Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Inserción masiva de productos en WooCommerce con Make (ex Integromat)

WooCommerce es una de las plataformas de e-commerce más utilizadas en la actualidad, por lo que un proceso automatizado muy común entre los usuarios de Make (ex Integromat) es la subida de productos desde una fuente externa a la tienda virtual.

Una de las partes que consume más tiempo de tener una tienda en línea es la entrada manual de los datos del producto. Afortunadamente, hay formas de hacer que este proceso sea mucho más eficiente, y un método en particular consiste en usar Google Sheets y Make para insertar productos de forma masiva en las tiendas de WooCommerce.

En este artículo, voy a explicar un escenario optimizado que le permitirá ahorrar mucho tiempo y al mismo tiempo garantizar la precisión en la entrada de datos de su producto.

Automatización original

Al intentar subir productos a WooCommerce desde Make , el escenario más común es la integración de un módulo de Google Sheets con la acción de “Buscar filas”, con un módulo de WooCommerce que tenga la acción de “Crear un producto”.

De esta manera, el módulo de Google detecta los nuevos productos, y los sube de forma automática en WooCommerce. El problema de este escenario es que cada búsqueda y cada inserción de producto consume una operación , por lo que si se trata de una tienda grande, el consumo de recursos en Make será muy elevado.

Automatización optimizada

Una forma para optimizar la inserción de productos en WooCommerce desde Make es agrupar todos los productos en una estructura JSON, y así enviar esta información por medio del API de WooCommerce. Para ello se deberá hacer lo siguiente:

  • Agregar el módulo de Google Sheets con la acción de “Search rows” tal como se realiza en el caso tradicional.
  • Agregar un módulo JSON con la acción de “Agregar JSON”, de modo que se pueda crear la cadena de productos. Aquí es necesario mapear cada uno de los datos de la planilla en la estructura JSON.
  • Finalmente, se deberá agregar el módulo de WooCommerce , pero esta vez con la acción de “Hacer un llamado a la API”, de manera que se pueda indicar cuál es la cadena de productos que se deben insertar.

Esto permitirá que se consuma solo una operación por cada módulo, reduciendo la cantidad de veces que se debe ejecutar la acción de insertar productos.

Comparación de los resultados

Si se realiza una comparación entre un escenario donde se agreguen los productos sin agruparlos, con uno optimizado donde se usa la estructura JSON como base de datos para la inserción, se puede notar que la diferencia es notable:

TABLA COMPARATIVA
ResultadosEscenario ORIGINALEscenario OPTIMIZADO
Cantidad de operaciones303
Tiempo requerido34 segundos6 segundo
Transferencia de datos72,9 kB113,5 kB
  • En el caso optimizado solo se consume una operación para la búsqueda en la planilla, una operación para crear la estructura JSOn y una más para enviar la información al API de WooCommerce, de modo que solo se usan 3 operaciones sin importar qué tan larga sea la lista de productos a insertar en la tienda. En el caso de la inserción individual se registraron 30 operaciones, lo que representa un 90 % más de gasto de recursos.
  • El tiempo de ejecución también se reduce significativamente, a pesar de que se trata de pocos segundos, con una optimización del 82 %.
  • En el caso del consumo de datos sí se registra un aumento en el caso optimizado, ya que la consulta a la API genera un gasto adicional, pero se compensa con la amplia reducción de operaciones a un número estandarizado.

En conclusión, usar una hoja de cálculo de Google con Make para insertar productos de forma masiva en tu tienda WooCommerce es un escenario optimizado. Esta poderosa combinación de herramientas y fuentes de datos le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo al tiempo que garantiza la precisión en la información del producto almacenada en su tienda WooCommerce.

Con una planificación cuidadosa, este proceso se puede simplificar aún más, lo que le permite aprovechar al máximo estas herramientas.

Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales

Otros artículos de automatizar WooCommerce