Consultoria Web - Automatización de Marketing
Cómo automatizar tareas en Google Chrome

Cómo automatizar tareas en Google Chrome

Aparte de ser uno de los buscadores más importante y conocido en la actualidad, Google Chrome web no solo facilita la búsqueda de información dentro de una gran tela de araña o red informática, sino que también ofrece distintos complementos para poder navegar con seguridad y rapidez.

Las extensiones de Google Chrome es una de estas funciones que seguramente desconoces, pero que no podrás hacer de lado una vez que las pruebes. Por lo que a continuación, te explicaré detalladamente toda la información que necesitas saber sobre las extensiones de Chrome para automatizar tareas.

¿Qué son las extensiones de Google Chrome?

Las extensiones de Chrome son solo pequeños programas o aplicaciones desarrolladas para facilitar tareas específicas mientras navegas dentro de la red, como, por ejemplo: el buscador de Google o incluso Gmail. Debemos tener en cuenta, que estas funciones vienen pre configuradas desde la instalación de Chrome.

Una vez que comiences a utilizar este navegador, podrás instalar las extensiones que deseas, según la tarea que deseas cubrir y el precio que puedas pagar por estas. No obstante, también podrás encontrar aplicaciones que son completamente gratuitas desarrolladas por terceros, las cuales cumplirán con éxito tus expectativas.

Sin embargo, es importante instalar solamente las extensiones que necesitemos en realidad, ya que, el rendimiento del navegador podrá disminuir considerablemente, si abusamos de estas, las siguientes extensiones las encontrarás en la Chrome Web Store.

¿Cómo nos pueden ayudar las extensiones de Google Chrome automatizar tareas repetitivas?

Las extensiones de Google Chrome se han logrado convertir en un accesorio ideal para automatizar procesos de muchos usuarios, porque con solo ingresar en la página web que desean o hacer un clic, podrán ver toda la información necesaria de su perfil.

Por ejemplo, ¿Cuántas veces ingresas en tu correo electrónico de Gmail al día?, imagina colocar tu usuario y contraseña en cada ocasión, ¿Cuánto tiempo te llevará? La extensión integrada de Google permite guardar tu usuario y contraseña del correo electrónico, la primera vez que ingreses a este, sin necesidad de repetir la operación tantas veces al día.

De esta forma, es como cada uno de los usuarios ahorran un tiempo considerablemente al ingresar cierta información personal en cada página web, sin necesidad de repetirla varias veces al día.

Las principales aplicaciones web de Google Chrome para automatizar tareas

  1. Bardeen

Es una de las aplicaciones web para automatizar procesos que existen en la actualidad, ya que para llevar a cabo una actividad solo se necesita un atajo y el flujo de trabajo creado.

Entre las más de 300 automatizaciones que te ofreceBardeen, ofrece la oportunidad de crear una tarea específica con un atajo en Jira, Asana o Notion, poderte registrar tus facturas de Gmail automáticamente en Google Sheet, guardar los distintos perfiles de LinkedIn, entre otros.

  1. Simplescraper

Se encuentra desarrollado para ser la aplicación más poderosa y sencilla de emplear, sin necesidad de códigos. Entre las características que te ofreceSimplescraper, se encuentran:

  • Solo necesita un clic para seleccionar los datos que necesitas.
  • Captura de forma inteligente las direcciones de URL, imágenes y columnas de tablas que puedas necesitar.
  • Instalación completamente gratuita, con la opción de incrementar las funciones al cancelar una cuota.
  • Resguardo de trabajos en Scraping y ejecución de múltiples tareas respaldadas en tu nube personal.
  1. Automa

Una oportunidad única para automatizar los procesos digitales enlazados en bloques de tu navegador, pudiendo cumplir con tareas repetitivas, autocompletar formularios de distintas plataformas, extraer información del navegador web , capturar la pantalla del ordenador, entre otras funciones que puede personalizar en las opciones que ofreceAutoma.

Una de estas funciones realmente interesantes que ofrece la aplicación, es la opción de poder establecer cuándo ejecutar tu flujo de trabajo de forma automática.

  1. ProKeys

Esta aplicación web fue desarrollada específicamente para ahorrarle tiempo al usuario con todas aquellas operaciones o tareas que deben repetir constantemente, incluso aquellas que en ocasiones la persona suele copiar y pegar para no perder tiempo al repetir la misma información.

De esta manera, puede llenar formularios como otras aplicaciones, así como también resolver operaciones matemáticas directamente en tu navegador.

Además, permite guardar largos textos, pudiendo asociarlos con simples abreviaturas, facilitando e incrementando considerablemente la productividad ante otros compañeros de trabajo, con solo hacer clic en un botón.

  1. Chromium Browser Automation (CBA)

Es una sencilla extensión o aplicación para automatizar distintos procesos, pudiendo brindar la posibilidad de personalizar completamente tu navegador de Google Chrome. Además:

  • Poder configurar distintas inyecciones de códigos a partir de una interfaz emergente.
  • Graba o guarda interacciones en Chrome, pudiéndose reproducir cuando se desee.
  • Agregar códigos poco a poco.
  • Navegar entre los distintos proyectos resguardados dentro del almacenamiento local de Google, pudiendo importarlos o exportarlos.
  • Emplear funciones para CBA.

Incluso, poder desarrollar tu propio código para ingresar al DOM de la página web que deseas, siendo una de sus principales funciones.

  1. iMacros

A pesar de ofrecer todas las funciones que otras aplicaciones de automatización otorgan al usuario, iMacros es una de las más populares del momento, ya que su desarrollador web la emplean para generar pruebas de rendimiento, regresión y monitoreo de las distintas transacciones de la web.

Además, su diseño permite ser combinado con Firebug, Google Speed Tracer, entre otras herramientas para el desarrollo y prueba de la web, siendo compatible con CSS y XPath.

Por otro lado, iMacros puede ser combinado con aplicaciones populares para el bloqueo de anuncios, incrementando la velocidad de las tareas automatizadas en la web.

  1. Katalon Recorder

Su sencilla interfaz desarrollada para grabar y reproducir en Firefox, Chrome y Edge, la convierte en una de las opciones preferidas por los usuarios, así como una alternativa a Selenium IDE. A su vez:

  • Mayor velocidad para ejecutar tareas repetitivas.
  • Automatizar los juegos, elaboración de informes, llenar formularios, entre otros.
  • Utilizar distintos comandos.
  • Compatible con CSS y XPath, así como con scripts y comandos de extensiones IDE de Selenium
  • Importar archivos de prueba CSV.

Entre un sinfín de nuevas funciones que ofrece la aplicación en cada una de las actualizaciones que presenta.

¿Cómo puedo utilizar estas extensiones en mi ordenador?

Antes de poder conocer cada uno de los pasos que necesitas tener en cuenta para instalar y disfrutar las extensiones de automatización en tu ordenador, es importante que tengas en mente, cuando se navega por la red como invitado o incógnito no se pueden agregar ninguna extensión. Por otro lado, si deseas instalar cualquier extensión, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al navegador web" Google Web Store".
  2. Busca la aplicación (extensión) que desees según las necesidades que tengas y selecciónala.
  3. Luego, haz clic sobre la opción "Agregar a Chrome".
  4. Según el tipo de extensión, podrás observar cómo te solicita la aprobación de sus permisos, por lo que deberás hacer clic en "Agregar extensión". Ten en cuenta instalar aplicaciones que conozcas o cualquiera de las que compartimos anteriormente, de esta forma, evitaras problemas en el correcto funcionamiento de tu buscador, así como un mayor resguardo de tu información personal.

Una vez que apliques estos pasos, solo debes hacer clic en el icono de la extensión, ubicado en el lado derecho de tu barra de direcciones. No obstante, una vez que dejes de utilizar la extensión o quieras cambiar por otra aplicación de automatización procesos, te recomendamos eliminarla de tu lista siguiendo estos pasos:

  1. Ingresas a Chrome.
  2. Ubícate en la esquina superior derecha de tu pantalla, concretamente en los tres puntos.
  3. Haz clic sobre estos y busca la opción de "Más Herramientas", seguidamente de "Extensiones".
  4. Ubícate sobre la extensión que deseas eliminar y presiona el botón derecho de tu mouse, haz clic en "Quitar".
  5. Por último, confirma la acción para eliminar la extensión y listo.

Conclusión

Poder automatizar tareas repetidas y tediosas que debes hacer día tras día en tu ordenador para ingresar al correo electrónico o incluso llenar formularios con información personal, es quizás una de las mejores oportunidades que posee tu navegador web de Google Chrome, convirtiéndose en una parte fundamental en las funciones del mismo.

Sin importar lo que hagas dentro del internet, estas extensiones de automatización web podrán hacer muchas cosas por ti, ahorrando tiempo y trabajo. Pero si deseas conocer más sobre esta maravillosa opción, te invito a contactarme, ya que con gusto responderé todas tus dudas.

Pero si quieres conocer más sobre el tema o presentas alguna duda, te invito a contactarme, ya que con gusto te responderé.

Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Tags
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales

Otros artículos de automatizar pymes