Consultoria Web - Automatización de Marketing
Configura Integromat para automatizar un sistema de notificaciones

Configura Integromat para automatizar un sistema de notificaciones

Al usar Integromat es necesario conocer todas sus funcionalidades, así como las características de funcionamiento que posee. Una de estas características particulares es que Integromat cuenta con un sistema de notificación que te permite conocer si se ha producido algún tipo de error en cualquiera de los escenarios que hayas creado.

Esto es bastante positivo, pues te ayuda a determinar si existe un problema que debe ser solucionado para no perder la funcionalidad de los mismos. Estas notificaciones se activan cuando ocurren 3 circunstancias particulares, que generan 3 tipos de alertas distintas, las cuales son: Warning, Errors y Stopped.

Cada una de ellas tiene un significado particular, que indican lo siguiente:

  • Warning: se trata de una advertencia para indicar que existe un escenario que necesita atención, el cual puede ser una acción simple como conectarse a una aplicación o servicio.
  • Errors: se trata de una notificación que indica que se ha detectado un error de funcionamiento, que está impidiendo que los flujos de trabajo se ejecuten con normalidad.
  • Stopped: esta es la notificación más grave, que indica cuando un escenario se desactiva debido a que se han ocasionado problemas críticos. Esta se genera especialmente cuando ocurren múltiples errores consecutivos.

Para cada tipo de notificación es correcto tomar una acción, pero hacerlo suele ser complicado cuando se tienen un gran número de escenarios, que pueden representar una enorme cantidad de correos.

Por ello, se ha creado este sistema de automatización de notificaciones, el cual te ayudará a apreciar de una manera simple cada error para tomar las acciones oportunas.

Medios utilizados para hacer la automatización de los errores

Usualmente, Integromat emplea el correo electrónico para enviar las notificaciones de los errores encontrados en los escenarios. Pero es posible que se te pierdan entre la bandeja de entrada de tu email, especialmente si no lo revisas habitualmente.

Por ello, en este caso se han creado estas alternativas de notificación a través de redes sociales como Telegram y Slack, así como a través de la herramienta de Google data Studio. De esta manera es posible recibir las notificaciones de manera simplificada.

Telegram y Slack

En este caso, estas plataformas sirven como enlace directo para recibir notificaciones push, que te alertan de inmediato que una acción esta ocurriendo y debe ser atendida. Esto es especialmente útil para evitar que se acumulen los errores y luego sean más difíciles de solucionar.

Google data Studio

Gracias a esta herramienta gratuita de Google, es posible realizar informes personalizados de los eventos que ocurren, y es la aliada perfecta para encontrar patrones de errores. Esto se debe a que su panel de control reúne un completo historial de acciones donde se puede ver de manera simplificada la totalidad de errores y fallas, para saber por qué se producen ciertos errores consecutivos.

Gracias a su panel de control es posible dar respuesta a varias situaciones como las que se enumeran a continuación:

  • Se puede determinar periodicidad de los errores, permitiéndote conocer cuántos errores se han producido en un día, una semana o incluso en un mes.
  • También es posible saber en qué cuenta se producen más cantidad de errores, para poder indagar en el lugar preciso y saber cuál sería la acción a tomar.
  • Otra ventaja es que te permite visualizar cuáles son los 10 escenarios en los que se generan habitualmente más errores.
  • Además, es posible saber a qué hora del día se producen más errores.

Todos estos datos son sumamente importantes para detectar con facilidad los orígenes de los errores, y así poder dar una solución directa sin perder tiempo adicional en pruebas al azar.

Proceso de automatización para las notificaciones de Integromat, con Integromat

Para poder realizar esta automatización, es necesario configurar un router con 3 rutas que conducen a las mismas acciones, pero que se diferencian en su expresión regular. Este proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • Lo primero que sucede es que se espera que llegue una notificación de error al email, y empleando el módulo Gmail se envía al router.
  • Una vez que se distribuye la acción, los 3 caminos a los que conduce el router realizan la misma acción, como hemos especificado previamente.
  • Es todo caso se extraen los datos de la notificación recibida por email vía “Match pattern” y se procede a crear una fila en una planilla de Google.
  • Luego se envía un mensaje push para notificar sobre el error recibido, a través de Telegram y por medio de Slack.

De esta forma recibirás la información de manera oportuna y sin ningún tipo de retrasos. Mediante la red que te mantengas más activo recibirás la notificación para que no pierdas de vista tus escenarios de Integromat.

Beneficios de crear esta automatización para las notificaciones de error de Integromat

Como hemos mencionado previamente, la principal ventaja será que puedas recibir de manera organizada cada una de estas notificaciones. Esto es especialmente importante si te dedicas a ofrecer los servicios de automatización, pues para mantener un alto nivel de calidad en los procesos, es necesario ofrecer a los clientes escenarios que se mantengan activos y funcionado plenamente.

Además, si tienes una agenda muy ocupada, no querrás pasarte horas depurando el listado de mensajes de tu bandeja de correos. Gracias a estas sencillas y eficientes notificaciones push, estarás enterado de todo solo con tener acceso a tu teléfono móvil.

Por otra parte, si te apoyas en el uso de Google data Studio, verás como puedes fácilmente determinar cuáles son las acciones que se requieres realizar para solventar el inconveniente de manera definitiva.

Recuerda, que los procesos de automatización de Integromat son tan eficientes, que son útiles incluso para generar automatizaciones de sus procesos internos.

Así que si aún no conoces las amplias ventajas que esta potente herramienta ofrece, no puedes perderte el curso gratuito de Integromat en español que tenemos para ofrecerte. Y sin ya tienes algo de experiencia con esta herramienta, seguro podrás alimentar tus conocimientos para sacarle el máximo provecho a Integromat.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Deseas descargar el PDF?

Descarga el PDF Automatizar sistema de notificaciones en Integromat desde LinkedIn.

Descargar PDF
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más