Consultoria Web - Automatización de Marketing
Cómo Crear un Growth Loop con Make para Incrementar tu Audiencia en Youtube

Cómo Crear un Growth Loop con Make para Incrementar tu Audiencia en Youtube

¿Te gustaría aumentar tu audiencia en Youtube de manera exponencial?

Entonces, necesitas un Growth Loop. En este artículo, te explicaré cómo crear un proceso autosuficiente en el que los usuarios generan nuevos usuarios, y cómo hacerlo utilizando la plataforma de Make (ex Integromat).

¿Qué es un Growth Loop?

Un Growth Loop es un proceso en el que los usuarios generan nuevos usuarios, quienes, a su vez, generan aún más usuarios. Los bucles de crecimiento pueden convertirse en un elemento clave en el éxito de muchas empresas emergentes. El ejemplo más famoso es el de Facebook, donde los nuevos usuarios se unen a la plataforma porque sus amigos ya la están usando y luego invitan a más amigos a unirse.

En el caso de Youtube, el tipo de Loop que vamos a explicar es de contenidos generados por el usuario. Para lograrlo, debemos responder dos preguntas importantes: ¿por qué los usuarios van a consumir nuestro contenido? y ¿por qué los usuarios lo compartirían en sus redes sociales?

Responder estas preguntas nos permitirá identificar los motivos que llevan a las personas a realizar una acción y, con esto, podemos crear los incentivos necesarios para que pasen a la acción.

El Loop de Twitter y Youtube

El Loop que vamos a explicar generado con Make es de contenidos generados por el usuario, y sigue los siguientes pasos:

  1. Publicar contenido relevante para nuestros usuarios en YouTube. Por ejemplo, un sistema automatizado para enviar mensajes por WhatsApp. En la descripción del video, damos la posibilidad de descargar las automatizaciones si generan un Tweet.
  2. Publicar mensaje predefinido en Twitter. Algunas personas luego de ver el video estarán interesadas en descargar la automatización, por lo que harán clic en el enlace que se encuentra en la descripción del video y esto ocasionará la publicación de un tweet en su cuenta.
  3. Nuevos usuarios ven el video publicado en YouTube. El tweet publicado en la cuenta de los usuarios es un mensaje predefinido con un enlace al video en YouTube, por lo que los seguidores de las cuentas que publican el tweet pueden verse atraídos por el contenido con lo cual tendremos más reproducciones en el video volviendo a empezar el loop.

Es importante cumplir la promesa que hemos realizado en el paso 2 y descargar las automatizaciones luego de publicar el tweet.

Loop de Twitter y Youtube

Herramientas necesarias para crear el Growth Loop

Para crear el Growth Loop en Youtube con Make, necesitarás:

  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de YouTube
  • Cuenta de Make (ex Integromat)
  • Una planilla de Google
  • Acortado de URL (yo uso switchy.io, también puede ser bitly.com)

Guía paso a paso

A continuación, te presentamos una guía paso a paso para crear el Growth Loop con Make:

  1. Crea una automatización en Make para detectar el clic en el enlace ubicado en la descripción del video en YouTube, es decir, detectar la intención de descarga. El enlace publicado es una URL acortada de un Webhook generado en Make. Al hacer clic en esta URL acortada, el webhook se activará una automatización que tiene como objetivo publicar un mensaje predefinido en Twitter.

URL del Webhook creado en Make: https://hook.us1.make.com/ly54mu7wd2ipbc1b1i0aku148l31lviv?id=Bot

URL cortada con Switchy y publicada en YouTube: https://swiy.co/9zAU

Webhook Creado en Make

  1. Crea una automatización en Make para detectar las menciones a nuestra cuenta en Twitter. Al detectar una mención a nuestra cuenta, verificamos que el tweet publicado sea con base en el mensaje predefinido generado en la automatización. Si es una mención válida, obtenemos información del usuario que acaba de publicar el tweet y luego damos like a su publicación. Por último, solo resta enviarle el enlace de descarga vía un mensaje privado.

Growth Loop creado en Twitter

  1. Utiliza una planilla de Google para registrar si el mensaje privado ha sido enviado o no.

Medición del Growth Loop

Es muy importante medir el sistema para seleccionar algunas métricas que nos permitan medir su rendimiento y detectar mejoras y optimizaciones al sistema creado. Te compartimos un resumen de los clics que se generan en los enlaces acortados con la herramienta Switchy.

Medición del Growth Loop

Puedes ver que hay 9 enlaces, donde hay 3 grupos que los pueden identificar por los iconos, Make, YouTube y Google Drive, y cada grupo tiene 3 enlaces, puedes ver que los nombres son iguales entre los grupos.

  • Las URL que tienen el icono de Make, son las URL cortas publicadas en YouTube.
  • Las URL que tienen el icono de YouTube, son las URL de los videos publicadas en los Tweets de los usuarios.
  • Y por último, las URL con icono de Google Drive, son la URL acorta a los archivos compartidos que son enviados por los mensajes privados.

Datos y conclusiones

Tomando como ejemplo los archivos que dicen “Cómo usar los C”:

  • Icono Make: se realizaron 74 clics en la descripción del video, lo que significa que se publicaron 74 Tweets.
  • Icono YouTube: se lograron 90 visualizaciones en el video publicado en YouTube gracias a los tweets publicados.
  • Icono Google Drive: 33 clics en los archivos de descarga, lo que indica que son 33 personas que han publicado el tweet.

En resumen, de 74 clics en la descripción de YouTube solo se han generado 33 tweets, es decir, un 44,59 % de las personas que hacen clic en la URL compartida en la descripción de los videos terminan publicando el tweet. Los motivos por los cuales no es más alto pueden ser diversos, desde que no tienen cuenta de Twitter hasta que el copy del mensaje predefinido no les llama la atención.

Ahora, sabiendo que son 33 tweets los que se han publicado con 90 reproducciones, podemos decir que cada tweet realizado por un usuario nos trae 3 nuevas reproducciones en el video de YouTube.

En conclusión, un Growth Loop es una herramienta poderosa para cualquier empresa u organización que busque aumentar su base de usuarios en Youtube. Al crear un proceso autosuficiente en el que los usuarios generan nuevos usuarios, las empresas pueden aprovechar un suministro interminable de nuevos clientes y crecer exponencialmente.

¡Comienza a implementar tu propio Growth Loop con Make (ex Integromat) hoy mismo! No dudes en compartir tus comentarios a alguien que pueda beneficiarse de esta guía.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Twitter