Cómo usar Integromat para automatizar tareas - Domina Integromat
En Integromat es posible crear una amplia variedad de procesos automatizados, según sean tus criterios y necesidades. Gracias a esta herramienta puedes hacer tareas sencillas como enviar correos de agradecimiento personalizados a tus leads, o tareas más complejas que incluyan diferentes rutas y reacciones de acuerdo las acciones desencadenantes.
Por lo tanto, configurar de una automatización con Integromat va a depender de lo quieras hacer mediante esta herramienta. Aunque es conveniente que sepas que prácticamente cualquier proceso que quieras automatizar será posible gracias a todas las opciones que ofrece Integromat.
Pasos preliminares para automatizar tareas
Lo más importante antes de hacer cualquier configuración de para una automatización con Integromat es poseer una cuenta. De acuerdo a la complejidad de las tareas que desees automatizar, puedes usar una cuenta gratuita que te permite hasta 1.000 operaciones al mes, con un máximo de 100 Mb de transferencia de datos y 2 escenarios activos. Si requieres de mayores beneficios, puedes seleccionar entre los planes Básico, Estándar, Empresarial y Platino.
Lo siguiente será realizar las conexiones entre las aplicaciones que quieres usar para la automatización con Integromat. Para ello debes conectar la cuenta de cada aplicación con la cuenta de Integromat, usando los códigos o claves que te proporcionen en la misma.
Una vez has completado estos pasos, solo debes empezar a hacer la configuración de tu automatización con Integromat, siguiendo los pasos que te presentaremos a continuación. Para un conocimiento y manejo avanzado de Integromat, puedes acceder a nuestro completo curso gratuito de Integromat en Español, en el cual te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber para hacer cada tipo de automatización.
Recomendaciones para hacer la configuración de una Automatización con Integromat
Una vez tienes conectadas las diferentes aplicaciones, debes decidir cómo será la tarea que quieres configurar. Estas aplicaciones serán conocidas como módulos, y se deberán conectar mediante ciertas acciones a configurar.
Para ello, debes definir cuáles serán los detonantes y las acciones que se generan como consecuencia. Esto es muy sencillo gracias a la facilidad de selección mediante el esquema de “arrastrar y soltar” que incorpora Integromat; así como por su interfaz gráfica que incluye acciones para cada detonante, de modo que no debes crear ningún tipo de codificación.
Elije entre las diferentes opciones de configuración de la automatización con Integromat, mediante la selección de enrutadores, Triggers, iteradores, agregadores y controladores de errores.
Para activar el escenario, deberás definir algunos de estos 3 elementos:
Triggers: Estos son módulos que reaccionan devolviendo la información que han recibido, para desencadenar una acción. Son los más habituales para dar inicio a un escenario, ya que presientan o reciben la información de la aplicación, para informarse de qué aspectos se han actualizado desde la consulta anterior.
Iteradores: Éstos se encargan de segmentar paquetes de archivos grandes en varios de menor tamaño. Es útil especialmente cuando recibes un email contentivo de diferentes archivos adjuntos y debes segmentarlos para analizar y procesar cada uno por separado.
Agregadores: Los agregadores funcionan a la inversa que los iteradores, por lo que se encargan de agrupar o unir diversos archivos en un solo módulo para procesar una acción.
Luego de definir cuál será el detonante, podrás definir la acción. Si es un escenario sencillo, donde cada detonante solo genera una acción individual y termina el proceso de automatización, no deberás configurar nada más. Pero como Integromat permite obtener resultados profesionales, lo más adecuado será continuar fortaleciendo el escenario por medio de alguna de las siguientes acciones.
Enrutadores: Esta es una de las más potentes herramientas que te ofrece Integromat, pues al hacer la configuración de una automatización con Integromat, puedes usar este módulo para segmentar el escenario en varias rutas.
Esto quiere decir que puedes automatizar una serie de acciones según sea la reacción que se ha recibido tras la ejecución del detonante. Esto genera un escenario automatizado complejo, que se puede subdividir tantas veces como sea necesario.
Almacenes de datos: Otra de las grandes ventajas que puedes agregar a tu automatización Integromat es que todos los datos obtenidos son clasificados y almacenados para ser usados en las nuevas automatizaciones. Por lo tanto, podrás configurar diversas acciones de almacenamiento, como guardar nuevas entradas de Typeform, crear informes resumidos, crear tarjetas de Trello, automatizar Telegram Bot, actualizar las tarjetas al modificar eventos de Google Calendar, entre otros.
Controladores de errores: Finalmente, en medio del proceso de automatización con Integromat puedes configurar controladores de errores, para que reaccionen en caso de que el resultado obtenido no sea el esperado. Esto ayuda a optimizar el proceso para siempre alcanzar las metas trazadas y obtener resultados profesionales.
Domina integromat para automatizar tareas manuales
De esta manera puedes configurar una automatización en Integromat de manera sencilla y eficiente, generando las conexiones adecuadas entre los distintos módulos. Ten en cuenta que dependiendo de las características del escenario que desees crear es que debes seleccionar cada uno de los componentes a integrar.
Pero en sentido general, con estos parámetros básicos podrás crear un sinfín de automatizaciones con la poderosa herramienta de Integromat.