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Transformación digital versus digitalización

Transformación digital versus digitalización

En la nueva era del comercio digital existen dos conceptos que usualmente se suelen confundir por su estrecha relación, aunque cada uno de ellos tiene significados bastante peculiares. Se trata de la digitalización de procesos y la transformación digital, las cuales son herramientas de gran utilidad para el desarrollo y crecimiento de las empresas en este nuevo proceso de adaptación a la revolución tecnológica.

Ambos conceptos se basan en el uso y aplicación de tecnologías en el desarrollo de las labores empresariales, con la finalidad de mejorar la productividad, ofreciendo un mejor servicio al cliente y aumentar ingresos de las pequeñas empresas.

Pero para poder tener éxito en aprovechamiento de las tecnologías como herramientas de crecimiento exponencial, se debe definir claramente cada uno de estos conceptos, y las diferencias que existen entre digitalización de procesos y transformación digital.

¿Qué es la digitalización de procesos?

La digitalización de procesos es uno de los componentes de la transformación digital , ya que se trata de una de las acciones que se deben abarcar al momento de llevar la empresa al siguiente nivel. Comprende la modificación de las tareas, procesos empresa, que se hacían de manera tradicional, por medio de la aplicación de tecnologías que permitan acceder a la información de una manera más rápida y sencilla.

Este proceso abarca aquellas tareas que se pueden optimizar con el uso de tecnologías, como la implementación de firmas digitales, gestión de envío de correos electrónicos, manejo de bases de datos digitalizadas, acciones de marketing digital, entre otros. Cada una de estas se puede aplicar de manera individual, y conseguir los objetivos planteados con el aprovechamiento de la tecnología.

¿Qué es la transformación digital?

En el caso de la transformación digital, no es suficiente solo con buscar soluciones tecnológicas para resolver ciertas tareas; sino que se enfoca en crear todo un esquema que permita seleccionar el conjunto de herramientas tecnológicas más adecuadas para conseguir un cambio significativo desde la esencia de la empresa.

En este caso no solo se usa la tecnología, sino que se saca provecho de los resultados que se obtienen a partir de la misma, mediante el procesamiento de datos precisos que ayuden a tomar mejores decisiones financieras y optimizar el servicio que se ofrece al cliente final.

Por lo tanto, se puede decir que la transformación digital abarca distintos procesos digitalizados que van dando forma a la organización. Y cada uno de ellos se optimiza de la manera más eficiente posible, con la intención de lograr una integración de todos los componentes mejorados con el uso de la tecnología.

Esta transformación digital requiere que cada uno de los componentes de la empresa se adapten a la era digital, por medio de la aplicación de tecnologías y el empleo de objetos inteligentes, seleccionados con la finalidad de mejorar las herramientas que son ofrecidas a cada uno de los empleados, para aprovechar al máximo sus capacidades.

Algunas de las tecnologías aplicadas en la actualidad para lograr la transformación digital de las empresas son los procesos de recolección y análisis de datos mediante Big Data, la automatización de procesos, el machine learning; e incluso la aplicación de las tecnologías blockchain para el desarrollo de Smart Contracts o contratos inteligentes.

Diferencias entre transformación digital y digitalización de procesos

Existen varias diferencias marcadas entre estos dos conceptos, pero es común que se intenten utilizar como sinónimos por el desconocimiento de sus definiciones. Es por ello que es importante destacar cuáles son las principales diferencias entre transformación digital y digitalización de procesos:

  • La transformación digital abarca una serie de cambios en las tecnologías y medios usados para mejorar eficientemente las funciones de una empresa, integrando todas las mejoras en un 'todo' que permita adecuarse al 100 % al comercio digital. Por su parte, la digitalización de procesos es solo un eslabón para lograr la transformación digital.
  • Los procesos digitalizados se pueden aplicar a ciertas áreas y sectores de la empresa, sin que todos los componentes deban adaptarse a las nuevas tecnologías. Sin embargo, la transformación digital requiere de la intervención de todos los procesos y actividades para mejorarlas de manera global, por medio del uso de tecnologías eficientes.
  • La digitalización de procesos se enfoca principalmente en la ejecución de tareas por medio de la aplicación de tecnologías; mientras que la transformación digital se enfoca más en los recursos humanos de la empresa y su adaptación a la nueva era digital.
  • En la implementación de la digitalización de procesos se abordan actividades por separado con la finalidad de optimizarlas por medios digitales. Mientras que en el caso de la transformación digital se contemplan todos los procesos que conforman la organización, buscando empoderar a cada uno de los eslabones de la empresa para lograr una revolución en el desempeño global de las funciones.
  • La implementación de procesos digitales permite optimizar los tiempos de ejecución de tareas, por medio de alternativas más eficientes. Por su parte, la transformación digital no solo busca la eficiencia en el desarrollo de tareas, sino en todos y cada uno de los elementos que intervienen en la línea de producción.
Principales diferencias basadas en la aplicación de tecnologías específicas

Además de las diferencias en la esencia del funcionamiento de la digitalización de procesos y la transformación digital, se pueden enumerar ciertos aspectos diferenciales en la aplicación de las tecnologías, lo cual marca una clara brecha entre ambos conceptos:

  • En la digitalización de procesos se suele aplicar una única tecnología que cubra el desempeño de las funciones a realizar, como el uso de bots o programas informáticos de almacenamiento de información. Mientras que en la transformación digital se emplean en conjunto tecnologías mucho más avanzadas enfocadas en la máxima optimización, como la inteligencia artificial, la robótica de procesos, el machine learning y el almacenamiento en la nube, como un sistema completo que abarque los distintos procesos de la empresa.
  • Los procesos digitales suelen generar y almacenar datos como resultado de los objetivos logrados. Sin embargo, la transformación digital usa dicha información para optimizar los procesos y así instaurar un modelo de negocios más eficiente, por medio del análisis de datos.
  • Algunos objetos inteligentes pueden formar parte de la digitalización de procesos; pero para lograr una verdadera transformación digital, es necesario que cada uno de ellos se integre de manera eficiente a la dinámica de funcionamiento de la empresa, proporcionando datos relevantes que se continúen utilizando para el desarrollo de estrategias de mejoramiento.
Cuál es la importancia de la digitalización de procesos y la transformación digital para las empresas

A pesar de ser conceptos distintos, ambos son importantes para el desarrollo de las empresas y su correcta adaptación a la nueva era digital. Cada día son más las exigencias que se tienen por parte de los clientes, quienes se han acostumbrado a los beneficios del comercio digital.

Por lo tanto, cada uno de los procesos que se logren digitalizar en tu empresa te acercarán un paso más a la adecuación tecnológica que toda empresa requiere en la actualidad. Pero para obtener unos resultados eficientes enfocados en la total satisfacción del cliente, es necesario que establezcas el modelo de transformación digital que tu negocio requiere.

Solo de esta forma se logrará mejorar el rendimiento y la producción ; optimizar los ingresos mediante la disminución de gastos innecesarios y establecer un alto nivel de competitividad frente a otras empresas similares.

Asimismo, el uso correcto de la tecnología te va a permitir identificar las fallas y carencias de tu negocio, para diseñar estrategias eficientes en la resolución de las mismas. En pocas palabras, se puede decir que una de las mayores ventajas de la aplicación de estos dos conceptos en el ámbito empresarial, es la optimización de la organización por medio de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

Conclusión

Se puede decir que en la actualidad, un porcentaje de las empresas han logrado la digitalización de procesos, pero aún están en búsqueda de una verdadera transformación digital. Pues como se ha podido apreciar, este último concepto abarca un compendio de todos los procesos optimizados de manera eficiente, revolucionando por completo el modelo de negocios tradicional.

Esto se debe a que muchas empresas están adecuadas a sus sistemas obsoletos y sienten cierto grado de comodidad al no salir de su zona de confort. Pero queda claro que la revolución digital los ha obligado a ir abarcando progresivamente mayores actividades enfocadas en la digitalización de procesos.

Sin embargo, poco a poco han venido entendiendo que los nuevos modelos de negocios exitosos deben estar basados en los principios de la transformación digital, para poder ofrecer los servicios de calidad que el cliente requiere, y tener mayores posibilidades de lograr una fidelización del consumidor basado en su experiencia de usuario ideal.

Así que se espera que todas las pequeñas y medianas empresas, así como los nuevos emprendimientos, incorporen de manera paulatina más tecnologías avanzadas hasta alcanzar su modelo de negocios ideal por medio de la transformación digital. Y para aquellas empresas que se reúsen a adaptarse a los cambios que se requieren en la actualidad, seguramente les depara un futuro de fracaso y estancamiento.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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