Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Pasos para publicar en Facebook desde RSS

Cómo publicar en Facebook desde RSS

Aprende a conectar un RSS con Facebook para publicar automáticamente las nuevas entradas de tu blog en un página de facebook gracias a Integromat.

En este capítulo número 15 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), vamos a trabajar con el RSS de un blog para extraer cierta cantidad de publicaciones , analizar su contenido para ver si tiene alguna palabra clave o información relevante para nosotros, y finalmente hacer una publicación de este contenido en una página de Facebook.

Para este escenario necesitamos tener acceso a una página web que cuente con un blog, y es necesario que éste cuente con un RSS con las últimas publicaciones que se realizan en el mismo.

El funcionamiento del escenario se va a basar en leer este archivo RSS eventualmente según el tiempo que programemos, y extraer cierta cantidad de entradas para publicarlas en Facebook de acuerdo a nuestra necesidad.

Pasos para crear el escenario automatizado con Integromat

Para crear este escenario es necesario ingresar a Integromat y seleccionar los módulos de RSS y de Facebook Pages.

  1. Configurando el módulo RSS

El módulo que dará inicio al escenario es el de RSS, mediante el cual se va a estar leyendo el archivo xml del blog del sitio web. Por lo tanto, al agregarlo debes configurar lo siguiente:

  • Ingresa la URL del archivo RSS donde se encuentran todas las entradas del blog.

  • Indica la cantidad máxima de resultados que quieres que se procesen por cada ejecución del escenario. Puedes establecer este valor desde 1, hasta la cantidad de post que quieras extraer desde el archivo RSS. Presiona Ok para continuar.

  • En la siguiente ventana debes ingresar desde cuando quieres que se extraiga está información. Puedes establecer una fecha determinada o seleccionar todas en caso de que no estés seguro desde cuando hay entradas publicadas en dicho archivo.

  1. Configurando el módulo de Facebook Pages

Una vez que el módulo RSS lea el archivo.xml, es necesario que se publique está información en la página de Facebook. Por lo que enseguida debes ingresar el módulo de Facebook Pages, con la acción de Create a post o crear una publicación. Para completar la configuración debes hacer lo siguiente:

  • En la primera sección debes realizar la conexión entre Integromat y la página de Facebook. Para ello debes presionar en el botón de add e ingresar tus datos de ingreso a dicha página.

  • Una vez se establezca la conexión, en el siguiente campo se van a agregar la páginas asociadas a dicha cuenta de Facebook; por lo que debes seleccionar la página en la cual desea que se publique la información del blog.

  • En el parámetro de mensaje se debe establecer qué tipo de texto se va a mostrar en la publicación en la página de Facebook. Por lo tanto, debes elegir los parámetros que deseas que se extraigan desde la información obtenida en el módulo de RSS. Por ejemplo puedes seleccionar los parámetros de título y la descripción.

  • En el último campo debes ingresar la URL de la publicación a la cual se quiere enlazar. Para ello debes elegir el parámetro de link desde la lista de opciones que se generan a partir de la creación del módulo RSS. Presiona Ok para finalizar.

  1. Configurando la conexión

Debido a que en el primer módulo se va a extraer toda la información de las entradas, se puede definir un filtro para que se publique solo cierta información relacionada a la temática de la página de Facebook.

Por ejemplo, en este caso solo quiero que se publiquen las entradas que tengan alguna relación con Integromat. Por lo tanto, debemos agregar una condición , seleccionando que el campo de descripción contenga la palabra Integromat, a través de un operador de texto que podrás seleccionar entre la lista desplegable de opciones.

De este modo, después que el módulo de RSS extraiga toda la información, se va a pasar por el filtro de la conexión que permitirá que solo lleguen al módulo de Facebook el contenido que tenga cierta relación con la palabra clave, que en este caso es Integromat.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Una vez que presiones en Run Once , verás como se producen la cantidad de resultados que se han programado en la configuración previa. Pero probablemente no todos pasen al siguiente módulo, pues solo se obtendrán las entradas que contengan la palabra clave configurada en el filtro.

Una vez despliegas los resultados obtenidos en el primer módulo podrás apreciar si alguna de las entradas obtenidas cumple con el parámetro. En caso de que ninguna de ellas lo haga, deberás presionar nuevamente "Run once" para ejecutar el escenario.

Una vez consiga los post que contengan la frase clave que estamos buscando, se procederá a ejecutar completamente el escenario. Por tanto, al dirigirnos a la página de Facebook veremos que se ha realizado la publicación correspondiente.

Finalmente recuerda renombrar todos los módulos y conexiones , presiona el botón de guardar y programa en el calendario el período en el cual deseas que se ejecute el escenario.

De esta manera hemos automatizado la publicación en una página de Facebook desde un blog, por lo que se puede ir creando contenido para el blog y en paralelo se va alimentando la página del Facebook.

Día 15 Tutorial Make (ex Integromat) Crear publicación en página de Facebook con entradas del blog leidas desde un RSS

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Facebook