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Revoluciona tu Wix con Integromat y recupera carritos abandonados

Revoluciona tu Wix con Integromat y recupera carritos abandonados

Estadísticamente, una de las acciones más comunes en las tiendas el línea o e-commerce son los carritos abandonados. Esto es sinónimo de ventas perdidas, pues usualmente los clientes suelen agregar artículos a su carrito y finalmente no concretan la compra.

Este es un problema que ha venido en aumento, ya que se estima que en la actualidad casi un 70% de los usuarios olvidan concretar las compras. Pero esta situación se puede transformar en una ocasión ideal para sacar provecho a las estrategias de automatización y así impulsar una campaña de recuperación y fidelización de clientes.

¿Pero cómo hacerlo?… Muy fácil, con el uso de Integromat como canal de automatización para los procesos de recuperación de usuarios y posibilidad de reanudación de estas compras no concretadas.

Si posees una tienda online y quieres optimizar tus ventas a través de los carritos abandonados, no dudes en continuar leyendo este artículo.

Estrategias de recuperación de carritos abandonados para tu tienda online de Wix o Wix Stores

Wix Stores es una reconocida plataforma de comercio electrónico, que ofrece múltiples posibilidades para la creación de tiendas online. Por tanto, no es de extrañar que existan varias empresas y comerciantes que hayan decidido usar esta plataforma para impulsar sus tiendas a través de la web.

Pero como hemos venido mencionando, el problema de los carritos abandonados afecta a todas las tiendas en línea, y resulta necesario que optimices esta situación para aprovechar al máximo el crecimiento de la misma.

Un caso puntual en el cual se aplicaron estas estrategias de recuperación y fidelización de clientes es la tienda online de ropa para bebés uruguaya llamada Don Ramón. En este caso se aplicaron 2 escenarios para automatizar wix con Integromat, que se basan en lo siguiente:

  • Recuperar las ventas perdidas del e-commerce usando WhatsApp.
  • Segmentar los clientes de la tienda en función de sus compras utilizando el modelo RFM.

Cada una de estas estrategias se explican a continuación, las cuales puedes poner en práctica para tu tienda online.

Automatización del proceso de recuperación y fidelización de clientes en Wix Stores con Integromat

Como hemos mencionado previamente, en este caso se explicarán dos estrategias para optimizar la relación con el cliente y sus compras en la tienda. Vemos el desarrollo de cada una de ellas.

Estrategia 1 – Recuperar las ventas perdidas del e-commerce usando WhatsApp

Para realizar este proceso, es necesario seguir 4 pasos indispensables que permitan conectar a Wix con Integromat y finalmente establecer una conexión con el usuario para recordarle que tiene una compra sin finalizar.

  • Lo primero será crear una aplicación en el Centro de Desarrolladores de Wix, y proceder a asignar los permisos correspondientes según sea el caso.

  • Enseguida deberás crear el escenario en el que se activará la acción cuando se produzca un abandono de carrito. Esto se debe realizar seleccionando el módulo Wix, con la acción Watch. Este mismo módulo va a generar un webhook que usarás en el siguiente paso.

  • Debes acceder a la configuración de Webhooks en Wix, e incluir la URL del webhook que se generó en el paso anterior, en el evento “Car abandoned”. De esta manera, cada vez que se produzca el abandono de un carrito en la tienda, se activará el escenario en Integromat.

  • Finalmente se crea el proceso para automatizar wix en Integromat, el cual funciona de la siguiente manera:

  • Se espera recibir un evento de “car abandoned” a través del webhook.

  • Una vez recibido, se registran los datos recibidos en la planilla de Google.

  • Asimismo, se guardan los datos del comprador en Google contact.

  • Finalmente se envía un mensaje “push” a través de WhatsApp al número del cliente que ha dejado abandonado el carrito, indicándole que se le puede asistir para que pueda retomar la compra.

De esta manera, se adquiere una nueva posibilidad para que el cliente vuelva a la tienda y culmine el proceso de compra, reduciendo así la cantidad de carritos abandonados o compras fallidas.

Estrategia 2 – Segmentar los clientes de la tienda en función de sus compras utilizando el modelo RFM

El modelo RFM es una de las estrategias de segmentación de clientes que mejores y más rápidos resultados aporta, gracias a que se basa en el comportamiento habitual del cliente. Las siglas RFM se basan en 3 conceptos básicos:

R de “Recencia”, que se refiere a qué tan reciente ha sido la última adquisición del cliente.

F de Frecuencia, donde se estudia qué tan a menudo el cliente realiza compras en la tienda.

M de valor Monetario, en el cual se analiza cuánto gasta el cliente en sus compras.

En base a estos parámetros se aplica la estrategia de la siguiente manera:

  • Se procede a la creación de un nuevo escenario en Integromat, agregando el módulo Wix con la acción “Watch carts”. En este caso, la URL creada del webhook debes configurarla en el evento “Order Paid” en Wix.

  • Lo siguiente será crear la automatización con Integromat, bajo los siguientes pasos:

  • Esperar por el evento de compra enviado por el webhook.

  • Se registran los datos obtenidos del webhook en la planilla de Google. Allí se obtienen datos importantes de la compra como id del usuario, monto y fecha.

  • Se verifica si el usuario existe, y según sea el caso, se toma una acción.

  • Si el cliente no existe, se deberán agregar los datos en la planilla de Google.

  • En caso de que el cliente ya exista, se pueden tomar tres acciones:

  • Al ser un cliente reciente, se agrega su email a la lista de públicos personalizados de Facabook.

  • Si el cliente está incluido en Mailchimp y es un suscriptor, se agregan algunos atributos que sirvan de referencia para las futuras compras.

  • Si es un cliente que es frecuente pero tiene tiempo sin comprar, se busca la persona en PipeDrive. En caso de que ya exista se programa una llamada telefónica. En caso de que no exista la persona en PipeDrive se crea la persona y se programa la llamada telefónica.

Si te interesa aprender cómo automatizar estos procesos a través de Integromat, te invitamos a que accedas a nuestro curso gratuito de Integromat en Español, donde podrás aprender la gran cantidad de aplicaciones que le puedes dar a esta potente herramienta.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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