Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Notificaciones de pedido vía WhatsApp de WooCommerce

Otra de las utilidades que le podrás dar al sistema de envío de mensajes automáticos mediante el API oficial de WhatsApp, es para notificar a los clientes cuando se ha realizado el despacho de los productos que han comprado en nuestra e-commerce.

Este ejemplo se desarrolla en base a WooCommerce, pero se puede aplicar de la misma forma con Shopify, Prestashop, o cualquier otra tienda online similar.

Funcionamiento del escenario en Make

Para esta automatización con Make es necesario contar con una e-commerce de ejemplo. En este caso, el escenario de Make se va a iniciar cuando una compra sea marcada en el sistema de WooCommerce como "Completada".

Enseguida el escenario buscará la información de la compra en la planilla de Google donde se llevan los registros de las ventas y luego crea el mensaje que se va a enviar a través de WhatsApp. Dicho mensaje tendrá una imagen, e incluye los datos del cliente, fecha de entrega, datos de despacho; y además, a este mensaje en particular se le ha agregado un botón que posee una respuesta rápida o predeterminada que se enviará solo con presionar dicho botón.

Módulos que componen el escenario

Este es un escenario simple que se compone de 4 módulos , donde se utilizará WooCommerce, Google sheets y un módulo HTTP. Como se mencionó previamente, se trabaja en base a WooCommerce, por lo tanto, éste será el módulo inicial.

Módulos de WooCommerce

En este caso se van a utilizar 2 módulos de WooCommerce, que deben estar conectados a la e-commerce. El primero de ellos con la acción de "New event" o nuevo evento; y dicho evento será el cambio de estado dentro de una orden. Mientras que el segundo tendrá la acción de "Get an order" , y éste se encargará de obtener la información del e-commerce, para detectar los datos del cliente, facturación y despacho.

Es importante establecer un filtro entre estos dos módulos, para verificar que realmente se produzca el cambio de estado en la orden. En la conexión entre el segundo módulo de WooCommerce y la planilla de Google, también será necesario establecer un filtro, pero para que se verifique que el estatus de la orden sea "Completado". De este modo se sabrá que efectivamente se ha realizado el despacho.

Módulo de Google sheets

En este caso se está utilizando la misma planilla de Google que se ha venido empleando anteriormente para llevar los registros de las compras. De aquí se extraerá el ID de la compra y el número telefónico del cliente, que hemos agregado en el capítulo anterior dedicado a "Notificaciones vía API de WhatsApp en WooCommerce".

Módulo HTTP

Para este escenario también se va a utilizar la misma plantilla de mensajes que se creó en el capítulo anterior, la cual cuenta con una imagen y en el contenido se establecen 4 variables, que son: nombre del cliente, fecha de entrega, ID del pedido y la dirección a la cual se va a hacer el despacho.

Así que se debe agregar el módulo de HTTP para consumir el API de WhatsApp, con la misma configuración que hemos venido empleando en esta serie de capítulos de automatización de mensajes con el API de WhatsApp.

Sin embargo, se deberán establecer las variables del mensaje , que serán el número de teléfono del cliente (obtenido desde el módulo de Google Sheets); la URL de la imagen del encabezado; el nombre del cliente, la fecha de entrega (en este caso es un día después de marcar la venta como completada), el ID de la compra y los datos del despacho (ciudad, dirección…). Todos estos últimos datos se obtienen desde el módulo de WooCommerce.

De esta manera, se podrá enviar el mensaje de manera automática al cliente , a través de una automatización con Make, usando el API oficial de WhatsApp.

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar API