Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Respaldar archivos de Telegram en Google Drive - Tutorial Make (ex Integromat)

Guardar archivos de Telegram en Google Drive

Guardar automáticamente los archivos enviados a un canal de Telegram en una carpeta de Google Drive.

En este capítulo número 12 del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), vamos a monitorear los nuevos mensajes que llegan a un canal de Telegram, específicamente aquellos que tengan algún archivo adjunto. Posteriormente estos archivos se estarán descargando y serán guardados en una carpeta en Google Drive.

Para ello, vamos a continuar trabajando con el mismo canal de Telegram que hemos venido usando con anterioridad en los capítulos previos. Además, necesitamos crear una carpeta dentro de Google Drive dónde se van a guardar todos los archivos adjuntos que se obtengan del canal de Telegram.

Pasos para crear el escenario automatizado con Integromat

Una vez accedas a tu cuenta de Integromat, debes proceder a crear el escenario, seleccionando los módulos de Telegram y Google Drive. Para este caso vamos a utilizar 2 módulos diferentes de Telegram : el primero de ellos es el de "watch updates" o visualizar actualizaciones y el segundo es el de descargar archivos.

  1. Configurando el primer módulo de Telegram

Cómo he mencionado previamente, será necesario usar dos módulos de Telegram. El trigger que dará inicio al escenario es el módulo de Telegram con la acción de visualizar actualizaciones o "watch updates", el cual tiene la función de monitorear el canal para detectar los nuevos mensajes.

En este caso no es necesario hacer muchas configuraciones. Solo debes seleccionar el webhook, el cual será el mismo que hemos configurado en el capítulo 3 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat). Solo debes seleccionarlo en la sección de "add" y presionar Ok.

  1. Configurando el segundo módulo de Telegram

El segundo módulo de Telegram que usaremos será con la acción de "Download a file" o descargar un archivo. Al ingresarlo, debemos indicarle que descargue el archivo adjunto que se encuentre en el primer módulo.

Por tanto, al ingresar a la configuración deberás seleccionar en el campo de Identificación del archivo, el parámetro del primer módulo identificado como " Attachment", perteneciente al atributo "Message ID" y en el desplegable seleccionar "File ID". Presiona Ok.

  1. Configuración de la conexión entre los módulos de Telegram

Entre ambos módulos que hemos creado, es necesario configurar un filtro, de modo que del módulo de actualizaciones al de descarga, solo pasen los correos que contengan archivos adjuntos.

Por lo tanto, la condición que debes configurar es la siguiente:

  • En el parámetro de condición: File ID
  • En el campo de operadores: seleccionar la opción de " Exists"

Esto quiere decir que para que el contenido del primer módulo pase al segundo, debe cumplir con la condición de que exista el parámetro "File ID" o identificación del archivo adjunto. Solo debes darle un nombre en la etiqueta de esta conexión y presionar Ok para que quede establecido el filtro.

  1. Configurando el módulo de Google Drive

Para que el archivo adjunto que se descarga en el segundo módulo pueda ser guardado, es necesario configurar un módulo de Google Drive, dónde indicaremos la carpeta de destino.

Así que debemos agregar dicho módulo con la acción de "Subir un archivo" y configurar lo siguiente:

  • En el campo de conexión es necesario introducir la cuenta de Google dónde está creada la carpeta de Google Drive.

  • Lo siguiente es agregar la ruta de la carpeta donde se guardarán los archivos que se descarguen por medio del escenario. Por tanto debes marcar la opción de "Elegir desde la lista", indicar que la locación es en "Mi Drive" y elegir el nombre de la carpeta que has creado para guardar estos archivos.

  • Elige cuál será la fuente** desde donde se obtendrán los archivos** adjuntos, marcando la opción del segundo módulo que hemos creado, es decir, el módulo de Telegram con la acción de Descargar un archivo. Presiona Ok.

  1. Configurar la conexión entre el módulo de descarga de Telegram y la carpeta de Google Drive

Finalmente, lo ideal es agregar una condición para estar seguros de que el archivo realmente se haya descargado en el paso anterior. Por lo tanto, debes configurar la conexión entre los dos últimos módulos, indicando que la condición de "Data" exista. Presiona Ok.

  1. Probando el funcion a miento del escenario

Para comprobar que todo esté funcionando adecuadamente, deberás realizar una prueba rápida. Para ello debes dirigirte al canal de Telegram asociado a Integromat y enviar una imagen, de manera que se cree un archivo adjunto.

Una vez que presiones en " Run once", podrás ver cómo se generan los resultados en los distintos módulos. En primer lugar, el módulo detectó un nuevo mensaje, la conexión validó que el archivo existe, el segundo módulo descargó el archivo, la siguiente conexión verificó que tenga datos y finalmente el último módulo guardó el archivo adjunto en la carpeta de Google Drive.

Si vas a la carpeta podrás visualizar que se ha guardado de manera automática el archivo, gracias a este escenario automatizado con Integromat.

Día 12 Tutorial Make (ex Integromat) Automatizar Telegram y Google Drive

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram