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Automatización de campañas de email marketing con Mailchimp y Make: Guía paso a paso

Automatización de campañas de email marketing con Mailchimp y Make: Guía paso a paso

La mayoría de los modelos de negocio de las empresas actuales se han visto afectados por la aparición del internet y la tecnología. Entre las aplicaciones más valiosas al momento de gestionar todos los procesos comerciales en una agencia marketing digital, destacan las herramientas de automatización.

En este artículo, ahondaremos acerca de cómo podemos automatizar Mailchimp con Make, para sacarle provecho a tus campañas de email marketing..

¿Por qué automatizar tareas es importante para las pymes?

En el pasado solo las empresas más top podían acceder a la posibilidad de automatizar su negocio. Afortunadamente, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, cualquiera puede conseguirlo. Hablamos de un elemento crucial a la hora de reducir los costos de personal, los tiempos de entrega, la cantidad de errores, mientras se mejora la productividad y se aligera el trabajo significativamente.

Contar con una estrategia de automatización consiste en integrar de forma sistemática las herramientas adecuadas. De esta manera, podemos aprovechar el avance tecnológico para mejorar los beneficios empresariales.

Como es de esperarse, existen cientos de aplicaciones para automatizar procesos, enfocadas a distintas funciones. Algunas de las más destacadas son Mailchimp y Make, las cuales pueden integrarse mutuamente, con el fin de agilizar tus campañas de marketing por correo electrónico. Antes de enseñarte a automatizar Mailchimp con Make, lo mejor es entender primero cómo funciona cada herramienta.

¿Qué es Mailchimp y cómo funciona?

Si has tenido la oportunidad de desarrollar campañas de email marketing, sabrás que hacerlo manualmente puede tomar mucho tiempo y trabajo. Es por eso que la mayoría de las empresas optan por plataformas de automatización de marketing, como Mailchimp, para abarcar procesos importantes, pero sencillos.

Un aspecto que debemos enfatizar sobre automatizar Mailchimp, es que podemos aprovechar las mejores prácticas y saludables de marketing digital. Disfruta de todas las funciones de diseño que ofrece, así como su capacidad de analizar datos que te ayudarán a mejorar.

Los correos electrónicos enviados en una newsletter Mailchimp son una excelente alternativa para las pymes, ya que permiten automatizar el proceso de envío de campañas y mejorar sustancialmente la relación con los clientes potenciales.

Para entender cómo funciona Mailchimp, te mencionaremos algunas de las características más relevantes:

  • Registra, gestiona y segmenta leads.
  • Personaliza campañas de e-mail y automatiza los procesos.
  • Herramientas de Customer Relationship Management ( CRM ).
  • Te permite comparar a través de pruebas A/B para dar con la mejor.
  • Crea informes de desempeño y performance.
  • Confecciona formularios de registro.

¿Qué es Make y cómo funciona?

Se trata de una herramienta conocida anteriormente como Integromat, la cual se especializa en la construcción de procesos automatizados de tareas, flujos de trabajo, sistemas y aplicaciones de todo tipo. Así, podrás acelerar el trabajo de todo un equipo, con unos pocos clics. En esta oportunidad, nos enfocaremos en automatizar Mailchimp con Make y herramientas similares.

Actualmente, Make es una potente plataforma de integración que nos permitirá visualizar, diseñar y automatizar nuestro trabajo en solo unos minutos. Dejándote tiempo para enfocarte en las tareas que requieren mayor atención.

Para saber más sobre cómo funciona Make, mencionaremos las características más sobresalientes de esta herramienta:

  • Interfaz sencilla y fácil de manejar.
  • Funciones más complejas para los equipos con mayores capacidades.
  • Compatibilidad con más de 1.500 aplicaciones, con la posibilidad de conectarse a cualquier API.
  • Funciones de edición sumamente sencillas.
  • La potencia y efectividad de Make puede aprovecharse para cualquier área de la empresa.
  • Miles de plantillas para automatizar de forma rápida y fácil.
¿Cómo utilizar Mailchimp y Make juntos para automatizar tareas?

Ahora que conocemos mejor estas aplicaciones y los beneficios que pueden brindar a la hora de dinamizar procesos empresariales, es momento de ver cómo pueden integrarse. Recordemos que Mailchimp ya ofrece funciones de automatización, por lo que automatizar Mailchimp con Make puede aumentar la efectividad de tu estrategia de marketing de forma exponencial.

Si bien, podemos crear nuestras automatizaciones desde cero, lo cierto es que las plantillas que ofrece Make serán más que suficientes, en la mayoría de los casos. Además, el proceso dependerá de la aplicación y el proceso que quieras automatizar. Es por eso que te mostraremos los aspectos generales para automatizar Mailchimp con Make de forma efectiva.

  • Dirígete a la pestaña de “Escenarios”.
  • Escoge las aplicaciones que quieras automatizar.
  • Elige una “Acción desencadenante”.
  • Conecta una serie de módulos en función al proceso que deseas crear.
  • Recuerda acceder a las cuentas de dichas aplicaciones desde Make.
  • Haz pruebas sobre la automatización, a través del botón de “Ejecutar”.
4 ejemplos de tareas que se pueden automatizar con Mailchimp y Make

Ambas aplicaciones cuentan con un amplio catálogo de posibilidades y combinaciones que puedes aprovechar para tu campaña de email marketing. Para hacernos una idea de cómo podemos beneficiarnos de automatizar Mailchimp con Make, daremos ejemplos prácticos y situaciones en las que puede sernos de utilidad.

  • Crear una campaña para un producto nuevo de E-Commerce

El proceso de crear campañas nuevas en Mailchimp ya es muy sencillo. Ahora podrás agilizar todavía más el proceso automatizándolo con Make. Recuerda que las campañas de correo electrónico son una herramienta útil para fidelizar un cliente o concretar compras.

  • Agregar a un miembro desde un nuevo suscriptor de WooCommerce

Cuando creamos grupos para nuestro público, los miembros podrán escoger la categoría a la cual pertenecer. Sin embargo, a veces es necesario agregar suscriptores a otros grupos. Normalmente, esto se haría manualmente, pero ahora podrás realizar este proceso de forma automática y enviar campañas basadas en las categorías.

  • Agregar/actualizar un suscriptor desde un formulario

Añadir un suscriptor a nuestra lista de contactos para nuestra campaña de email marketing es clave, así como poder actualizar la información relacionada con sus datos y preferencias. Lo ideal es agregar o actualizar un suscriptor en Mailchimp, con Make, para dejar esos pasos en manos de estas herramientas.

  • Enviar un mensaje de Gmail a los nuevos suscriptores

La primera experiencia de los suscriptores es fundamental, por lo que los mensajes de bienvenida son un proceso relevante dentro de la campaña de marketing. En Make encontrarás una plantilla para enviar mensajes a los nuevos suscriptores luego de que se unan a un grupo.

Ventajas de utilizar Mailchimp y Make juntos para automatizar tareas

  • Ahorra tiempo evitando repetir tareas.
  • El margen de error humano se reduce con una automatización adecuada.
  • Gestiona un mayor volumen de trabajo.
  • Proporciona un historial de las tareas realizadas.
  • Ambos servicios son intuitivos.
  • Make y Mailchimp logran adaptarse a las plataformas más populares.
  • Amplio análisis de datos de la efectividad de las campañas de email marketing.

Conclusión y recomendaciones finales

Esperamos que hayas conseguido entender cómo funcionan algunas de las mejores aplicaciones de marketing y automatización para empresas. Después de todo, hablamos de algunas de las herramientas que pueden facilitar el crecimiento de nuestro negocio.

Antes de terminar y proceder a automatizar Mailchimp con Make, recomendamos dedicar un tiempo de adaptación, para acostumbrarnos. Comienza creando y probando automatizaciones sencillas para entender las funciones principales de estas aplicaciones.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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