Tutorial Automatizar mensajes de Whatsapp: Escenario 4 – Esperar respuestas de mensajes
En este cuarto escenario del sistema de automatización de mensajes de Whatsapp, se debe realizar la configuración para que se puedan guardar de manera automática los mensajes de respuesta que envíen los usuarios a los que les hemos escrito previamente.
Para ello, el escenario debe estar a la espera de las respuestas de los leads, y de inmediato deberá buscar el registro de dicha persona en el data store, para posteriormente guardar el mensaje de respuesta que se ha recibido.
Esta información será de utilidad para el escenario siguiente, de modo que se pueda realizar un reporte con los datos de interacción con el usuario; es decir, se podrá conocer cuando fue que el usuario hizo el primer contacto, en que momento le enviamos el mensaje automático y cuando se recibió la respuesta.
Funcionamiento del escenario
Toda la información del usuario se va registrando en el data store de Integromat; por lo tanto, cuando un usuario responde al mensaje automático que le hemos enviado, será necesario registrar esa información.
Sin embargo, la respuesta se recibe en la app de Whatsapp, por lo que se debe configurar la extensión de Wa Web Plus, para que interactúe con Integromat, y le envíe la información del mensaje de respuesta.
En este caso, se deberá agregar un webhook en Integromat , que esté a la espera de la información que le envíe la extensión de Wa Web Plus. Posteriormente, se deberá buscar el número de teléfono del usuario en la base de datos de Integromat y agregar dicha información para actualizar el registro.
Pasos para crear el escenario
Como se mencionó previamente, el módulo que dará inicio a este escenario será un webhook, y posteriormente se deberán agregar dos módulos de data store, para buscar y actualizar la información respectivamente.
- Módulo del webhook
Este módulo deberá conectarse con Wa Web Plus a través de la extensión, de modo que esté a la espera de los mensajes que se reciban en Whatsapp. Una vez que un usuario responde, el escenario se ejecutará automáticamente , y este webhook recibirá diferentes datos como el ID del usuario, el número de teléfono, y el contenido del mensaje.
Con estos datos, debemos configurar la conexión entre el webhook y módulo siguiente del escenario, para comprobar si ya tenemos este número de teléfono registrado en el data store.
- Filtro entre el webhook y el módulo de data store
En la conexión entre ambos módulos se deberá configurar el filtro para que se realice una validación, de modo que se pueda saber si el usuario ya existe en la base de datos de Integromat. Para ello deberás crear dos condiciones, con los siguientes parámetros:
El parámetro de "user" indicado en el módulo del webhook debe "existir".
Asimismo, el parámetro de "content" obtenido desde el mismo módulo, debe existir.
Si ambos parámetros existen, se procederá a dar continuidad al escenario, para registrar la respuesta del usuario.
- Módulo de data store # 1
El siguiente paso en este escenario será agregar un módulo de data store , con la acción de "Get a record" u obtener un registro. En este caso, solo se deberá ingresar el parámetro de "user" obtenido desde el módulo del webhook, en el campo de "key". Este deberá codificarse para que coincida con el registro que ya se tiene en el data store.
- Filtro entre los dos módulos de data store
Debido a que es posible que se produzcan dos situaciones, dependiendo si ya se le ha enviado mensaje a este usuario previamente o no, se deberá configurar un nuevo filtro que permita validar la existencia de este número de teléfono en el módulo anterior, antes de actualizar el registro.
Para ello deberás establecer en la condición, que el parámetro "teléfono" exista en el módulo de data store # 1.
- Módulo de data store # 2
Finalmente, se deberá agregar un último módulo de data store, con la acción de "update a record" o actualizar un registro, donde se agregue la nueva información a la base de datos de Integromat. En este caso se deberá configurar lo siguiente:
En el campo de "Key" deberás seleccionar el parámetro de "user", obtenido desde el módulo del webhook, codificando el número telefónico.
En el campo de fecha de la "primera respuesta" se deberá almacenar la fecha actual, agregando el parámetro de "now" o ahora.
También se deberá marcar la casilla "si" en el campo de "enviado" para indicar que ha sido enviado el mensaje.
Posteriormente deberás agregar el parámetro de "content" obtenido desde el módulo del webhook, en el campo de msg_respuesta.
Finalmente, en el campo de fecha de respuesta, también deberás ingresar el parámetro de "ahora".
Probando el funcionamiento del escenario
Para comprobar que todo haya quedado configurado previamente, deberás enviar un mensaje de respuesta al número de Whatsapp desde donde has enviado los mensajes automáticos. Al ejecutarse el escenario, automáticamente se extraerá la información y se almacenará en la base de datos , actualizando la data existente.
Si te diriges al data store de Integromat, podrás apreciar que además de la fecha de respuesta del formulario de Facebook, y de la fecha de envío del mensaje automático, se ha agregado la información de recepción de la respuesta del lead.
Con toda esta información que se ha recopilado, se procederá a generar el siguiente escenario , por medio de la creación de un reporte en Data Studio.
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