Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Actualizar las respuestas mediante datos externos de ArcGIS Survey123 con Make (ex Integromat)

En este nuevo capítulo de la serie de automatización de ArcGIS Survey 123 con Integromat, se va a complementar la información que se obtiene desde el formulario Survey 123, con otros proveedores de datos.

En capítulos anteriores se ha estado trabajando con un formulario que permite reportar la ubicación de baches dentro de una ciudad o sitio determinado.

ArcGIS Survey 123: Actualizar respuestas de ArcGIS Survey123 con datos externos

Por lo tanto, la idea de este escenario es complementar la información básica de ubicación que se genera en el reporte, con otros datos que puedan ser de relevancia como temperatura y humedad del lugar; e incluso utilizar un API para obtener la información del tráfico vehicular existente en la zona en el momento del reporte.

Estos datos que provienen de fuentes externas a ArcGIS Survey se van a conectar con la aplicación por medio de Integromat, para poder obtener información más precisa.

Pasos para la creación del escenario

Integromat cuenta con una herramienta incorporada en su catálogo de aplicaciones que permite obtener datos de un lugar específico, como temperatura, humedad, presión atmosférica entre otros… la cual se utilizará en este caso. Además, se va a emplear un API llamado TomTom , que es la que permite obtener la información relacionada al tráfico vehicular del lugar.

  1. Módulo de Survey123

El primer módulo que activa el escenario es precisamente el de Survey123, con la acción de "Watch survey". Tal como se ha explicado en los capítulos anteriores de este tutorial, se deberá establecer la conexión con el Webhook que se creó en el tutorial de automatización de flujos de trabajo en ArcGIS Survey con Integromat.

  1. Módulo HTTP – Geo codificación de dirección

Con los datos de latitud y longitud que se obtienen en el módulo de Survey, se puede geolocalizar el lugar por medio de diversos datos físicos como la dirección exacta, ciudad, país, entre otros. Para ello es necesario agregar un módulo HTTP con la acción de "Make a request", e ingresar en el campo de URL la dirección de la herramienta que ofrece ArcGIS para realizar la geolocalización.

En dicha URL es necesario indicar los parámetros de "geometry: X" y "geometry: Y" obtenidos desde el módulo de Survey123, que serán los que indicarán la latitud y longitud de la dirección desde donde se envía el formulario.

  1. Módulo Weather

Ahora vamos a obtener la información climatológica del lugar por medio de la herramienta de clima que ofrece Integromat. Para ello se debe agregar el módulo de Weather, con la acción de "Get current weather", el cual usará como referencia la dirección que se generó en el paso anterior.

En la configuración de este módulo se deberá establecer que se quiere indicar una dirección por medio de la ciudad; y enseguida se deberá seleccionar el parámetro de "data: address: City", obtenido desde el módulo de HTTP configurado anteriormente. Presiona ok para finalizar.

  1. Módulo HTTP – Obtención de datos de tráfico

El siguiente paso en la creación del escenario será establecer la conexión con el API de TomTom , para conocer la información del tráfico vehicular actual. Para ello se emplea un módulo HTTP con la acción de "Make a request", pero en esta ocasión se conecta con el API de TomTom por medio del campo de URL.

En la plataforma de TomTom se debe ubicar la sección de documentación, que será el medio que permitirá acceder al API, donde se encuentra la dirección que se colocará en el campo de URL. Seguidamente se deberán indicar varios valores que servirán para obtener la información del tráfico como los siguientes:

  • Punto de referencia, agregando latitud y longitud mediante los parámetros X y Y del módulo de Survey.

  • Unidad en la que se desea que se devuelvan los datos. En este caso serán kilómetros por hora (KMPH).

  • La llave del API que tiene acceso.

Con esta información, el API va a devolver los datos de tráfico del lugar en cuestión.

  1. Módulo HTTP – Actualizar Survey123

Con la nueva información obtenida desde el módulo del clima y el API de TomTom, se deberá actualizar la información contenida en Survey 123. Para ello se debe agregar otor módulo HTTP con la acción de "Make a request", el cual obtendrá los parámetros de cada uno de los módulos anteriores para actualizar la información contenida en el sistema de Survey.

Por lo tanto, se deberá agregar en el campo de "Fields"** toda la información nueva** que se ha obtenido, como ciudad, país, temperatura y humedad; así como los datos de tráfico relevantes como la velocidad actual que se registra, y la velocidad normal o promedio que usualmente se mantiene en dicha zona.

  1. Módulo de Google sheets

El siguiente paso será guardar toda esta nueva información en una planilla de Google. Por lo tanto, se debe agregar un módulo de Google sheets, con la acción de "Add a row". En este caso se va a utilizar la misma planilla donde se estaban llevando los registros básicos del formulario en episodios anteriores, solo que se le van a agregar otras columnas que contengan los nuevos datos que se han obtenido.

Solo se deberá ubicar la planilla de Google, y posteriormente mapear cada uno de los nuevos parámetros con las distintas columnas que deben contener los registros.

  1. Módulo de envío de mensajes de alerta

En caso de que el formulario proporcione información de relevancia que indique que se está registrando una actividad anormal en la zona, se activará el envío de mensajes automáticos de alerta , para que la jefatura o autoridad competente tenga conocimiento de la irregularidad.

Por tanto, esta herramienta de envío de mensajes se configurará en función a un filtro que indique que se debe activar este módulo si la velocidad actual es menor a la velocidad normal o promedio. De este modo se podrá conocer que es posible que exista una situación irregular en el lugar.

Probando el funcionamiento del escenario

Tal como se ha realizado en los demás capítulos de esta tutorial de automatización de ArcGIS Survey con Integromat, se deberá presionar en el botón de "Run once" y completar satisfactoriamente el envío del formulario para que se pueda procesar la información.

En este caso se podrá apreciar que el módulo principal detecta la respuesta y extrae la información; posteriormente se geolocaliza el lugar, enseguida se obtienen los datos climáticos de la zona, al mismo tiempo que se registra la información de tráfico vehicular. El escenario continúa con la actualización de la información tanto en el sistema de Survey como en la planilla de Google.

Finalmente, si se da el caso de que la velocidad actual del tránsito vehicular sea menor a la velocidad promedio, se activará el envío de mensajes de alerta.

De este modo se han logrado automatizar diversas tareas de ArcGIS Survey 123 con Integromat, aprovechando incluso las herramientas adicionales para obtener resultados más precisos y satisfactorios.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar ArcGIS Survey 123