Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Cargar sin esfuerzo a un FTP archivos adjunto de Gmail - Tutorial Make (ex Integromat)

Subir a FTP archivos adjunto de Gmail

Aprende a conectar un Gmail con un Servidor FTP para subir automáticamente los archivos adjuntos que llegan en tus correos electrónicos a una carpeta compartida en tu Hosting mediante una conexión FTP gracias a Integromat.

Para este capítulo número 20 de tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), vamos a monitorear una dirección de correo electrónico para encontrar aquellos emails que contengan archivos adjuntos ; pero en este caso vamos a guardar dichos archivos en un hosting.

Por tanto, para este escenario se necesita una dirección de correo electrónico y el acceso a un hosting; dentro del cual debemos crear una carpeta que por los momentos debemos dejar vacía.

Pasos para crear el escenario automatizado con Integromat

Para empezar con la creación de este escenario es necesario ingresar a la cuenta de Integromat y seleccionar los módulos de Email y FTP. Para este caso se usarán 2 módulos de Email, con la finalidad de procesar todos los archivos adjuntos por separado.

  1. Configurando el módulo de Email básico

Este escenario va a dar inicio mediante el módulo de Email que será el trigger, con la acción de "watch emails". En este caso deberás configurar lo siguiente:

  • Selecciona la cuenta de correo electrónico que se va a monitorear para establecer la conexión. En varios capítulos anteriores hemos aprendido como realizar esta configuración, presionando en el botón de "add".

  • Indica cuál es la carpeta que se quiere monitorear, estableciendo en este caso el INBOX.

  • En el campo de criterio puedes indicar cuales grupos de correos son los que quieres monitorear, que en este caso son todos los correos no leídos.

  • Puedes dejar todas las demás configuraciones como vienen por defecto, cambiando únicamente el límite de resultados que se pueden obtener tras cada ejecución del escenario. Presiona Ok.

  • Finalmente indica desde cuándo quieres que se empiece a ejecutar este monitoreo, siendo lo más indicado establecerlo a partir de ahora. Aunque si deseas extraer correos antiguos, puedes elegir entre las opciones de una fecha específica, el primer email o todos los correos.

  1. Creando el módulo de Email con iterador

Como no podemos saber la cantidad de archivos adjuntos que pueda traer cada correo, es necesario configurar un iterador, de modo que examine cada uno de los elementos adjuntos que consiga en el email, y los procese por separado.

De esta manera se podrán ir guardando cada uno de los archivos en la carpeta que hemos creado en el hosting.

Para ello debes agregar otro módulo de email, pero esta vez con la acción de "Iterate attachment". La configuración de éste es muy sencilla; solo debes verificar que la fuente desde donde se obtendrán los archivos adjuntos será el módulo 1 de Email y presionar en OK.

  1. Configurando la conexión entre ambos módulos de Email

Debido a que al segundo módulo de Email solo deben llegar los correos que contengan archivos adjuntos, es necesario configurar la conexión, de manera que se establezca este filtro.

  • Coloca una etiqueta que identifique la acción que debe realizar esta conexión. En este caso es "Verificar que existan archivos adjuntos".

  • En el campo de condición debemos seleccionar el atributo "attachment" , para indicar que este listado de opciones sea evaluado.

  • El operador que vamos a usar es el de "Array length not equal to", y el filtro será 0; lo que indica que el parámetro de attachmente debe al menos contener 1 archivo adjunto para que pueda pasar al segundo módulo de Email.

  1. Configurando el módulo FTP

Una vez que se ha logrado establecer que los archivos adjuntos sean descargados, debemos subirlos mediante el uso de un módulo FTP con la acción de "upload a file" o subir un archivo.

  • En la configuración te va a solicitar que establezcas una conexión , por lo que debes presionar en el botón de "add" e ingresar los datos de acceso al servidor. Entre ellos encontrarás el host, la dirección, el usuario y la clave, los cuales son datos que puedes obtener a través del panel del control de tu servicio de hosting.

  • Una vez se ha creado la conexión, se debe indicar la ruta de la carpeta en la cal deseas que se guarden los archivos descargados. Ésta será la carpeta que hemos creado en el servidor, por lo que solo debes presionar el botón de "+" y seleccionarla.

  • Finalmente elige la ruta desde la cual se deben extraer los archivos , que en este caso es el módulo de iterar adjuntos. Presiona Ok para analizar.

  1. Probado el funcionamiento del escenario

Para comprobar que los pasos se han configurado correctamente hasta este punto, deberás enviar un correo electrónico a la dirección que estamos monitoreando, el cual debe contener como mínimo 2 archivos, para poner en funcionamiento las distintas opciones que hemos configurado.

Presiona el botón de "Run once" para probar el escenario, y verás que empiezan a parecer los resultados en cada módulo. El primer módulo de Email realiza 1 operación para leer el nuevo correo que acaba de llegar, el segundo proceso el array con la lista de elementos adjuntos. Posteriormente cada uno de estos archivos adjuntos fue procesado por el módulo de FTP.

Si vas a la carpeta que has creado en tu hosting, verás que se han subido de manera automática los archivos adjuntos que has enviado en el correo electrónico.

Así es como se puede integrar una herramienta de email con un servidor, para guardar de manera segura todos los archivos adjuntos que se reciban por correo electrónico, con la finalidad de crear un respaldo en una ubicación alterna.

Día 20 Tutorial Make (ex Integromat) Subir a un servidor por FTP archivos adjuntos de correo electrónico Gmail

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Tags
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Gmail