Cómo Automatizar mensajes en WhatsApp Business con Integromat

  • Por Francisco de Brito Fontes
  • Oct 27, 2021
Cómo Automatizar mensajes en WhatsApp Business con Integromat

Una de las redes sociales más utilizadas para la comunicación entre usuarios es WhatsApp. Esta se ha convertido además en una excelente herramienta para poder ofrecer productos y servicios gracias a la opción de WhatsApp Business. Pero una limitante es que no puedes abusar del envío de mensajes promocionales, pues te pueden catalogar como spam y tu cuenta podría ser bloqueada e incluso borrada definitivamente.

Por ello, es necesario ser muy cauteloso en la manera como se emplea WhatsApp Business en la promoción de productos y servicios. Sin embargo, existe la posibilidad de crear estrategias automatizadas para generar interacciones con potenciales clientes, sin caer en ninguno de los escenarios que te puedan conducir al bloqueo de tu cuenta.

En esta ocasión te contamos cómo automatizar mensajes de WhatsApp Business, mediante una estrategia basada en 4 escenarios diferentes, que conllevan a la atracción de potenciales nuevos clientes.

Proceso completo de automatización de WhatsApp con Integromat

Las 4 estrategias que se plantean han sido estudiadas para poder hacer las interacciones y pasar desapercibidos bajo el radar de detección de acciones sancionables de WhatsApp. A manera de síntesis se puede decir que el funcionamiento básico de este proceso se desarrolla en 4 pasos:

  • Recepción posibles clientes potenciales
  • Envío de mensajes
  • Recepción de respuestas
  • Creación de un panel de control

Cada uno de estos pasos requiere de una automatización con Integromat, para alcanzar el objetivo final que es captar nuevos clientes.

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Caso 1 – Recepción de nuevos clientes potenciales

Este procedimiento consiste en conseguir nuevos leads, los cuales se agrupan y organizan, poniéndolos en cola para enviarles mensajes cada cierto tiempo y así evitar bloqueos.

En Integromat, este escenario se plantea de la siguiente manera:

  • Se emplea una planilla de Google o Google Sheets para leer datos de potenciales clientes nuevos.
  • Se emplea el “Data Store” de Integromat para guardar toda la información de los Leads que se ha obtenido.
  • Enseguida se procede a guardar el nuevo contacto en “Google contact”.

En este paso es importante verificar que la cuenta que se usa en Google contact sea la misma que está vinculada al dispositivo móvil, y que dichos contactos se sincronicen. Además, como regla de protección se debe procurar enviar los mensajes solo a los contactos que se encuentren en la agenda del móvil.

Caso 2 – Envío de mensajes

Este es el procedimiento más importante, pues es aquí donde se crean los mensajes que se le enviarán a los usuarios y se irán liberando de acuerdo a la programación. Para proteger a la cuenta de bloqueos, los mensajes se enviarán cada 15 minutos.

Además, se aplican otras estrategias para disuadir los controles de WhatsApp, como la creación de mensajes que sean diferentes en su estructura, a pesar de tener la misma finalidad. Asimismo, se intercala entre mensajes de solo texto, mensajes con texto e imagen estática, o textos e imagen dinámica. De esta manera no se aprecia como si se estuviera enviando el mismo mensaje múltiples veces.

Además, se emplean dos números de teléfono diferentes para ayudar a disuadir aún más los controles. Con todas estas estrategias, el escenario se plantea de la siguiente manera:

  • Se van obteniendo los leads del “Data store”, los cuales se generan cada 15 minutos como se mencionó previamente.
  • Se crea el contenido de los mensajes de texto de manera aleatoria. Allí se define si el mensaje solo contendrá texto o estará formado también por imágenes; y además, se selecciona de cuál de los 2 números se hará el envío.
  • Finalmente se emplea la plataforma de Wa Web Plus para enviar los mensajes creados.

Caso 3 - Recepción de respuestas

En esta parte del proceso solo se espera a obtener respuesta para almacenar ciertos datos de que se obtendrán. El escenario se plantea de la siguiente manera:

  • Una vez se obtiene alguna respuesta, se configura la plataforma de Wa Web Plus para que envíe a un Webhook los mensajes recibidos.
  • Una vez recibidos, se validan los datos del mensaje y se buscan los datos del Lead en el “Data Store”.
  • Por último se valida que existe el lead y se actualizan sus datos en el “Data Store”.

Caso 4 – Creación de un panel de control

La última parte del proceso de automatización de bot WhatsApp mediante Integromat consiste en la alimentación de la base de datos creada con Google Data Studio. En este caso el escenario funciona de la siguiente manera:

  • Lo primero que se hace es crear un reporte en Google Data Studio, donde se incorporan las principales métricas.
  • Luego, se creará una fuente de datos que será la que alimente el reporte, a través de una conexión con Integromat.
  • Finalmente se obtienen los registros buscándolos en el “Data Store”, los cuales se incluyen en el reporte para poder ser visualizados.

Esto permite tener un control de la interacción de los usuarios con tus mensajes y conocer de alguna forma la efectividad de las conversiones.

¿A quiénes va dirigido este proceso de automatización?

La verdad es que esta estrategia se puede usar para diferentes sectores que quieran crecer exponencialmente. Es una estrategia ideal para los emprendedores, que recién inician en la promoción de sus servicios y se les imposibilita acceder a otros medios de comercialización.

Sin embargo, puede ser aplicada para distintos ámbitos comerciales y se pueden obtener excelentes resultados en un corto periodo de tiempo. Lo mejor es que podrás generar un gran número de interacciones sin invertir parte de tu ocupado tiempo, ya que el proceso estará automatizado. Solo debes ocuparte de revisar la sección del panel de control para responder a las solicitudes de los leads que se han logrado captar.

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