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Automatiza Whatsapp y aprende como captar leads con Make (ex Integromat)

Tutorial Automatizar mensajes de Whatsapp: Escenario 1 – Capitación de leads

Este primer escenario del sistema de creación de** mensajes automáticos con Whatsapp**, tiene la finalidad de recibir los leads para almacenarlos dentro del "data store" de Integromat.

Estos datos pueden ser provenientes de alguna campaña publicitaria, que en este caso será de Facebook; y esa información será registrada dentro de una planilla de Google. Al mismo tiempo, se utilizará la información de estos leads para agregarla a la libreta de contactos de Gmail.

Este último paso es de gran importancia, ya que una de las reglas primordiales para que este sistema de automatización funcione, es que nunca envíes mensajes a personas que no estén dentro de tu libreta de contactos. De lo contrario, te expones a recibir una penalización por parte de Whatsapp.

Otro aspecto importante a considerar, es que debes tener configurada la misma cuenta de Google en la que vas a registrar los contactos, dentro del teléfono móvil que vas a utilizar para instalar la extensión. De este modo, al agregar un contacto en la libreta de Gmail, dicha información se sincronizará en el móvil desde el cual se van a enviar los mensajes automáticos de Whatsapp.

Pasos para crear el escenario

En este caso será necesario empezar por configurar el módulo de Facebook Leads Ads , ya que la información se obtendrá desde un formulario de Facebook. De este modo, una vez que un usuario complete el formulario, se dará inicio a este escenario.

  1. Módulo de Facebook Leads Ads

Empieza a crear el escenario de automatización de mensajes de Whatsapp configurando un módulo de Facebook Leads Ads, con la acción de "Nuevo Lead". Allí deberás indicar los datos de la campaña, para que el escenario se active cada vez que un usuario complete el formulario en Facebook.

  1. Planilla de Google

Será necesario agregar un módulo de Google sheets , con la acción de "Add a row" o agregar una fila, de modo que se seleccione la información obtenida desde el módulo anterior, y se pueda registrar en la planilla que has configurado.

Dicha planilla la podrás crear en una nube y deberá contener en cada columna, los mismos datos que estás solicitando en el formulario de Facebook. En este caso, la información que se obtiene es la fecha de envío del formulario, email, nombre apellido y número de teléfono.

Enseguida deberás acceder a la configuración del módulo de Google sheets y mapear toda la información, indicando cuáles serán los campos del módulo de Facebook que deberán agregarse en cada una de las columnas de la planilla de Google.

  1. Router #1

Lo siguiente será agregar un router , que determine cuando será necesario hacer alguna acción adicional, y en qué situaciones se debe dar por finalizado el escenario. Su objetivo será verificar si el usuario indicó su número de teléfono en el formulario de Facebook.

En la configuración del router, deberás indicar la condición que va a permitir que el escenario se siga ejecutando con normalidad. Para ello, en el campo de "Condición" deberás indicar que el parámetro de "phone number" o número de teléfono del módulo de Facebook, "Exista".

Esto generará dos rutas posibles, que se detallan a continuación:

  • Caso 1 – No hay datos: Si el usuario no ingresa su número de teléfono, el escenario continuará por el camino de respaldo, ya que no se cumple con la condición descrita. En este punto, al no recibir información, el escenario se interrumpe y termina el proceso, ya que no se le podrá enviar un mensaje de Whatsapp al usuario.

  • Caso 2 – Registro de datos: cuando se cumple con la condición del número de teléfono, el escenario continuará por su camino habitual, y se re-direccionará la información a una base de datos de Integromaat, o "data store".

  1. Módulo de Data Store

Este módulo funciona como una base de datos interna de Intengromat, que deberá guardar toda la información que se obtiene desde el formulario de Facebook. Básicamente, se registran los datos que proporciona el usuario, pero además se agregan otros valores que permitan entender cómo ha sido el proceso del mensaje.

Entre estos campos se registra si el número se ha agregado a la base de datos, si el mensaje ha sido enviado, si el usuario respondió al mensaje o si se produjo algún error durante el proceso. Incluso, se registra desde cuál número de teléfono se ha enviado el mensaje, ya que es posible agregar 2 números distintos para la creación de los mensajes automáticos.

En la configuración deberás mapear la información desde el módulo de Facebook y realizar las siguientes configuraciones:

  • En el parámetro de "Key", se deberá codificar el número de teléfono, e incluir el parámetro de "phone number" desde el módulo de Facebook. De esta manera, se agregará un código único que permita detectar si el número existe previamente, al realizar una búsqueda dentro de la base de datos del Data Store. Este dato será de utilidad al configurar el filtro que posteriormente se agregará hacia el siguiente módulo.

  • Del mismo modo, se deberán mapear los demás campos del módulo de Facebook, como nombre, apellido, número de teléfono y el email.

  • En el campo de fecha , debemos indicar la variable "now".

  • En el campo de "error", debemos marcar la casilla "No" y en el campo de "enviado" también se debe marcar el parámetro "no", ya que en este punto aún no se ha enviado el mensaje.

  1. Módulo de Data Store (ruta alterna)

En el caso de la ruta alterna, se deberá agregar otro módulo de Data store, con la misma configuración, pero se deberán realizar las siguientes modificaciones:

  • En el campo de "error", se deberá marcar la casilla "Yes", ya que en este caso el usuario no ingresó su número de teléfono.

  • Dentro del parámetro de _ error_msg, _ se deberá indicar cuál es el motivo del error, que en este caso será "sin número móvil".

  • En el campo de "enviado", se deberá marcar la casilla de "No", ya que el mensaje no se ha enviado.

Todos los demás parámetros se pueden dejar en blanco y en este punto se finalizaría el escenario.

  1. Configurar el filtro entre el módulo de data store y phone number

En el caso de que el usuario haya proporcionado su número de teléfono, el escenario continuará por la ruta predeterminada; pero será necesario configurar un filtro para evitar enviarle mensajes automatizados a un usuario al cual se le haya escrito con anterioridad.

Para ello, tendrás que agregar un filtro en la conexión entre el módulo de data store y el siguiente módulo, indicando en el parámetro de condición, que el valor de "Exist" sea igual a "Falso".

De esta manera, al comprobar que este número de teléfono no se ha registrado anteriormente en el data store, se podrá proseguir con el escenario.

  1. Módulo de Phone number

Este módulo permitirá validar el número telefónico antes de enviar el mensaje. Para ello solo deberás ingresar en el campo de "phone number", el parámetro de número de teléfono que ha proporcionado el usuario en el módulo de Facebook.

Además, podrás ingresar el país predeterminado para el parseo de acuerdo a tu localidad. Presiona el botón de ok para continuar.

  1. Router # 2

En este punto se deberá agregar un nuevo router, ya que es posible que se generen dos rutas diferentes. Esto va a depender del resultado del módulo anterior, ya que existen las posibilidades de que el número sea válido o no.

En ambas rutas, se deberá dirigir a una base de datos o data store, pero se deberá configurar un filtro en la ruta que se origina si el número del usuario es válido.

Filtro en la ruta del número válido

En dicho filtro, solo será necesario agregar en el campo de condición el parámetro de "Valid" obtenido desde el módulo de "phone number"; e indicar que es necesario que dicha condición sea igual a "True". Es decir, que si el parámetro "válido" se activa en el módulo anterior, se procederá a continuar con la ejecución del escenario.

Además se deberá marcar la casilla de "Fallback route", de modo que en caso de que no se cumpla con esta condición, automáticamente se tome la ruta alterna.

  1. Nuevo módulo de Data Store

En este punto será necesario agregar un nuevo módulo de data store, del mismo modo que se configuró previamente:

  • Codifica el número de teléfono del usuario como llave en el parámetro de "Key".

  • Mapea los datos del formulario obtenidos desde el módulo de Facebook, indicando nombre, apellido y correo electrónico.

  • En el campo de número de teléfono se deberá agregar el parámetro formateado obtenido a partir del módulo de phone number. De esta manera se guardará el número con el formato adecuado, sin espacios y con el código del país.

  • En fecha, se deberá indicar el valor de "ahora" o "now".

  • Del mismo modo que el data store anterior, se deberá marcar la casilla "no" en el campo de error; y también en la casilla de enviado, debido a que aún sigue sin enviarse el mensaje.

  1. Nuevo módulo de Data Store (ruta alterna)

Para configurar el módulo de data store de la ruta alterna, se deberán seguir los mismos pasos que el primer caso, donde se deberá marcar la casilla "si" en el campo de error. De este modo, se indica que el número no es válido, y por tanto, no se deberá continuar con el escenario, ya que no existe un número de destino para enviar el mensaje.

  1. Módulo de Google Contacts

Será necesario agregar un módulo de Google Contacts, con la acción de crear un contacto , para poder sincronizar la información que se está obteniendo, con el teléfono móvil.

En la configuración de dicho módulo se deberá mapear la información del contacto, agregando los parámetros de nombre, apellido y correo electrónico desde el módulo de Facebook.

El parámetro de número de teléfono se deberá extraer desde el módulo de phone number, para que se agregue con el formato adecuado.

Del mismo modo se deberá configurar un módulo de Google contacts para la ruta donde el número de teléfono es inválido, pero con la diferencia que no se va a introducir el parámetro de "phone number".

  1. Nuevo módulo de Google sheets

Finalmente, se deberá agregar un nuevo módulo de Google sheets, pero esta vez con la acción de "Update a cell" o actualizar una casilla, para que se agregue la llave única que se genera en el módulo del data store para número en particular. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  • En la conexión debes indicar la cuenta de Gmail asociada a la planilla que estamos utilizando para agregar los datos.

  • En los campos de spreadsheet y sheet indicar la planilla y hoja que deseamos modificar.

  • Ahora deberás indicar cuál es la celda que se va a modificar dentro de la planilla, seleccionando el parámetro desde la celda disponible en el módulo anterior de Google sheets.

  • En el campo de "Value", se deberá indicar el parámetro de "Key" generado en el módulo de data store previamente configurado. Presiona OK para finalizar.

De esta manera se podrá saber en qué posición está guardado este contacto, dentro del registro de data store.

También se deberá configurar un módulo de Google sheets para modificar la casilla de "key" en la ruta donde el número de teléfono es inválido, ya que se debe modificar la información contenida previamente en el data store.

De esta manera se habrá configurado satisfactoriamente el primer escenario de este sistema de automatización de mensajes de Whatsapp.

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Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

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