Cómo automatizar SALESmanago con Integromat vía API

  • Por Francisco de Brito Fontes
  • Oct 06, 2021
Cómo automatizar SALESmanago con Integromat vía API

Los procesos de marketing digital que se usan en la actualidad suelen ser extensos y complejos, por lo que es común que muchas empresas que se dedican a esta actividad intenten recurrir a los recursos de automatización disponibles, que les ayuden a aliviar estas tareas.

Una de las plataformas que poseen mayor reconocimiento y respaldo a nivel mundial es SALESmanago, la cual permite automatizar todo tipo de procesos relacionados al marketing. Posee grandes ventajas, y es utilizada por más de 10 mil empresas, tanto grandes como pequeñas.

Entre sus potencialidades está la capacidad de incrementar la efectividad del canal de email marketing, afectando de manera positiva la tasa de conversión y su vez, la productividad de las ventas.

Éstos, junto a otros procesos, se pueden automatizar por medio del uso de una plataforma especializada en este aspecto. Sin embargo, algunos clientes han notado la desventaja de algunas plataformas de automatización que pueden tener planes costosos; por lo que buscan migrar a otros servicios de automatización, de manera de poder sincronizar todas las acciones necesarias.

Para ello, la mejor alternativa es Integromat, la cual permite interconectarse con más de 600 aplicaciones gracias a su facilidad de integración con la API de gran variedad de aplicaciones y maneja costos asequibles para todo tipo de empresa.

¿Cómo se logra la integración de Integromat con SALESmanago?

Para quienes no tengan claro el concepto de API, es necesario que comprender lo que estas siglas indican. API proviene de la frase en inglés “Aplication Programing Interface”, que se traduce como Interfaz de programación de Aplicaciones.

Esta interfaz es la clave del proceso de integración entre Integromat y SALESmanago, ya que gracias a esta interfaz se establece una comunicación entre los sistemas de cada una de estas plataformas, creando un lenguaje entendible entre ambas para poder compartir y sincronizar contenido.

¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Ver detalles del curso de Integromat

Gracias a este proceso, se podrán automatizar procesos entre estas plataformas de manera efectiva y precisa.

Ejemplo práctico de la integración entre SALESmanago e Integromat

Tal vez te puedas estar peguntando por qué sería difícil integrar la información de estas dos plataformas. Por ello, te daremos un ejemplo práctico en el cual una empresa de asesoramiento y capacitación para los profesionales que se dedican a las ventas requiere de este servicio.

Se trata de la empresa mexicana Asesoría Creativa en Ventas”, quienes se encargan de impulsar las ventas de sus clientes a través del servicio de capacitación, usando metodologías de entrenamiento práctico y tecnologías efectivas con sus webinars.

En este caso, la empresa usa un CRM llamado “Táctica”, que se encarga de registrar todos los interesados en sus webinars; emplean SALESmanago para enviar emails a sus clientes y Google Data Studio para llevar todos los registros que obtienen de una planilla de Google.

Todos sus procesos estaban automatizados con Zapier, pero han decidido migrar a Integromat para reducir costos; y se han conseguido con el inconveniente de que en Integromat no estaba el módulo de SALESmanago.

Sin embargo, esto no ha sido difícil de resolver, pues mediante un proceso de automatización se ha logrado crear la conexión necesaria para que estos puedan interactuar y seguir realizando sus procesos como lo hacían de manera habitual.

Para lograr el objetivo de “Asesoría Creativa en Ventas”, lo primordial es obtener los nuevos contactos registrados en SALESmanago y mantener actualizada la información de los mismos. Por lo tanto, se han creado dos casos de automatización con Integromat.

Caso 1 – Obtener los nuevos contactos en SALESmanago

En esta primera automatización se llevan a cabo algunas acciones que se detallan a continuación:

  • Se consume el API de SALESmanago mediante un módulo HTTP.
  • A partir de allí se consume la ruta “contact/createdContacts” del API, en la cual se almacenan los nuevos contactos.
  • Cada uno de los contactos obtenidos se agregan en una lista, y se consume la ruta “contact/list”, para poder obtener la información a detalle de estos contactos.
  • De cada contacto se toma el atributo email, el cual se utiliza para buscar si éste ya existe en la planilla de Google.
  • Si la información no existe en Google Sheets, se procede a la creación de un nuevo contacto con los datos de registro obtenidos.

Caso 2 – Obtener los contactos actualizados en SALESmanago

En cuanto a la necesidad de obtener las actualizaciones de contactos ya existentes, se procede a realizar un procedimiento similar al anterior, pero se usan las siguientes rutas.

  • Del mismo modo, se consume el API de SALESmanago mediante un módulo HTTP.
  • Lo siguiente es consumir la ruta “contact/modifiedContacts” en el mismo API, con la finalidad de detectar los datos de los contactos que han sido modificados.
  • En la ruta “contact/list” se crean listas de hasta 50 contactos, por la restricción del API.
  • Enseguida se consume la ruta “contact/list”, es decir, las listas de contactos, para obtener los detalles de los contactos agregados a cada una de las listas.
  • De cada uno de estos contactos se utiliza el atributo “email”, para buscar si este contacto ya existe en la planilla de Google.
  • Al detectar contactos que no existan en la planilla de Google, se procede a la creación de un nuevo registro, con los datos del nuevo contacto.

De esta manera se logra resolver el problema de incompatibilidad que se produjo durante la migración, y todos los procesos se realizan de manera efectiva sin perder de vista ningún contacto.

Esto es de suma importancia para esta empresa, ya que estos contactos representan sus clientes, quienes son los que les proporcionan sus ingresos económicos. Así que una vez más se ha podido realizar una tarea de automatización gracias a Integromat.

Aprender a aplicar todos estos procesos para tu empresa con Integromat

Si has notado el potencial que tiene esta gran herramienta de automatización, no debes perder ni un minuto más para empezar a sacar provecho de la misma. Ingresa desde ya a nuestro curso gratis de Integromat en Español y avanza en el mundo digital gracias a la automatización de una serie de procesos en los que puedes estar desaprovechando tu valioso tiempo.

¿Deseas descargar el PDF?

Descargar el PDF Cómo automatizar SALESmanago con Integromat vía API desde LinkedIn.

Descargar PDF
Obtén el plan Integromat Basic con 10.000 operaciones gratis

Para obtener más información sobre Integromat y obtener 10.000 operaciones gratuitas, utilíza este enlace exclusivo.

PUBLICACIONES
Integromat: ¿qué es y cómo automatizar tareas?
Integromat: ¿qué es y cómo automatizar tareas?

Usualmente existen labores que requieren de un manejo constante, y que a pesar de no ser tan complejas, necesitan la dedicación de gran cantidad de horas al día para poder ejecutarse.

Cómo crear un CRM con Airtable usando Integromat
Cómo crear un CRM con Airtable usando Integromat

Una tarea habitual de las agencias de marketing digital, es estar al día con las actualizaciones de contenido y estrategias de mercadeo, para mantenerse al margen de las tendencias.

Automatización con Zapier e Integromat
Automatización con Zapier e Integromat

Zapier e Integromat son dos de las aplicaciones más populares en lo que respecta a automatización de procesos.