datos hasta dos días antes de este momento.

  • En el parámetro de límite se debe establecer la cantidad de resultados que se quieren obtener cada vez que se ejecute el escenario. En este caso estableceremos un límite de 5.

  1. Módulo de SALESmanago

Para que se pueda registrar la información que se obtiene, será necesario agregar el módulo de SALESmanago con la acción de "Create a contact".

  • Lo primero que se debe hacer es establecer la conexión con la cuenta de SALESmanago. Para ello debes dirigirte a la sección de "Ajustes" en la cuenta de SALESmanago, y enseguida presionar sobre el botón de "Integración". Allí conseguirás los datos necesarios para establecer la conexión con Integromat, como endpoint, ID y API secreta. Presiona continuar para finalizar la creación de la conexión.

  • Ahora se deben registrar los parámetros que se desean extraer desde el módulo anterior. Para ello, se debe ingresar en el campo de "Correo" el parámetro de "Email" desde las opciones mostradas a partir del módulo de Cliengo.

  • También puedes agregar otros parámetros como nombre, número telefónico o compañía. Finalmente puedes indicar el idioma y presiona Ok para completar la configuración del módulo.

  1. Filtro entre los módulos de Cliengo y SALESmanago

Será necesario crear un filtro entre ambos módulos, con la finalidad de poder validar que exista un correo electrónico que se pueda registrar. Para ello se debe hacer lo siguiente:

  • En el campo de etiqueta se debe establecer un título que indique la función que realiza el filtro. En este caso será verificar que exista email.

  • Se debe seleccionar el parámetro de "email" obtenido desde el módulo de Cliengo, e indicar que esta casilla "exista".

  • Además, se deberá indicar otra condición básica de filtrado para verificar que sea un correo válido. Por lo tanto, se debe presionar en la opción "and" para que se despliegue un nuevo campo de condición, seleccionar el parámetro de "email" nuevamente y la condición será que contenga el símbolo "@".

Probando el funcionamiento del escenario

Para comprobar que las conexiones se han creado satisfactoriamente, es conveniente realizar una prueba de verificación. Es tan simple como presionar en el botón de "Run once" y esperar por los resultados de cada módulo.

Al realizar esta ejecución, se podrá apreciar que el módulo de Cliengo ha obtenido cierta información y al actualizar la cuenta de SALESmanago podrás notar que se ha agregado un nuevo listado de contactos.

Para que el proceso sea exitoso, es necesario que la cuenta de Cliengo tenga cierta antigüedad, para que tenga almacenada información que se pueda extraer. De lo contrario no habrán contactos que registrar.

Pasos finales

Ahora solo queda programar en el calendario, la periodicidad con la cual se deberá ejecutar dicho escenario. Se puede indicar que se realice cada cierta cantidad de tiempo, aunque lo más recomendable sería que se ejecute una vez al día, a una hora establecida.

Finalmente se deberán renombrar cada uno de los módulos, dar un nombre al escenario, activarlo y guardarlo para que se pueda ejecutar cuando se necesite.

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Chatbot