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Configura la creación de suscriptores en SALESmanago desde Google Sheets con Make (ex Integromat)

Al igual que en el capítulo anterior, en este caso se van a registrar los datos de contacto de los suscriptores a partir de una planilla de Google; pero con la diferencia que se van a almacenar en una lista de contactos de SALESmanago, la cual posteriormente se puede utilizar para generar una acción de marketing automatizada.

Crear suscriptores en SALESmanago desde una planilla de Google

Para ello se va a utilizar una planilla de Google con información básica de contacto, como nombre, apellido, email y teléfono; pero además se va a dejar una columna denominada "estado", que indicará con las palabras "SI" o "NO" si el contacto se ha registrado en SALESmanago.

Aprende a conectar SALESmanago con Google Sheets para crear un nuevos suscriptores en SALESmanago con la información extraida desde una planilla de google gracias a Integromat.

Pasos para la creación del escenario

Este escenario no requiere de muchos módulos, ya que se va a tomar la información de la planilla para luego registrar los datos en la plataforma de marketing mencionada previamente. Por lo tanto, para crear el escenario se deben seleccionar los módulos de Google sheets y SALESmanago.

  1. Módulo de Google sheets

La planilla de Google será la que dará inicio al escenario; por lo tanto, este será el primer módulo que se debe agregar, con la acción de "Search rows" o buscar filas, de manera que se puedan detectar aquellas celdas que contengan la palabra "NO" en la columna de estatus. Para configurar este módulo se deberá hacer lo siguiente:

  • Establecer la conexión con la cuenta de Gmail donde se ha guardado la planilla de Google que se debe monitorear.

  • Luego se deberá seleccionar el nombre de la planilla desde el listado de opciones disponibles en el campo de "spreadsheet".

  • En el campo de "sheet" se debe indicar cuál es la hoja que se debe monitorear.

  • En el campo de "filter" se deberá indicar cuál es la condición que debe cumplir la columna evaluada para que se pueda ejecutar el escenario. Por lo tanto, se debe seleccionar la columna que corresponda con el campo de estatus y establecer como condición que su contenido sea igual a "NO".

  • Finalmente se puede indicar cual será el número máximo de resultados que se desean procesar en cada ejecución. Presiona ok para finalizar.

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  1. Módulo de SALESmanago

Para que la información se pueda agregar dentro de la lista de SALESmanago, será necesario agregar el módulo de esta herramienta, con la acción de "Create a contact" o crear un contacto. Enseguida se deberá configurar lo siguiente:

  • Establecer la conexión , introduciendo los datos que sean requeridos tras presionar el botón de "add".

  • Ahora se deberán mapear los datos de la planilla en el módulo de SALESmanago, indicando cual será el parámetro que se debe extraer en cada casilla. Se debe empezar por el email, que es el dato obligatorio que se requiere.

  • Rellena con los demás datos que poseas en la planilla de Google, como nombre, apellido y teléfono.

  • Opcionalmente puedes indicar cual es el idioma predominante para este caso, y presiona OK para finalizar.

  1. Filtro entre los módulos de Google sheets y SALESmanago

Debido a que el campo de email es obligatorio dentro del módulo de SALESmanago, será necesario configurar un filtro, que permita determinar que realmente exista el campo de correo electrónico dentro de la fila.

La configuración de este filtro es muy sencilla, solo se deberá dar un nombre en el campo de etiqueta para indicar la función que está cumpliendo dicho filtro, y establecer en la condición lo siguiente:

  • Seleccionar el parámetro que contiene la información de correo electrónico dentro de la planilla de Google, que en este caso es la columna C.

  • Establecer como condición que dicho campo "Exista", es decir que no esté vacío.

  • Además, será necesario agregar una nueva regla, donde se indique que esa misma casilla contenga el símbolo de @. De esta manera dicho campo contará con un formato válido para email. Presiona ok para finalizar.

  1. Actualización de la planilla de Google

Una vez que se ha extraído la información, será necesario actualizar el campo de estado para que se pueda conocer cuáles contactos ya han sido registrados en SALESmanago. Por lo tanto, se deberá agregar un nuevo módulo de Google sheets, pero esta vez con la acción de "Update a cell" o actualizar una celda.

Seguidamente se deberá indicar cuál planilla, hoja y celda se debe actualizar. Para ello se deberá indicar lo siguiente:

  • Verificar que se mantenga la conexión con la cuenta de Gmail que contiene la planilla.

  • Seleccionar el nombre de la planilla entre las opciones disponibles del listado desplegable. Asimismo, debes indicar la hoja donde se guarda la información.

  • Para el campo de celda, se debe indicar el nombre de la columna que contiene la información a actualizar, que en este caso es la "E".

  • Seguidamente se debe agregar el parámetro que permita verificar cada celda por separado, la cual se encuentra entre las opciones del módulo de Google sheets. Por lo tanto, se debe seleccionar el parámetro "Row number", agregándolo justo al lado de la letra que indica la columna.

  • En el campo de "value" se debe colocar el contenido que se desea agregar al actualizar la celda, que será la palabra "SI". Presiona ok para finalizar.

Probando el funcionamiento del escenario

Como siempre, es necesario ejecutar el escenario para comprobar que todas las configuraciones se hayan realizado de manera adecuada. Para ello, se debe presionar en el botón de "Run once" y esperar unos segundos a que se realice el proceso.

Al ejecutarse satisfactoriamente, cada uno de los módulos indicarán la cantidad de resultados que se han obtenido. Y al presionar sobre el número que aparece sobre el módulo de Google sheets, se podrá apreciar que se ha extraído la información de la planilla.

Además, si se comprueba la lista de contactos de SALESmanago, se podrá verificar que se ha agregado satisfactoriamente la información del suscriptor.

Finalmente te puedes dirigir a la planilla de Google, y podrás verificar que la celda se ha actualizado, cambiando el estado de NO a SI.

Configuraciones finales

Para terminar con el proceso de creación de este escenario, se deberán renombrar cada uno de los módulos con la acción que realizan, para tener un mayor entendimiento. Además, se debe guardar y activar el escenario para que se pueda ejecutar de acuerdo con la configuración que se elija.

Recuerda que en el calendario se puede programar cada cuanto se desea que se realice este proceso de registrar suscriptores desde la planilla de Google en SALESmanago; aunque también es posible dejar sin establecer este paso y se puede realizar de forma manual.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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