Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Aprende sobre la estructura de datos JSON en Integromat

Trabajando con JSON en Integromat

Aprende a leer y trabajar una estructura de datos JSON en Integromat. En este tutorial, aprenderá cómo tomar una matriz de colecciones y extraer un elemento y/o extraer el valor de un elemento usando funciones.

Este escenario del día 23 del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat) trata acerca de leer una estructura de datos JSON, para extraer cierta información de la misma. Para el ejemplo práctico se utilizará una lista de lecciones, donde cada elemento de la misma posee un identificador y un título, también contiene un objeto con distintas variables como nombre, apellido, correo y partner; así como un elemento simple y una URL.

Es importante dominar estos procedimientos, ya que usualmente al realizar automatizaciones con Make (ex Integromat) a través de una API externa, los valores vendrán en una estructura JSON.

Para validar que los datos de la estructura están correctos, puedes introducirla en la herramienta jsonlint.com, donde podrás validar que no existan errores en la estructura de la misma.

Pasos para crear el escenario

En este caso solo será necesario emplear el módulo de JSON , pero se deberán agregar varios módulos de variable para extraer la información de manera precisa.

  1. Configurando el módulo JSON

Este módulo es el que va a leer la estructura de datos, por lo tanto, éste será el trigger del escenario. Una vez lo agregues, deberás seleccionar la acción de "Parsear JSON" , y en el campo de "JSON string" deberás pegar todo el código para que el módulo proceda a hacer el parseo. Presiona Ok.

Para comprobar que éste funciona correctamente, deberás presionar sobre el módulo JSON con el botón secundario del mouse y presionar la opción de "Run this module only" para ejecutar el parseo.

Tras la ejecución verás que la salida del módulo ha generado diversos resultados. En este caso se obtuvieron 2 elementos simples, 1 colección con distintos elementos en su interior y un array que contiene diversas colecciones, gracias a la información que se ha suministrado en la estructura de datos.

En este caso, cada elemento de la colección que posee una estructura conformada por un identificador y un título. Sin embargo, ahora es necesario segmentar esta información a través de ciertas variables.

  1. Configurar variable #1

Para procesar la información por separado, es necesario crear ciertas variables que permitan segmentar los datos contenidos en el módulo JSON. Para ello, debemos elegir del listado de herramientas el módulo de variable o "Set variable" y conectarlo con el módulo principal.

Se debe ingresar un nombre para la variable en la configuración del módulo, que en este caso será el "listado de lecciones" y en el valor de la variable seleccionaremos el parámetro de "Títulos" obtenido desde el módulo JSON, ya que es lo único que nos interesa conocer; pero tú debes agregar los parámetros de acuerdo a los datos de tu estructura JSON.

  • Para indicar los parámetros que nos interesa conocer, debemos dirigirnos a la sección de array dentro de la configuración de módulo de variable.

  • Luego se debe seleccionar la función de mapeo , donde se deberá indicar dónde está la variable de array que se desea conocer y cuál atributo se desea extraer. En este caso, se debe elegir para la primera posición el array de "lecciones" y para la segunda posición se debe ingresar la palabra título.

  • Para comprobar que la variable ha quedado bien configurada, puedes ejecutar el escenario y verás que a pesar de que en el primer módulo se encuentra toda la información, en el segundo se ha creado solo un listado con los títulos que deseábamos conocer.

  1. Configurar variable #2

Otra forma de trabajar con la estructura de datos JSON es extr ayendo del listado alguna posición en específico. Para ello, se deberá crear un nuevo módulo de variable desde el botón de herramientas de Integromat, y configurar lo siguiente:

  • Ingresa un nombre a la variable para distinguir la acción que se va a realizar.

  • En el campo de "valor de la variable" debemos desplegar la casilla de "funciones generales" y seleccionar la opción de "get". Esta función permite recibir un listado o array, y posteriormente indicar solo una posición. Por lo tanto, en el primer espacio deberás indicar el array del módulo anterior (en este caso lecciones), y en el segundo espacio indicar la posición que te interesa ; por ejemplo: 2.

  • Si realizas la ejecución del escenario, verás que en el nuevo módulo solo se extrajo el segundo elemento de la lista de lecciones que se encuentra en el primero módulo de variables, tal como lo hemos indicado.

  1. Otra alternativa para obtener las variables 1 y 2

Existe un método que te permite combinar las funciones que hemos aplicado en los dos módulos anteriores, obteniendo los mismos resultados. En este caso, se debe agregar el módulo de obtener variable y realizar el mismo procedimiento que se ha realizado en la configuración de la variable #1.

Sin embargo, podemos agregar antes de la función de mapeo la opción de get. De este modo se podrá indicar justo después de la palabra título el número de la posición que nos interesa extraer.

Así se obtendrá el mismo resultado que se ha procesado tras la configuración del módulo de la variable 2 en un solo paso.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Al ejecutar el escenario completo se deberá apreciar que el segundo módulo ha agrupado el listado de todos los títulos de lecciones, mientras que los módulos 2 y 3 tendrán exactamente el mismo resultado. Por lo que puedes optar por mezclar las funciones para agilizar el proceso.

Finalmente solo queda renombrar los módulos, activar escenario y guardarlo para que se ejecute cuando decidas programarlo.

Día 23 Tutorial Make (ex Integromat) Extraer un elemento y/o valor de una matriz de colecciones.

Twittea y descarga la automatización

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Tags
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar JSON