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Sacále todo el partido al Identificador de Clics de Google (GCLID)

Sacále todo el partido al Identificador de Clics de Google (GCLID)

¿Qué es el parámetro GCLID?

GCLID significa, Google Click IDentifier o también conocido como etiquetado automático, este es un parámetro que se añade de forma automática a cada URL en los anuncios con el objetivo de identificar a cada visitante que hace clic en un anuncio.

Gracias al GCLID, Google es capaz de identificar en cada clic las siguientes dimensiones:

  • Fuente
  • Campaña
  • Grupo de anuncios
  • Palabra clave
  • Término de búsqueda
  • Concordancia
  • Dispositivo

Ventajas de activar el etiquetado automático

  • La principal ventaja de usar el etiquetado automático, es que nos ahorramos trabajo y por lo tanto tiempo, al no tener que etiquetar cada URL de los anuncios de forma manual con UTMs (Urchin Tracking Module).

  • Otra ventaja es que evitamos errores u olvidos en el etiquetado de los anuncios, es decir, minimiza el riesgo de cometer errores y estarémos seguros que mediremos correctamente toda nuestra campaña publicitaria.

  • Al medir correctamente nos permite importar los objetivos y transacciones si fuese un e-comercio desde Google Analytics a Google Ads.

  • Y por último el etiquetado automático nos habilita tener informes de Google Analytics más detallados.

¿Cómo activar Gclid?

  1. Inicia sesión en la cuenta de Google Ads.
  2. En el menú izquierdo selecciona una campaña y haz clic en configuración.
  3. Luego haz clic en configuración de la cuenta.
  4. Y por último haz clic en «Etiquetado automático» y verifica que la casilla «Etiquetar la URL en la que los usuarios hacen clic desde mi anuncio» esté marcada.
  5. Sino lo está, marcala y haz clic en Guardar.

¿Funciona Gclid con UTMs?

Si tenemos activado el etiquetado automático en los anuncios aparecerá el parámetro Gclid, por lo que si etiquetamos de forma manual algún anuncio con UTMs, estos prevalecerán sobre el gclid.

Caso práctico usando GCLIDs

Si tenemos campañas always on para la generación de leads, podemos utilizar el parámetro GCLID para identificar y clasificar los leads generando un lead scoring así optimizar las campañas según los datos recogidos.

El paso a paso para crear el scoring de Lead

  • Activa el etiquetado automático
  • Al recibir un lead, asegurate de estar enviando, recibiendo y guardando el parámetro GCLID en tu CRM
  • Crea un score para cualificar a los leads. Por ejemplo, LeadFrio=0, LeadTibio=1, LeadCaliente=2. Como ves tenemos 3 puntajes que indican cuán cerca estamos de tener alguna relación comercial con el lead.
  • Crea en la cuenta de Google Ads una conversión por cada score creado anteriormente.
  • Importa las conversiones con el parámetro GCLID, fecha, puedes apoyarte utilizando la planilla o bien leer la documentación oficial.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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