Integromat: ¿qué es y cómo automatizar tareas?

  • Por Francisco de Brito Fontes
  • Oct 04, 2021
Integromat: ¿qué es y cómo automatizar tareas?

Usualmente existen labores que requieren de un manejo constante, y que a pesar de no ser tan complejas, necesitan la dedicación de gran cantidad de horas al día para poder ejecutarse.

Esto suele ocurrir en distintos ámbitos, pero es común que se presenten este tipo de situaciones en el ambiente laboral; por lo que la automatización de tareas es un método que se ha venido implementando cada vez con más éxito, para mejorar los flujos de trabajo.

Integromat es una herramienta especializada en automatización de procesos, que actúa de manera eficiente en este sentido, para ayudar a optimizar los procesos repetitivos, eliminando una gran cantidad de actividades manuales.

¿Cómo funciona Integromat para automatizar procesos?

Integromat funciona mediante la creación de escenarios, que son esquemas conformados por detonantes y acciones que se deben realizar tras la activación del mismo. En otras palabras, se puede decir que Integromat funciona por medio de la configuración de posibles situaciones, y las respuestas adecuadas según sea el caso.

Esto se logra mediante integraciones entre módulos, que son los distintos procesos que se ejecutan para completar con éxito el escenario y conseguir el resultado esperado. Para ello, Integromat cuenta con un amplio catálogo de aplicaciones que se pueden interconectar para automatizar tareas, entre las que se encuentran más de 650 aplicaciones.

Todas estas configuraciones de escenarios se crean mediante una metodología de “arrastrar y soltar”, creando un esquema gráfico sencillo de comprender, el cual te proporciona las tareas a ejecutar de manera predeterminada. Esto es muy potente pues no requiere de grandes conocimientos de programación ni codificaciones.

Básicamente, Integromat genera conexiones con las API de múltiples aplicaciones, intercambiando datos e informaciones que se usan para automatizar procesos que usualmente tendrías que hacer de manera manual.

Una de las grandes ventajas de Integromat es que se pueden generar conexiones incluso con las aplicaciones que no están soportadas hasta el momento, por medio del uso de webhooks, que son eventos que funcionan a la inversa de las API, ya que envían una señal desencadenante de manera automática cuando ocurre un evento en la misma. Por lo tanto, a pesar de que alguna aplicación no esté incluida en el catálogo de opciones disponibles, aún es posible crear una automatización exitosa.

¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Ver detalles del curso de Integromat

¿Qué tareas repetitivas se pueden automatizar con Integromat?

El abanico de opciones en cuanto a automatización es tan amplio en Integromat, que resulta difícil hacer un listado completo de la cantidad de tareas que se pueden realizar mediante programaciones automáticas.

Día a día se crean nuevos escenarios que incluyen cada vez más tareas automatizadas, por lo que el límite es aún desconocido. Sin embargo, para que tengas una orientación acerca de qué tareas se pueden automatizar mediante Integromat, te daremos algunos de los ejemplos más comunes.

Supongamos que tienes una tienda de ventas en línea, y quieres conseguir la fidelización de tus clientes. Una de las acciones comunes a seguir es crear correos personalizados para cada uno de tus leads, a fin de intentar captar su atención con ofertas atractivas.

Pero revisar uno a uno cuáles han sido sus preferencias de compra, el periodo de recompra y la recurrencia puede ser agotador, requiriendo probablemente de un número elevado de personas para que hagan la selección. Por medio de un escenario automatizado de Integromat todo esto se puede hacer de forma automática, sin necesidad de invertir gran cantidad de tiempo en su clasificación.

Incluso, puedes configurar que se envíe un correo personalizado a cada cliente cuando se acerque su próxima fecha de compra, de modo que lo persuadas de concretar efectivamente laadquisición.

Otra tarea repetitiva puede ser la clasificación de los resultados de alguna encuesta que hayas realizado para entender cómo mejorar tus estrategias de marketing. Pero leer uno a uno los resultados y clasificarlos puede llevarte mucho tiempo, por lo que Integromat te puede ayudar a poner todo en orden, con una simple y básica configuración.

En fin, éstos son solo 2 ejemplos de los tantos que se pueden automatizar gracias al uso de Integromat.

Beneficios de la automatización mediante esta herramienta

Optar por la automatización con Integromat, no solo te ayudará a reducir la cantidad de horas que debes pasar frente al ordenador para intentar hacer una y otra vez las mismas tareas repetitivas; sino que además es una potente herramienta para impulsar el crecimiento y rendimiento de tu empresa.

Gracias a las automatizaciones es posible reducir la mano de obra que se dedica a estas tareas fácilmente automatizables, ayudándote a reducir costos de producción. Además, no solo es una herramienta versátil y productiva, sino que también es una forma inteligente de ingresar en la automatización de marketing, que es una de las estrategias más potentes en la actualidad para mantener un contacto cercano con el cliente.

Por lo tanto, no puedes desperdiciar la oportunidad de ingresar en el mundo de la automatización, por medio del uso de Integromat. Para hacerlo de manera profesional, lo más recomendable es que accedas a nuestro curso de automatización con Integromat en español, el cual te dará la oportunidad de formarte adecuadamente en el uso de esta excelente herramienta de trabajo.

Obtén el plan Integromat Basic con 10.000 operaciones gratis

Para obtener más información sobre Integromat y obtener 10.000 operaciones gratuitas, utilíza este enlace exclusivo.

PUBLICACIONES
Integromat: ¿qué es y cómo automatizar tareas?
Integromat: ¿qué es y cómo automatizar tareas?

Usualmente existen labores que requieren de un manejo constante, y que a pesar de no ser tan complejas, necesitan la dedicación de gran cantidad de horas al día para poder ejecutarse.

Cómo crear un CRM con Airtable usando Integromat
Cómo crear un CRM con Airtable usando Integromat

Una tarea habitual de las agencias de marketing digital, es estar al día con las actualizaciones de contenido y estrategias de mercadeo, para mantenerse al margen de las tendencias.

Automatización con Zapier e Integromat
Automatización con Zapier e Integromat

Zapier e Integromat son dos de las aplicaciones más populares en lo que respecta a automatización de procesos.