Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Como mostrar tus eventos de Google Calendar en Telegram

Publicar eventos de Google Calendar en Telegram

Aprende a conectar un Agenda de Google con Telegram para enviar automáticamente la información de los nuevos eventos creados en la agenda a un canal de telegram gracias a Integromat.

En este nuevo capítulo del tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), vamos a conectar Telegram con Google Calendar , con la finalidad de publicar en esta red social los nuevos eventos que se tienen programados en dicho calendario. Esto es ideal para llevar el control de los eventos o reuniones que se tienen programadas, y compartir con un equipo de trabajo o comunidad, cuándo será este evento.

Para este escenario será necesario tener acceso a un canal de Telegram, y por supuesto, se debe tener acceso a la agenda de Google Calendar.

Pasos para la creación del escenario

Para dar inicio a la creación de este nuevo escenario, se requiere ingresar a Integromat y seleccionar los módulos que se van a utilizar, que en este caso serán precisamente los de Telegram y Google Calendar.

  1. Configurando el módulo de Google Calendar

El módulo que dará inicio a la automatización será el de Google Calendar, con la acción de "watch events" u observar eventos , el cual detectará los acontecimientos que se van registrando. En cuanto a la configuración de este módulo, será necesario realizar lo siguiente:

  • Lo primero será conectar la cuenta de Google asociada a la agenda de eventos que vamos a monitorear con Integromat. Si ya la tienes agregada, solo debes seleccionarla de la lista de opciones disponibles; en caso contrario, presiona "add" y agrega los datos correspondientes.

  • En el campo de "calendario", la aplicación te va a indicar los distintos calendarios que tienes configurados en tu agenda. Solo elige el que contenga los eventos que deseas publicar.

  • En cuanto al parámetro de "watch events", deberás indicar cuáles serán los compromisos que deseas publicar. Puedes elegir entre los eventos creados en nuevas fechas, las fechas actualizadas, los eventos que están empezando o los que están finalizando.

  • En la sección de límite, podemos indicar cuántos eventos quieres que se publiquen en cada ocasión en la cual se ejecute el escenario. Luego de definir este parámetro presiona Ok.

  • Para finalizar, debes indicar por dónde quieres que se inicie la ejecución de este escenario , siendo lo más adecuado elegir la opción de "todo". Presiona ok para finalizar.

  1. Configurando el módulo de Telegram

El siguiente paso es agregar el módulo de Telegram con la acción de "enviar un nuevo mensaje de texto". En este caso se deberá configurar lo siguiente:

  • En primer lugar debes conectar el bot de Telegram con Integromat. Este procedimiento ya se ha explicado en capítulos anteriores, específicamente en el día número 2 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat).

  • Luego se debe ingresar el ID del canal de Telegram, que en este caso ya debe estar registrado. De lo contrario, ingresa al tutorial número 2 para que descubras dónde ubicar este ID del canal.

  • En el campo de texto se debe indicar el contenido del mensaje. Para ello, debes elegir los atributos obtenidos desde el módulo de Google calendar, con la información que se desee transmitir, como la fecha de creación del evento, inicio del mismo y descripción. Puedes seleccionar los parámetros que más te convengan y presionar el botón Ok para finalizar este paso.

  1. Comprobando el funcionamiento del escenario

Con la finalidad de comprobar que todo esté funcionando adecuadamente, debes presionar en el botón de "ejecutar" y esperar por los resultados del proceso. Tras el tiempo de espera podrás observar que se realiza una operación en el módulo de Google calendar, trayendo la cantidad de eventos que hayamos configurado.

Asimismo, el módulo de Telegram ha realizado las operaciones correspondientes, publicando los eventos que se han extraído desde el modulo anterior. Si nos dirigimos al canal de Telegram, podremos ver que se han realizado las publicaciones de los mensajes exitosamente.

Finalmente renombra los distintos módulos usados en el escenario, actívalo y guárdalo para que se ponga en funcionamiento cada vez que se agregue información de eventos a tu agenda de Google calendar.

Día 28 Tutorial Make (ex Integromat) Publicar mensaje en canal de Telegram con información de nuevos eventos creados en Google Calendar

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram