Automatizar WhatsApp Cloud API con Make (ex Integromat)
En el discurso de apertura del evento Conversations desarrollado por Meta para dar a conocer las novedades de la empresa, su CEO, Mark Zuckerberg, anunció la API de WhatsApp Cloud como un gran paso para mejorar la experiencia de servicio al cliente en empresas de todos los tamaños, en especial los pequeños negocios.
Aunque ya Meta contaba con la API WhatsApp Business para manejar las comunicaciones con sus clientes, la WhatsApp Cloud API es una nueva opción basada en la nube que reduce el tiempo de integración notablemente y que hasta el momento es un servicio gratuito ¿Quieres conocer más sobre cómo automatizar las conversaciones con tus clientes con WhatsApp Cloud API? Sigue leyendo.
¿Qué es WhatsApp Cloud API?
WhatsApp Cloud API es la nueva versión basada en la nube de la herramienta de desarrollo de Meta WhatsApp Business API.
WhatsApp Cloud API tiene como objetivo facilitar que las empresas integren WhatsApp como parte de su estrategia de comunicación con sus clientes. Los usuarios pueden integrar la API de WhatsApp Cloud con sus sistemas backend de manera más sencilla y sin la necesidad de recurrir a terceros.
Así, cualquier empresa, sin importar su tamaño, ni ubicación, pueden acceder y personalizar los servicios de WhatsApp como parte de sus estrategias de comunicación, mejorando los tiempos de respuesta a los clientes, ayudando a conectar con las personas interesadas en sus bienes y servicios.
WhatsApp Cloud API es de gran ayuda, en particular para las pequeñas empresas, ya que podrán implementar nuevas estrategias comerciales, utilizando la comunicación WhatsApp como puente, gratuitamente, y con un tiempo de desarrollo reducido porque es muy fácil de integrar con los CRM que existen. En nuestro canal de YouTube encontrarás más información sobre WhatsApp Cloud API y como aprovechar el Marketing por WhatsApp usando WooCommerce, Facebook, Google Lead Forms Ads, WordPress, y mucho más.
Características de WhatsApp Cloud API
La API de la nube de WhatsApp es una potente herramienta para que los desarrolladores integren con mayor facilidad a WhatsApp como herramienta de marketing digital en las empresas. Esta solución se caracteriza por:
- Permite a los desarrolladores y las empresas construir directamente sobre WhatsApp su estrategia de comunicación, personalizando su experiencia y mejorando la velocidad con la que pueden responder a sus clientes.
- Es gratuito, eliminando los costosos gastos del servidor cuando se emplean BPS como intermediarios.
- Brinda acceso instantáneo a las nuevas funciones que se implementen.
- Posee enlaces para chatear personalizables que ayudarán a las empresas a atraer clientes a través de su presencia en línea.
Ventajas de usar WhatsApp Cloud API
Entre las ventajas utilizar la API de WhatsApp Cloud se encuentran:
- Sin intermediarios: La API de WhatsApp Cloud esencialmente elimina al intermediario, no se requiere de ningún proveedor para conectar con el servicio ni se depende de la nube de terceros.
- Proceso de aprobación más rápido: Anteriormente, los proveedores de soluciones comerciales eran quienes se encargaban de todo el proceso de solicitud e integración de WhatsApp, ahora es el mismo negocio quien solicita acceso a la API comercial de WhatsApp y esto es mucho más rápido.
- Acceso automático a las actualizaciones: Cualquier actualización agregada a la API de WhatsApp en la nube estará disponible al instante. Esto es muy beneficioso, sobre todo con las actualizaciones de seguridad.
- Reducción de costos: Los cargos de configuración de la API de WhatsApp Cloud ahora son totalmente gratuitos, así que los proveedores de soluciones de negocios no podrán cobrarle para que su empresa obtenga la API comercial de WhatsApp. Siendo absolutamente ventajoso para las pequeñas empresas con limitaciones presupuestarias.
- Automatiza respuestas inmediatas: De modo que el cliente se sienta rápidamente atendido hasta que un operador pueda atenderle.Estos mensajes pueden ser sobre los tiempos de atención al público, mensajes de bienvenida, etc.
- Brindar atención personalizada: Con los clientes registrados puede insertarle su nombre y otros comentarios personalizados para una interacción más cercana. Además, está disponible en 10 idiomas distintos según la preferencia del cliente.
- Programar citas y recordatorios: Con esta API se puede integrar el calendario para agendar citas con los clientes o simplemente enviarles recordatorio cuando sea su fecha de pago.
¿Cómo se configura WhatsApp Cloud API?
En muy pocos pasos enviarás un mensaje de WhatsApp porque la configuración de la API de WhatsApp Cloud es muy sencilla:
Paso 1: Inicio de sesión
Lo primero para configurar la API de WhatsApp Cloud es iniciar sesión como usuario de Meta. Para ello, ingrese a desarrolladores.facebook.com (o developers.facebook.com) e inicie sesión con sus credenciales de Facebook. No necesita una cuenta verificada de Facebook Business Manager, con las credenciales normales es suficiente; sin embargo, siempre es recomendable que verifique una cuenta de Facebook Business Manager si de verdad desea trabajar de lleno con todo el potencial de Meta para su negocio.
Paso 2: Crear la Aplicación
De las opciones disponibles, haga clic en "Crear aplicación" y seleccione el tipo de aplicación (WhatsApp para empresa).
Paso 3: Llenar formulario
Llena completamente el formulario que se presenta donde se solicita información básica sobre el negocio y haga clic en "Crear aplicación". Debe esperar que Meta lo contacte para poder iniciar con la configuración de la API de WhatsApp Cloud.
Paso 4: Iniciar la configuración de la API
Con la aprobación de Meta , al iniciar sesión en el enlace que le proporcionan con el acceso al Panel de Control, ubique donde se encuentra WhatsApp y haga clic en "Configurar". Acepte los Términos y condiciones de uso de la API de WhatsApp Business Platform y presione "Continuar".
Paso 5: Verificación
Recibirá un código de verificación en su teléfono móvil registrado en Facebook. Introduzca ese número en la casilla de verificación.
Paso 6: Prueba
En pantalla se le muestra su ID de número de prueba. Coloque en el campo _ "DE" _ ese número y en el campo _ "PARA" _ el número al que desea enviar el mensaje de texto de WhatsApp de prueba. Seleccione el texto que acaba de verificar en el cuadro desplegable y presione "Enviar mensaje" y listo, acaba de enviar su primer mensaje de WhatsApp a través de la API de WhatsApp Cloud.
A partir de este punto lo que resta es agregarle una interfaz para que sea más fácil de utilizar y ya pueda empezar a usarlo de manera efectiva para la interacción con los clientes. Puede incluso programar un Chatbot para automatizar aún más el proceso.
En definitiva, la API de WhatsApp Cloud viene para hacer que WhatsApp Business sea más accesible para todo tipo de empresas , en especial las pequeñas y empiecen a utilizar a WhatsApp como una poderosa herramienta de marketing digital que potencie la comercialización de sus productos o servicios.
Otros artículos de automatizar API
Revoluciona tu CRM: Automatización con Make y Apify para Enriquecer tus Datos
Imagina tener la capacidad de completar automáticamente los registros …
Optimiza tus Ventas Online: Sincronización Eficiente con Shopify, Bsale y Make
Si eres dueño de un negocio en línea o tiendas físicas, sabes que una …
Aprovecha al Máximo Make: Tutorial para Crear Aplicaciones Personalizadas con Doppler
Make, la plataforma de automatización, te ofrece acceso a más de 1600 …