Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

¿Qué necesitas para automatizar Whatsapp con Make (ex Integromat)?

Tutorial Automatizar mensajes de Whatsapp: Introducción y requerimientos

En este tutorial de automatización con Integromat, te voy a explicar cómo crear un sistema que te permita enviar mensajes automáticos desde la app de Whatsapp. El mismo consta de 5 partes, en las cuales se explican cada uno de los escenarios que se requieren para poder realizar la automatización.

Para ello, se necesitarán crear 5 escenarios, que tendrán funciones específicas. Pero además, se requiere realizar algunas configuraciones previas antes de comenzar con la creación de los distintos escenarios en Integromat.

Requerimientos previos

Además de una cuenta de Integromat, se deberá utilizar una extensión para Google Chrome , que permita agregarle nuevas funcionalidades a la app de Whatsapp web; y una base de datos en una nube, que almacene todos los mensajes que deseamos automatizar.

Para ello, se va a utilizar la extensión de WA Web Plus , y la base de datos disponible en la plataforma de Google Firebase , las cuales se deberán conectar entre sí, de modo que cada vez que se registre un nuevo mensaje en la base de datos, automáticamente la extensión lo extraiga y envíe.

Para configurar cada una de estas herramientas, debes seguir el manual que proporciona la misma página de WA Web Plus, donde se indican los procedimientos detallados a seguir para configurar los webhooks ; y allí se indica el paso a paso para establecer la conexión con la cuenta de Firebase.

  1. WA Web Plus

La extensión de WA Web Plus la puedes descargar desde el directorio de extensiones de Google Chrome o a través del sitio web de wawplus.com. Ésta es una app de pago que cuenta con diversas funciones, pero en este caso se va a requerir la opción de webhooks que incorpora la misma, la cual está disponible solo en el plan "Experto", que tiene un costo mensual de 39.99 dólares.

Es importante resaltar que al usar esta herramienta, se deben tener ciertas precauciones, ya que al no ser una extensión oficial de Whatsapp, se pueden generar problemas al automatizar estos mensajes, ya que esta es una acción penalizable por Whatsapp.

Es por ello que es importante seguir una serie de medidas que se irán explicando a lo largo del tutorial, para disminuir las probabilidades de que sean detectados estos mensajes automatizados, y así evitar que la cuenta pueda ser bloqueada.

Ten en cuenta que la idea de realizar esta automatización es agilizar ciertos procesos para evitar que se deban realizar manualmente, pero no debe ser utilizado como una herramienta para hacer spam.

  1. Google Firebase

Como se mencionó previamente, deberás seguir todas las indicaciones de la sección de configuración de "Incoming webhooks" desde la página de WA Web Plus. De allí, es importante que completes los siguientes pasos:

  • Crear tu cuenta en Firebase.
  • Generar la base de datos en Firebase.
  • Otorgar los permisos de acceso que requiere la plataforma.
  • Crear una API Key dentro de la consola de Google.

Una vez realizados estos pasos de acuerdo al tutorial, el sistema te va a otorgar un ID de proyecto y una dirección , los cuales serán los datos que deberás configurar dentro de la extensión de Chrome, junto a la API Key que has generado en la consola.

Funcionamiento del sistema de envío de mensajes automáticos de Whatsapp en Integromat

Una vez se ha creado la cuenta de Firebase y se han realizado las configuraciones pertinentes, será necesario dirigirse a Integromat para empezar a crear los escenarios. Como se mencionó previamente, este sistema de mensajes automáticos está conformado por 5 escenarios diferentes:

  • El primero de ellos se encargará de recibir la información desde la fuente que provea los datos, que en este caso será un formulario de Facebook Leads Ads. Posteriormente se encargará de registrar los datos en el Data Store de Integromat, para luego agregarlos a la lista de contactos de Gmail.

  • El segundo escenario se encargará de procesar dicha información , para luego crear el mensaje que se le deberá enviar a cada lead. Estos mensajes serán distintos y podrán ser dinámicos, los cuales podrían estar conformados por texto e imágenes, o solo texto.

  • Por su parte, el tercer escenario cumplirá la función de enviar cada uno de los mensajes hacia la app de Whatsapp, de acuerdo a la configuración que se ha programado en el escenario anterior.

  • El cuarto escenario estará a la espera de respuestas en los mensajes enviado para registrar la información obtenida.

  • Finalmente el quinto será el encargado de procesar todas las estadísticas obtenidas a través de este sistema de mensajes automatizados de Whatsapp.

En los próximos capítulos se estará explicando a detalle cómo crear cada uno de estos escenarios para que cumplan las funciones específicas que se les han designado; y así poder enviar diversos mensajes automáticos desde Whatsapp, sin ser penalizados como spam.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar API