Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube

Optimizar subida de archivos a Dropbox con Make (ex Integromat)

Cada vez que recibes un archivo y debes almacenarlo en una nube de forma automática por medio de Make, se genera un gran consumo de datos, ya que usualmente se debe descargar toda la información y posteriormente hacer el proceso de envío. Sin embargo, existe una forma sencilla de optimizar estos procesos, para que puedas reducir significativamente la cantidad de datos que se consumen al subir archivos a plataformas como Dropbox.

En el mundo digital en constante cambio de hoy, poder descargar y cargar archivos de una plataforma a otra es una habilidad valiosa.

En este artículo, explicaré un procedimiento simple para descargar un archivo de Google Drive y subirlo a Dropbox con un uso mínimo de operaciones y de datos de su plan Make. Este proceso no solo es rápido y eficiente, sino también rentable y beneficioso para aquellos que usan sus datos con moderación.

Automatización original

El proceso más común para realizar una descarga de un archivo que se encuentre en Google Drive y subirlo a Dropbox de manera automática mediante Make, es por medio de un escenario sencillo conformado por dos módulos:

  • Un módulo de Google Drive con la acción de “Descargar un archivo”.
  • El segundo es un módulo de Dropbox, con la acción de “Cargar un archivo”.

Este es un escenario que consume muy pocas operaciones, ya que es un procedimiento simple. Sin embargo, al descargar el archivo se consumen muchos datos , especialmente cuando se trata de documentos de gran tamaño.

Automatización optimizada

Para optimizar este proceso, se utilizará un escenario similar al que se explicó en el punto anterior, con la diferencia que se debe hacer una configuración distinta en ambos módulos , como se detalla a continuación:

  • Al agregar el módulo de Google Drive , se deberá seleccionar la acción de “Obtener un enlace para compartir”. Esto hará que no se descargue el archivo, sino que se obtenga un enlace de descarga.
  • En la configuración del módulo de Google Drive, se debe indicar la ubicación del archivo que se desea descargar, y en el campo de “Rol” indicar que se trata de “Lectura”.
  • Al agregar el módulo de Dropbox , se debe seleccionar la acción de “Hacer un llamado a un API”, en vez de elegir la opción de subir el archivo.
  • En la configuración del módulo de Dropbox se debe indicar la ubicación del “Endpoint”, que en este caso es guardar la URL de Google Drive. En el campo de Método elegir “Post”, en el campo de valor indicar que se trata de un archivo JSON, y en el campo de “body” se debe indicar el nombre que se le debe colocar la archivo en Dropbox y cuál es el archivo que se debe descargar a través del parámetro que se genera en el primer módulo.

Comparación de los resultados

Al hacer un análisis comparativo de un caso donde se envía un archivo de Google Drive hacia Dropbox por medio de los dos escenarios, se obtuvieron los siguientes resultados:

TABLA COMPARATIVA
ResultadosEscenario ORIGINALEscenario OPTIMIZADO
Cantidad de operaciones22
Tiempo requerido7 segundos1 segundo
Transferencia de datos14,4 MB762 B
  • En lo referente a operaciones no se realiza ningún tipo de cambio, ya que la cantidad de módulos es la misma.
  • El tiempo consumido ha sido un 85 % menor.
  • Sin embargo, la diferencia más notable de esta optimización es el consumo de datos, que en el segundo caso ha sido de menos de un kB , a diferencia del escenario tradicional que tuvo un consumo de 14,4 MB. Una optimización del 99.9 %.

En conclusión, la carga y descarga de archivos entre Google Drive y Dropbox con Make se puede hacer fácilmente con unos simples pasos. No solo ahorra tiempo, sino que también es rentable, ya que puede mover archivos sin consumir demasiado de su plan de datos.

Al seguir las instrucciones proporcionadas anteriormente, ahora puede estar seguro de que no tendrá que preocuparse por gastar demasiado dinero o tiempo en la transferencia de sus documentos. Con estos consejos, puede hacer su trabajo en poco tiempo.

Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Google Drive