Consultoria Web - Automatización de Marketing
5 herramientas 100 % gratuitas para automatizar tu trabajo

5 herramientas 100 % gratuitas para automatizar tu trabajo

¿Has notado que día a día realizas tareas repetitivas en tu trabajo que pueden consumir mucho tiempo? ¿Te gustaría que hubiera una forma de automatizarlas para dedicarte a la gestión de labores realmente importantes? La publicación de contenido en múltiples plataformas, gestión de inventario, envío de correos electrónicos y muchas otras tareas pueden ser delegadas a las herramientas de automatización.

En la actualidad existen muchas herramientas para automatizar tareas, pero algunas pueden ser costosas o difíciles de utilizar. Sin embargo, en este artículo te comentaré sobre 5 opciones gratuitas o casi, que son excelentes, y que pueden ayudarte a automatizar tu trabajo para mejorar la productividad.

Make (ex Integromat)

Make, anteriormente conocido como Integromat, es una plataforma de automatización de flujo de trabajo que te permite conectar diferentes aplicaciones y servicios para ejecutar múltiples tareas en línea de forma automática. Esta herramienta de automatización te permite crear escenarios complejos en simples pasos, de una forma visual y muy intuitiva.

Con Make puedes automatizar tareas como creación de informes, procesamiento de datos, registro de información, gestión de redes sociales, envío de correos electrónicos y mucho más. Además, cuenta con un plan totalmente gratuito que te permite hacer hasta 1000 operaciones sí que tengas que invertir nada. Asimismo, sus planes de pago son muy económicos en relación con otras herramientas similares como Zapier, por lo que es una alternativa muy atractiva.

IFTTT

IFTTT es una herramienta que te permite automatizar tareas en línea. Sus siglas son un acrónimo de “If This Then That”, lo cual se refiere a que se pueden programar acciones automáticas como respuesta a diferentes escenarios. De modo que, “si ocurre esto…” entonces el programa hará “esto” de forma automática. Dichas acciones se conocen como Applets o “recetas”, y se configuran para reaccionar de forma inmediata a determinada acción.

Esta herramienta de automatización es de software libre, por lo que es una alternativa muy económica para automatizar ciertas tareas, como publicar de forma simultánea en tu cuenta de Twitter cada vez que se sube una nueva entrada en tu blog.

n8n

n8n es una herramienta de automatización de código abierto que te permite configurar flujos de trabajo complejos mediante la conexión de diferentes servicios y aplicaciones.

Esta herramienta gratuita te permitirá automatizar tareas de marketing, ventas, finanzas, recursos humanos y mucho más. Además, una de las grandes ventajas de n8n es que ofrece una amplia gama de integraciones con aplicaciones populares como Google Sheets, Shopify, Slack, Airtable entre otras.

Cronjob.org

Cronjob.org es un servicio en línea que ofrece una herramienta de automatización basada en “cron” para programar tareas periódicas en un servidor. Puedes utilizar Cronjob.org para programar tareas de mantenimiento, actualizaciones de software, hacer copias de seguridad, crear informes periódicamente, eliminar información después de un tiempo determinado, entre otras utilidades.

Esta herramienta gratuita también ofrece notificaciones por correo electrónico, ajustes personalizados de zona horaria y un registro de actividad detallado para cada tarea programada.

Pipedream

Otra herramienta de automatización gratuita que te puede ayudar a optimizar tu tiempo en el trabajo es Pipedream. Se trata de una plataforma de automatización ideal hacer múltiples tareas en línea como el procesamiento de formularios, la gestión de API, integración de datos, y mucho más.

Cuenta con una versión totalmente gratuita que incluye 100 créditos al día y permite generar flujos de trabajo ilimitados, con hasta 3 cuentas conectadas. Por otra parte, esta herramienta ofrece una amplia gama de integraciones con aplicaciones populares, como Slack, Stripe, Airtable, GitHub y otras.

Si bien la automatización puede ahorrar mucho tiempo y mejorar la eficiencia en tu trabajo, es importante recordar que algunas tareas aún necesitan un toque humano para asegurarte de que todo esté funcionando correctamente. Es relevante que revises periódicamente los flujos de trabajo que hayas automatizado para asegurarte de que estén funcionando correctamente y que no estén causando problemas inesperados.

Además, ten en cuenta que no todas las tareas son adecuadas para la automatización. Debes analizar cuidadosamente qué tareas son las más adecuadas para la automatización y cuáles aún requieren intervención humana para garantizar una ejecución correcta.

En resumen, la automatización puede ser una herramienta valiosa para aumentar la eficiencia y la productividad en el trabajo, pero debe ser utilizada con precaución y con un análisis cuidadoso de qué tareas son las más adecuadas para ella. Con estas 5 herramientas gratuitas, puedes probar y ver si la automatización puede ser una opción viable para tu trabajo diario.

Así que, si quieres ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia en el trabajo diario de una forma efectiva, te recomiendo que pruebes estas 5 herramientas que te he descrito previamente.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Procesos