Consultoria Web - Automatización de Marketing
Crear un monitor con Tag Manager - Integromat

Crear un monitor con Tag Manager - Integromat

3 automatizaciones con Make (ex Integromat) - Volumen 10

Tema: Crear un monitor con Tag Manager

Casos de estudio: 3 👇

¿Qué es tag manager?

Google Tag Manager es una herramienta que simplifica la gestión de etiquetas o fragmentos de código (scripts) para hacer el seguimiento y medición en tu sitio web sin que un desarrollador web lo haga por ti.

¿Para quién?

Para todo tipo de empresas, pequeñas y medianas, hasta sí tienes una Startup.

¿Qué vamos a hacer?

Gatillar el inicio de una automatización en Integromat con el llamado de un Webhook desde Tag manager cuando cierta condición se cumpla.

Caso 1: «Priorizar despachos en un E-commerce»

Tienes un e-commerce y deseas priorizar la atención y despacho para los ticket de venta sobre la media, por lo que deseas recibir alertas cuando este tipo de compras se produzcan.

Ejemplos de uso:

  • Creo un «activador/trigger» en Tag Manager de tipo «evento personalizado» donde la «compra/revenue» sea mayor a mi promedio.
  • Creo una «etiqueta» de tipo «imagen personalizada» que será ejecutada mediante el «activador/trigger» creado anteriormente.
  • La url de la «imagen personalizada» contiene el llamado «webhook» a Integromat, y en esta podemos enviar el «id» y «valor» de la compra.
  • En integromat con el «id de la compra» busco en Prestashop la compra y los datos del cliente.
  • Registro los datos en una planilla de Google Spreadsheet, creo un mensaje push al jefe de bodega y creo una tarea en Trello para hacerle seguimiento al proceso de despacho.

Caso 2: «Recibe alertas por errores internos del servidor»

Tienes una Startup, haz desarrollado una Aplicación SaaS y como toda innovación tecnológica puede fallar, por lo que deseas darte por enterado lo más pronto posible así no perder usuarios.

Automatización:

  • Creo una variable en Tag Manager de tipo «tabla de consulta» con cada error de servidor que deseo ser alertado.
  • Creo un «activador/trigger» de tipo «Página vista» para las distintas url de errores.
  • Creo una «etiqueta» de tipo «imagen personalizada» que será ejecutada mediante el «activador/trigger» creado anteriormente.
  • En integromat registro los datos en una planilla de Google Spreadsheet, creo un mensaje por telegram y al canal slack de desarrolladores.

Caso 3: «Recibe alertas por errores #javascript de lado del cliente»

Seguimos con tu Startup, esta vez, la aplicación no falla del lado del servidor, sino del lado del cliente. Un cambio de librería Jquery esta produciendo errores en la interfaz pero en ciertos navegadores y dispositivos móviles.

Automatización:

  • Creo un «activador/trigger» de tipo «Error de Javascript».
  • Creo una «etiqueta» de tipo «imagen personalizada» que será ejecutada mediante el «activador/trigger» creado anteriormente, enviando la url, linea y el mensaje de error javascript.
  • En integromat registro los datos en una planilla de Google Spreadsheet y envío un mensaje al canal slack de desarrolladores.

👉 Bonus Track

Caso 4: «Recibe alertas por recursos que no se cargan, errores 404»

Olvídate de los errores 404 por recursos que no se cargan. Tienes un portal con más de 15.000 archivos de imágenes, como darte por enterado si está fallando la carga alguna de ellas.

Automatización:

  • A la etiqueta IMG agrego el atributo «onerror» llamando a una función «errImgTagManager».
  • La función «errImgTagManager» envía un evento personalizado a Tag Manager.
  • Creo un «activador/trigger» de tipo «Evento personalizado» con el nombre «errorImage».
  • Creo una «etiqueta» de tipo «imagen personalizada» que será ejecutada mediante el «activador/trigger» creado anteriormente, enviando la url de la imagen y la url de la página web.
  • En integromat registro los datos en una planilla de Google Spreadsheet y envío un mensaje al canal slack de desarrolladores.

¿Te ha sido útil?

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar SaaS