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Sistema para automatizar tu SEO con Make (parte 1)

Todas las agencias o freelancers que ofrecen servicio de optimización del posicionamiento web o SEO, deben contar con herramientas de automatización que les permitan realizar sus labores de una manera más eficiente. Es por ello que en esta ocasión te presento un sistema de SEO automation usando Make, con el cual se podrán automatizar tareas dentro de tu sitio web.

Básicamente, está compuesto por 5 escenarios en los cuales se ejecutan diversas tareas seo de consulta, gestión y análisis, a fin de que puedas monitorear el comportamiento de un sitio web sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

De hecho, este sistema se basa en el uso del plan básico de Make, el cual permite que con una inversión de solo 9 USD al mes puedas gestionar hasta 18 clientes, en cuyos sitios web se publiquen hasta 12 artículos en el blog de cada uno de ellos (216 entradas al mes).

Escenario 1: Detectar nuevas publicaciones en un blog de WordPress

El primer paso para crear este sistema de SEO automation es configurar WordPress en Make. Para ello se debe crear un escenario donde se puedan detectar las nuevas entradas en el blog, y analizar su contenido para registrar la información.

Para ello se va a utilizar una tabla de Airtable, donde se irán registrando todos los datos que se vayan obteniendo desde los distintos escenarios planteados. Este primer escenario funcionará de la siguiente manera:

  • El primer módulo será el de WordPress, el cual se conectará al sitio web que se desea analizar. Este módulo estará a la espera de las nuevas entradas que se publiquen en el blog, para dar inicio a la ejecución.

  • El siguiente paso es buscar si dicho artículo existe en Airtable y según sea el resultado se generan dos rutas. La primera de ellas se dirige hacia el proceso de registro de la información, mientras que la segunda se ejecuta si el artículo ya existía en los registros de Airtable.

  • En caso de que la publicación sea nueva, se crea el registro en la tabla, obteniendo información relevante como:

  • Imagen de la publicación.

  • Título.

  • Descripción.

  • Fecha de publicación.

  • En caso de que se trate de una publicación antigua, se activará la ruta alterna del router y se procederá a ejecutar el análisis que forma parte del escenario número 2.

Escenario 2: Ejecutar análisis

Después que se ejecute el primer escenario en donde se está a la espera de nuevas publicaciones en el blog de WordPress para guardar la información en una planilla de Airtable, se activará este segundo escenario que tendrá la función de ejecutar los análisis correspondientes el cual te permitirá ahorrar tiempo en tu agencia marketing digital.

En esta parte del sistema de SEO automation para agencias y freelancers, se realizan acciones importantes para la indexación y el registro de los datos estadísticos sobre el rendimiento de la publicación. Así que este escenario busca la publicación por medio de un webhook usando el identificador en la tabla, busca el registro en Airtable y luego realiza 4 acciones:

  • Solicita indexación en Google Search Console.
  • Solicita indexación en Bing.
  • Crea reporte en GTmetrix y luego obtiene el reporte para actualizar el registro en Airtable.
  • Generar análisis SEO a través de SEO Review Tools y actualiza el registro en Airtable.

El objetivo principal de este escenario es solicitar las indexaciones en dos de los principales motores de búsqueda como son Google Search Console y Bing, esto es muy importante para luego conocer las páginas indexadas y las que no.

Pero además tiene la función de actualizar los registros de Airtable, agregando datos estadísticos que se obtienen por medio de los reportes de dos excelentes herramientas como son GTmetrix y SEO Review Tools.

Módulos HTTP con solicitud de indexación en Google Search Console y Bing

Básicamente, lo que hace este primer módulo es solicitar a GSC que indexe la URL de la entrada que se acaba de publicar en el blog. Lo mismo ocurre con el módulo dedicado a la indexación en el motor de búsqueda de Microsft: Bing.

Crear análisis SEO y rendimiento web con GTmetrix

La siguiente ruta de este escenario tiene la función de hacer un llamado a la API de GTmetrix, con la finalidad de solicitar un análisis o informe SEO sobre el rendimiento de la URL. Para ello se usa la función de “test”, la cual puede demorar entre 40 segundos a un minuto para ejecutarse.

Es por ello que resulta indispensable agregar un módulo de “sleep” o espera para que se pueda realizar la consulta, antes de agregar los módulos de obtención del reporte con las métricas y solicitud del registro en Airtable.

Generar análisis SEO a través de SEO Review Tools

La última ruta del router dirige a una consulta por medio del API de SEO Review Tools, en donde se solicita un análisis para la URL que se acaba de publicar, y seguidamente se actualizan dichos datos en la tabla de Airtable.

Revisa la lista de reproducción con 5 videos en YouTube que he publicado

Continúa en el siguiente artículo, te invito a leerlo en unos días.

Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más
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