Consultoria Web - Automatización de Marketing
Principales disparidades entre el modelo de atribución de Google Ads y Analytics

Principales disparidades entre el modelo de atribución de Google Ads y Analytics

Diferencias entre el modelo de atribución de Google Ads y Analytics

En la publicación anterior, día 16 de los 30 días con Google Ads, estuvimos analizando los distintos modelos de atribución usados en Google Ads ahora toca ver los modelos de atribución para Google Analytics.

Modelos de atribución en Google Analytics

  • Última interacción: otorga el 100 por ciento de crédito al último canal.
  • Último clic no directo (predeterminado para informes que no son multicanal): otorga el 100 por ciento de crédito al último canal, sin considerar los clics directos.
  • Último clic en anuncios de Google: otorga el 100% de crédito a los últimos clics en anuncios de Google.
  • Primera interacción: otorga el 100 por ciento de crédito al primer canal con el que interactuó un cliente.
  • Lineal: Atribuye a todos los canales por igual.
  • Deterioro temporal: el canal más cercano a la conversión recibe más crédito.
  • Basado en la posición: la atribución al primer y último punto de contacto se da en un 40 por ciento, y todos los restantes comparten el 20 por ciento por igual.
  • Modelo personalizado: nos permite crear nuestro propio modelo personalizado decidiendo qué peso concreto le damos a cada posición en la ruta de conversión.

Diferencias de la atribución de fuentes

Debes saber que posiblemente tengas discrepancias entre las conversión medidas en Google Ads y la información en Google Analytics, esto se debe a que Google Ads de forma predeterminada atribuye las conversiones al último clic y Google Analytics lo hace mediante el último clic pero en todos los canales (menos el directo).

Por lo anterior, Google Analytics podría no darle crédito a Google Ads si no es la última fuente en la que se hizo clic, incluso si los anuncios de Google participaron en algún lugar de la ruta de conversión.

Un ejemplo de esto es que si tienes una campaña en Google Ads para una consulta dental y un usuario hace clic en un anuncio, ingresa a la web y no convierte, pero si lo hace al día siguiente salvo que ahora entró nuevamente al sitio web vía los resultados de búsqueda orgánica, Analytics atribuye el objetivo a google (orgánico) y por otro lado, Google Ads atribuye la conversión a la campaña de Google Ads de manera que generó el clic.

Fecha de la transacción

Otra diferencia entre las plataformas de Google ( Analytics y Ads), es el momento en que se atribuye la conversión. Google Ads registra las conversiones teniendo en cuenta la fecha y la hora del clic que generó la conversión y Google Analytics lo registra teniendo en cuenta la fecha de la propia acción.

Volviendo al ejemplo de la consulta dental, si un paciente reserva un turno hoy día, 25 de Febrero, pero luego de haber ingresado desde una campaña publicitaria el 23 de Febrero, Google Ads registrará la conversión con fecha 23 de Febrero, el día que se hizo clic en el anuncio, y Google Analytics lo registrará el mismo día en que se produjo la conversión, es decir el 25 de Febrero.

30 días con Google Ads

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Ads