Tutorial Automatizar mensajes de Whatsapp: Escenario 5 – Crear reporte en Google Data Studio
En este quinto y último escenario del sistema de automatización de mensajes para Whatsapp, se creará el sistema que permita generar un reporte en Google Data Studio , con todos los resultados que hemos obtenido con este método de envío de mensajes automáticos de Whatsapp.
Para ello, vamos a emplear toda la información que se ha ido registrando en el data store de Integromat, como la cantidad de leads que hemos obtenido, en qué fecha y hora se realizó el contacto, y demás datos del usuario. Además, tenemos información de cuántos mensajes automáticos se han enviado, cuántos han resultado erróneos, si el mensaje era solo de texto, o contaba con imágenes; desde cuál número fue enviado… Es decir, hay gran cantidad de información que se puede clasificar.
Con todos estos campos que se encuentran en el Data Store de Integromat , se va a crear un reporte en Google Data Studio.
Reporte en Google Data Studio
En este sistema, lo primero que se deberá hacer es crear un reporte simple en Google Data Studio, el cual debe estar conectado con el escenario en Integromat.
En Google Data Studio se llevará un registro de la información de manera organizada, donde se incorpora en el primer segmento, la información relativa a la cantidad de mensajes. Allí se registran 3 métricas, que reflejan la cantidad de mensajes que se han recibido, los mensajes que se han enviado, así como aquellos en los que se produjo algún error.
En la sección central se va a almacenar la información relativa a cada mensaje automático , donde se registra el número de teléfono del usuario, cuándo fue enviado, cuándo se recibió la respuesta y el contenido de la respuesta.
En el campo inferior se van a registrar los casos en los cuales se produzca algún error, reportando el número de teléfono o el mensaje del error.
Pasos para crear el escenario
Una vez dentro de Integromat se deberá crear el escenario, el cual constará de solo 3 pasos , conformados por dos módulos de Google Data Studio y uno de Data Store.
- Primer módulo de Google Data Studio
El primer módulo de Google Data Studio que se deberá agregar, debe contar con la acción de "New request", de modo que esté esperando por la solicitud de datos que realice el reporte en Data Studio; por lo que en el campo de "webhook" deberás establecer la conexión con el reporte donde se va a almacenar la información.
- Módulo de Data Store
En este caso solo será necesario agregar el módulo de Data Store e indicar cuál es la base de datos específica que estamos utilizando para este sistema de mensajes automáticos de Whatsapp.
No será necesario agregar ningún filtro, para permitir que toda la información que se encuentra dentro de esta base de datos de Integromat se enviada al reporte de Data Studio.
- Segundo módulo de Google Data Studio
Una vez que se procesa toda la información, se deberá agregar un módulo de Google Data Studio, con la acción de "New response".
En este caso, será necesario mapear cada uno de los campos que se encuentran en el Data Store para mostrarlos adecuadamente en el reporte de Google Data Studio. Por ejemplo, en el campo error, se deberá indicar que debe ser de tipo Booleano, es decir, que será verdadero o falso; el nombre será de tipo string; y así sucesivamente con cada uno de los campos.
Una vez que especificas todos los campos, habrá que indicar en la sección de "Values" todos los parámetros que corresponden a cada uno de ellos, seleccionándolos desde el módulo anterior de Data Store.
Finalmente, con esta configuración, este módulo enviará toda la información al reporte de Google Data Studio , para poder llevar el control de todos los resultados obtenidos a partir de este sistema de envío de mensajes automáticos de Whatsapp.
De esta manera se habrá completado satisfactoriamente todo el sistema de envío de mensajes automáticos de Whatsapp, con todas las medidas de precaución necesarias para que se pueden percibir como mensajes directos y personalizados para cada lead.
Otros artículos de automatizar API
Revoluciona tu CRM: Automatización con Make y Apify para Enriquecer tus Datos
Imagina tener la capacidad de completar automáticamente los registros …
Optimiza tus Ventas Online: Sincronización Eficiente con Shopify, Bsale y Make
Si eres dueño de un negocio en línea o tiendas físicas, sabes que una …
Aprovecha al Máximo Make: Tutorial para Crear Aplicaciones Personalizadas con Doppler
Make, la plataforma de automatización, te ofrece acceso a más de 1600 …