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Herramientas para automatizar tareas en SEO

Definitivamente, no puede hablarse de un marketing digital realmente positivo sin pensar que de fondo se encuentran estrategias SEO efectivas que logren ese tan anhelado posicionamiento u optimización para motores de búsqueda.

Estemos claros que en el SEO existen muchas tareas que pueden ser repetitivas, engorrosas y agotadoras, consumiendo un tiempo valioso que bien podría dedicarse a otras actividades en tu agencia marketing digital. Por ello, conocer sobre automatización SEO o SEO automation te librará de muchas de estas pesadas labores para que utilices de manera más eficaz tu tiempo y otros recursos en conseguir los resultados que esperas de tu plan de marketing.

En el presente artículo te explico todo lo que debes saber para automatizar tareas en SEO, qué es el SEO automation, cuáles tareas SEO se pueden automatizar y cuáles herramientas seo para automatización de SEO pueden ayudarte ¡Sigue leyendo!

¿Qué es SEO automation o automatización de SEO?

Explicado de la forma más simple, el SEO automation son todas las acciones que puedes programar para que las tareas de SEO que sean repetitivas se realicen de manera automática.

Al automatizarlas podrás enfocar tu tiempo y esfuerzo, o el de tu equipo, en otras actividades que ameritan de mayor concentración y dedicación o que simplemente necesitan ser ejecutadas obligatoriamente por un humano; como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el proceso creativo y generación de nuevas estrategias de marketing.

Como ves, la automatización de tareas en SEO impulsa la productividad del equipo de trabajo, permitiendo enfocarse en tareas más específicas y que no se deben o no se pueden delegar a ninguna herramienta.

Dicho esto, es entendible que no todas las tareas SEO se pueden automatizar y por eso deben estar conscientes como profesionales seo en qué puedes o no automatizar.

¿Qué tareas se pueden optimizar con SEO automation?

Lo primero que debes comprender es que nada es completamente infalible. Debes escoger estratégicamente las tareas a automatizar y estar pendiente de monitorear con frecuencia los resultados.

Acá te presentamos algunas tareas de SEO que puedes automatizar, analiza tu situación y decide cuáles son aplicables para tu caso:

En el SEO on page

Optimizar titulares, meta descripciones y palabras claves para un contenido puede ser un dolor de cabeza, y sin las herramientas adecuadas de inteligencia artificial es difícil dar con lo que se requiere para lograr el posicionamiento. Razón por la cual puedes automatizar:

Generación de las meta descripciones

Existen herramientas de automatización SEO que sugieren la meta descripción más adecuada en función del contenido de un artículo, incluyendo las palabras claves y demás elementos que utilizan los SERP para el posicionamiento.

Escribir títulos para SEO

Escribir el título para un artículo no es cosa de juego, debe enganchar a los usuarios para que hagan clic en él, al mismo tiempo que incluye la palabra clave principal. Muchos sitios web y herramientas SEO te ayudan con esta selección ofreciéndote opciones de títulos más adecuados para un contenido en particular.

Generar nuevas ideas para contenidos

Publicar contenidos de calidad y que sean relevantes para tu audiencia son garantía de tráfico orgánico hacia tu sitio y por ende mejora el posicionamiento del mismo. A veces las ideas se te pueden agotar o estás desactualizado con respecto a las nuevas tendencias; las herramientas de SEO automation te ayudarán a conseguir las mejores ideas para nuevos contenidos.

Analizar palabras clave

Realmente esta es la tarea a la que más se le aplican herramientas para SEO automation. Con la automatización de esta tarea lo que se busca es conocer cuáles son las palabras claves mejor posicionadas para poder decidir cuáles se impulsarán, cuáles se colocan en revisión e incluso cuáles se eliminan.

En el SEO Off Page

El SEO off page trata sobre elementos que no suceden dentro de tu sitio web, pero son los que llevan tráfico hacia él como los enlaces, redes sociales, etc. Es posible utilizar herramientas de automatización para:

Analizar los backlinks

Mientras más enlaces lleven a tu sitio mejor te posicionarás, pero si y solo si estos enlaces son de calidad; es decir, confiables. Al analizar tus backlinks conocerás quienes han enlazado su sitio con el tuyo para verificar que estos no sean fraudulentos, sospechosos, etc., y dañen tu reputación para el SERP.

En el SEO técnico

El SEO técnico es todo lo que haces para mejorar tu indexación; así que acá se realizan labores que tienen que ver con la codificación y como está estructurado el sitio. Las herramientas SEO para automatizar tareas en esta área se pueden aplicar a:

Analizar el sitio web

Monitoreo del sitio web, tráfico, indexación, etc. Con esto se pueden conocer las estadísticas en un tiempo determinado para estudiar el comportamiento y tomar acciones.

En las estrategias SEO

Aquí se encuentran actividades como análisis predictivo, análisis de patrones de tráfico, etc., que se ven beneficiadas por cualquier herramienta de inteligencia artificial o aprendizaje automático que ayude a detectar patrones de comportamiento.

En definitiva, es viable usar herramientas para automatizar todo lo referente a análisis de posicionamiento, seguimiento de la competencia, planificación de contenido y publicaciones, monitorear, crear informes y auditorías sobre tu sitio, y algunas más que le facilitarán la vida y aumentarán la productividad en tu agencia posicionamiento seo.

Las 5 mejores herramientas de SEO automation 2022

Estas son algunas de las herramientas para automatizar tareas en SEO más populares en 2022. Algunas son muy completas y te permitirán automatizar más de una actividad. Analiza juiciosamente los objetivos que persigues para que puedas determinar cuáles de estas opciones son las mejores herramientas para ti

1. SEMrush

Encabezando la lista de herramientas de automatización de SEO se encuentra SEMrush porque ofrece muchas opciones para ayudarte en la búsqueda de optimización que deseas. Con la herramienta de SEO automation SEMrush lograrás, entre otras cosas:

  • Realizar búsqueda de palabras clave bajo criterios específicos.
  • Efectuar análisis de backlinks para conocer de dónde proviene tu tráfico.
  • Hacer seguimiento de los SERP para tomar acciones en función de las fluctuaciones observadas.
  • Ejecutar auditorías SEO al sitio web.
  • Monitorear el posicionamiento de cada palabra clave.
  • Monitorear menciones al sitio web.
  • Analizar el volumen de tráfico
  • Generar informes SEO de todo lo que pasa en el sitio.

2. Google Search Console

Google Search Console es una de las tantas soluciones que ofrece Google para sus usuarios y es muy valiosa porque brinda un gran número de utilidades interesantes como:

  • Ayuda para indexar el sitio.
  • Análisis de posicionamiento por palabra clave.
  • Informes de comportamiento del sitio (etiquetas faltantes, enlaces rotos, cambios en el mapa del sitio sin indexar, etc).
  • Inspección de páginas por URL.

3. Ahrefs

Esta es una de las herramientas pagas de SEO automation muy integral y que bien vale todo el dinero que se invierta en ella. Mediante ella harás esto y mucho más:

  • Auditar el sitio web en busca de todo tipo de errores.
  • Explorar el sitio web de tus competidores.
  • Investigar palabras claves.
  • Explorar contenido mejor posicionado.
  • Analizar el posicionamiento del sitio por cada palabra clave.

4. Screaming Frog

Screaming Frog SEO Spider Tool es una alternativa gratuita pero poderosa. Permite conocer un sitio web todo lo referente a:

  • Análisis de enlaces rotos.
  • Generación del mapa del sitio (sitemaps).
  • Análisis de metadatos.
  • Encontrar páginas con contenido duplicado, con poco contenido o con imágenes sin textos alternativos.
  • Realizar auditoría SEO.

Además, permite integración con herramientas analíticas como Google Analytics. Y si pagas suscripción podrás acceder a opciones más avanzadas de herramientas para SEO.

5. SE Ranking

Esta es otra opción que tiene todo lo que buscas para tu SEO. Con ella puedes automatizar aspectos como:

  • Ejecutar una auditoría del sitio web.
  • Efectuar seguimiento del posicionamiento.
  • Conocer el posicionamiento de las palabras clave de tus competidores.
  • Efectuar análisis de backlinks para conocer de dónde proviene tu tráfico y el de tu competencia.
  • Hacer búsqueda de palabras clave bajo criterios específicos.
  • Efectuar auditorías SEO al sitio web.

Como estas herramientas para automatizar tareas SEO existen muchas otras, lo importante es que determines cuáles tareas puedes automatizar para ahorrar tiempo y optimizar tus procesos. Te simplificarán el establecer mejores estrategias y lograr un mejor posicionamiento, ya que te centrarás en un menor número de labores y contarás con mayor y mejor información para tomar decisiones.

Revisa la lista de reproducción con 5 videos en YouTube que he publicado

Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más
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