Consultoria Web - Automatización de Marketing

Suscríbete a YouTube Twittea y descarga el escenario automatizado

Utiliza Telegram para recibir tus correos electrónicos

Recibe correos electrónicos en Telegram

Automatiza tareas con Telegram, cada vez que reciba un correo electrónico, se envía automáticamente como un mensaje a un canal de Telegram.

En el capítulo 11 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat), vamos a estar monitoreando los correos que recibimos en nuestra cuenta personal de email, y de allí vamos a enviar ciertos datos a un canal de Telegram. Especialmente vamos a tomar información de los correos no leídos y procederemos a crear una publicación en dicho canal de Telegram.

En este caso es necesario tener creado un bot en Telegram y un canal asociado al mismo. Este paso lo hemos realizado en capítulos anteriores, por lo que seguramente ya lo debes tener configurado.

Pasos para crear el escenario automatizado con Integromat

Para empezar con la creación del escenario, es necesario ingresar a tu cuenta de Integromat y seleccionar los módulos de Email y Telegram.

  1. Configurando el módulo de Email

El trigger de este escenario, es decir, el módulo que dará inicio a la acción es el de Email, con la acción de "Watch emails". Por lo que es necesario ubicarlo en el inicio y proceder a configurarlo:

  • Como he mencionado previamente, seguramente ya tienes creada la conexión desde Integromat a tu email. Si no lo has hecho, te recomiendo ver el capítulo 1 de este tutorial de 30 días con Make (ex Integromat).

  • En la selección de la carpeta, debes elegir la sección de tu correo que deseas monitorear, que en este caso es la Inbox; y en el apartado de criterio debes elegir los correos "No leídos".

  • Las demás configuraciones las puedes dejar por defecto, solo modificando el parámetro de "número máximo de resultados", donde vamos a indicar que por cada ciclo se procese solo 1 resultado. Presiona OK.

  • En la siguiente ventana debes indicar a partir de cuando quieres que se empiece a ejecutar este escenario. Lo más recomendable es que lo marques "desde ahora", pero también puedes elegir alguna de las 3 opciones restantes que te permiten recuperar correos anteriores. Presiona OK.

  1. Configurando el módulo de Telegram

Una vez has configurado la primera parte, será necesario ingresar el módulo de Telegram, con la acción de " Enviar un mensaje de texto o respuesta". En este punto ya deberías tener creada la conexión con el bot de Telegram. Por tanto las configuraciones necesarias son las siguientes:

  • Ingresa el ID del canal donde se va a publicar la información obtenida de tu bandeja de correo electrónico. Puedes ubicarlo directamente en la configuración de tu canal de Telegram.

  • En el segmento de "Text" debes indicar los parámetros que te gustaría extraer de la información obtenida en el módulo de Email. En este caso se seleccionan los items de fecha, nombre del remitente y el título del correo.

  • En este caso como es texto plano, no se necesita ningún formateado de valores, por lo tanto puedes presionar Ok para finalizar la configuración del módulo.

  1. Probando el funcionamiento del escenario

Para probar el funcionamiento del escenario, es necesario que envíes un correo a la dirección de email asociada a la cuenta de Integromat y posteriormente presiones en "Run Once".

Enseguida verás que aparecen los resultados en cada módulo, y si despliegas cada uno de ellos verás la información que se ha procesado. Si te diriges al canal de Telegram, podrás ver que se ha realizado una publicación con la información que se ha solicitado, que en este caso es la fecha, el nombre del remitente y el título del correo.

De este modo se logra otra automatización con Integromat, en este caso muy útil para mantenerte notificado en tu canal, sobre la información que llega al correo electrónico.

Día 11 Tutorial Make (ex Integromat) Automatizar email para leer correos en Telegram

30 días con Make (ex Integromat)

Accede a mis automatizaciones de Make en Automatiza.dev
¿Buscas un curso de Automatización?
Descubre cómo automatizar tus procesos con Integromat en 30 días con un curso 100% práctico.
Curso gratuito de Integromat
¿Aún no tienes cuenta en Make?
(ex Integromat)
Obtén el plan Pro de Make con 10.000 operaciones gratis desde este enlace exclusivo.
Crear cuenta
Accede a mi biblioteca de automatizaciones en Trello
Ebook Gratuito Automatizar Redes Sociales
Sobre mí Francisco de Brito Fontes
Francisco de Brito Fontes
Consultor, especializado en Marketing y Automatización de procesos con Make (ex Integromat). Lee más

Otros artículos de automatizar Telegram