Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Obtén Token de WhatsApp Business API y vincula número de teléfono

En el capítulo anterior de esta secuencia de tutoriales de WhatsApp Cloud API, creamos una app en el ambiente de desarrolladores de Facebook (Facebook Developers), la cual requiere de un token para poder funcionar. Pero dicho token es un código de acceso temporal que caduca cada 23 horas , por lo que era necesario estar realizando esta actualización a diario.

Sin embargo, en este capítulo vamos a aprender como generar un token permanente para tus automatizaciones con WhatsApp, de manera que puedas optimizar el proceso de envío de mensajes o cualquier otra automatización que desees hacer con el WhatsApp Cloud API.

Pasos para crear el token permanente de WhatsApp Cloud API

Lo primero que deberás hacer es dirigirte al área de desarrolladores de Facebook y realizar los siguientes pasos:

  • Dirígete a la sección de "Mis Apps" ubicada en el menú superior. Enseguida verás la app que has creado, la cual tendrá un enlace al Business Manager que se ha conectado previamente con la misma, el cual se ubica en el parámetro de "Negocio".
  • Presiona clic sobre el negocio, y esto te redirigirá al Business Manager.
  • Una vez en este panel, debes desplegar la sección de "Usuarios" y seleccionar el parámetro de "Usuarios del sistema".
  • Enseguida deberás crear tu usuario presionando en el botón de "Agregar". Ten en cuenta que Facebook admite un máximo de 3 usuarios en este segmento.
  • En la ventana deberás darle un nombre al usuario; y en el campo de "Rol de usuario" deberás marcarlo como "Administrador".
  • Presiona en el botón "Crear usuario de sistema" para que se agregue a la lista de usuarios disponibles.
  • Una vez que aparezca en la lista de usuarios, debes seleccionar el usuario y presionar en el botón de "Agregar activos".
  • En este caso el activo va a ser la app. Por lo que debes presionar en el parámetro de "Apps", seleccionar la aplicación que hemos creado previamente y activar la casilla "Administrar app". Presiona en "Guardar".
  • Verifica que se haya agregado este activo al usuario y que tenga permisos de administrador, desplegando las opciones que aparecen en la flecha junto al nombre de la app.

Generando el nuevo token permanente

  • Una vez que todo esté correcto, deberás presionar en el botón de "Generar nuevo token".
  • En la nueva ventana deberás seleccionar la aplicación, y enseguida se mostrará un listado de permisos, de los cuales debes marcar las opciones de "whatsapp_business_messaging" y "whatsapp_business_management".
  • Presiona el botón "Generar token".
  • En la siguiente ventana aparecerá el nuevo token que se ha generado, el cual deberás copiar y guardar, ya que éste no se almacena en Facebook.
  • Pega el nuevo token en el parámetro de "value" del módulo HTTP que se creó en los distintos escenarios de Make, y guárdalo para que se actualice.

De esta manera habrás generado un nuevo token permanente, con el cual no tendrás que estar actualizando cada 23 horas tus automatizaciones.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar API